28/07/06


URUGUAY CANCELÓ DEUDA 2007 POR U$S 900 MILLONES AL FMI
La cancelación de todas las obligaciones de la República con el Fondo Monetario Internacional correspondientes al año 2007, equivalen a una cifra de 900 millones de dólares, generando en esta gestión un ahorro de 15 millones de dólares y de 40 millones en lo que va del período de Gobierno, según informó el Ministro Astori.

El Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori señaló que "equivale, aproximadamente, a la mitad de nuestras obligaciones totales con el Fondo Monetario Internacional, quiere decir que en términos aproximados estamos cancelando ahora unos 900 millones de dólares y quedamos debiendo una cifra cercana a los 1.000 millones de dólares".

La cancelación de todas las obligaciones de la República con el Fondo Monetario Internacional correspondientes al año 2007, equivale a una cifra de 900 millones de dólares de los cuales 600 corresponden a la deuda que mantiene el Ministerio de Economía y Finanzas con el FMI y los otros 300, corresponden al Banco Central del Uruguay, generándole al país un ahorro de 15 millones en este período", dijo Astori.

"Estamos utilizando a los efectos de esta cancelación por un lado la reciente emisión que ha realizado Uruguay reabriendo el Bono 2022 por una cifra de 500 millones de dólares y el resto, o sea unos 400 millones utilizando reservas que se han venido acumulando, entre otras cosas por emisiones anteriores que también había realizado el país", dijo el Secretario de Estado.

En ese sentido, el Ministro especificó que "por los 500 millones de dólares que acabamos de colocar hay un precio a un costo de 8,05%, me estoy refiriendo a la tasa de interés, los estamos asignando a pagar deuda que hoy nos está costando 8.22, esto es deuda más cara que el precio que nosotros estamos pagando por la reciente emisión".

Además, expresó que "el resto de esta deuda que paga 8.22, o sea unos 130 millones de dólares más 270 por las que estamos pagando 7.21% de interés la estamos cancelando con reservas que hoy están colocadas aproximadamente a un 5% de interés".

Con esta situación el ahorro que esta realizando nuestro país es de 15 millones de dólares, los que se suman a los ahorros anteriores que se llevaron a cabo con cancelaciones y prepagos que se efectuaron a Organismos Multilaterales, y "que como ustedes saben, los hemos asignado al financiamiento de la reciente Rendición de Cuentas y estamos hablando de aproximadamente de unos 40 millones de dólares, sumando estos 15 que yo estoy comentando en este momento".

El Ministro dijo que se usaron tres criterios para concretar estas operaciones: cambiar deuda cara por deuda más barata, lo cual da posibilidades de hacer rendir los recursos en forma conveniente para el país; por otra parte se cambia deuda de corto plazo, "ya que esto vencía el año que viene con un bono que está situado en el tiempo en el año 2022"; y en tercer lugar se sustituyó deuda condicionada por deuda soberana.

El Secretario de Estado expresó que "hoy el país queda sin restricciones financieras de corto plazo, sin apremios financieros de corto plazo, y por lo tanto con un escenario absolutamente sereno para realizar las operaciones financieras más convenientes".

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, DANILO ASTORI Y EL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL, WALTER CANCELA

MINISTRO ASTORI: Muy buenas tardes a todos. Estamos aquí con el Presidente del Banco Central, Walter Cancela, y con Azucena Arbeleche, integrante de nuestra Unidad de Administración de la Deuda Pública para compartir con ustedes una decisión que hemos tomado en el día de ayer.

Ya hemos comunicado al representante residente del Fondo Monetario Internacional en Uruguay y que refiere a la cancelación de todas las obligaciones de la República con el Fondo Monetario Internacional correspondientes al año 2007. Estamos hablando de unos, aproximadamente, voy a usar cifras en dólares y les digo que voy a usar cifras en dólares porque con el Fondo se utiliza la Unidad de Cuenta Derecho Especial de Giro pero vamos ha hablar solo en dólares que es la moneda en la que estamos acostumbrados a entendernos. Equivale a una cifra de aproximadamente 900 millones de dólares, de los cuales 600 corresponden a la deuda que mantiene el Ministerio de Economía y Finanzas con el Fondo Monetario Internacional y los otros 300, siempre con cifras aproximadas corresponden al Banco Central del Uruguay.

Antes que nada, esto equivale, aproximadamente, a la mitad de nuestras obligaciones totales con el Fondo Monetario Internacional, quiere decir que también en términos aproximados y estamos cancelando ahora unos 900 millones de dólares quedamos debiendo una cifra cercana a los 1.000 millones de dólares.

Y estamos utilizando a los efectos de efectuar esta cancelación por un lado la reciente emisión que ha realizado Uruguay reabriendo el Bono 2022 por una cifra de 500 millones de dólares y el resto, o sea unos 400 millones utilizando reservas que se han venido acumulando, entre otras cosas por emisiones anteriores que también había realizado el país.

Por los 500 millones de dólares que acabamos de colocar hay un precio, como ustedes saben a un costo de 8,05%, me estoy refiriendo a la tasa de interés, los estamos asignando a pagar deuda que hoy nos está costando 8.22. Esto es deuda más cara que el precio que nosotros estamos pagando por la reciente emisión.

Ahora bien el resto de esta deuda que paga 8.22, o sea unos 130 millones de dólares más 270 por las que estamos pagando 7.21% de interés la estamos cancelando con reservas que hoy están colocadas aproximadamente a un 5% de interés.

Quiere decir que estamos haciendo un muy buen negocio para el país.

Vuelvo a repetir asignamos a este pago recursos por los que estamos pagando 8.05 y estamos cancelando toda la deuda que paga 8.22 y el resto que paga 7.21 lo pagamos con recursos que hoy están obteniendo aproximadamente un 5% de interés.

Este ahorro evidente que está haciendo el país lo hemos situado aproximadamente en un valor actual de unos 15 millones de dólares, los que se suman a los que hemos venido realizando anteriormente por cancelaciones y prepagos que ya hemos realizado con los Organismos Multilaterales, y que como ustedes saben, los hemos asignado al financiamiento de la reciente Rendición de Cuentas. Estamos hablando de aproximadamente unos 40 millones de dólares, sumando estos 15 que yo estoy comentando en este momento.

Quiero recordarles que nosotros ya hemos realizado prepagos por unos 400 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo; por unos 114 millones al Banco Mundial; ustedes recordarán que el anterior prepago al Fondo Monetario fue de más de 600 millones de dólares y hoy estamos cancelando aproximadamente 900.

Estamos superando los 2.000 millones de dólares de prepago a estos Organismos Multilaterales, por los que hemos ahorrado –incluyendo esta operación- aproximadamente 40 millones de dólares y esta es una cifra muy importante para un país que tiene muchas necesidades y necesita recursos para atender las necesidades que tiene, sobre todo las necesidades sociales.

A comienzos de esta semana anunciamos –repito- una emisión de 500 millones; hoy estamos cancelando obligaciones por 900, por lo tanto estamos disminuyendo la deuda bruta del país en 400 millones de dólares, solo contando esta operación.

Y yo les propongo, para terminar esta presentación, observar este ejemplo, este proceso que estamos comentando desde el punto de vista de todos los criterios que hemos dado a conocer y que estamos aplicando a través de nuestra Unidad de Gestión de la Deuda, en cuanto al reperfilamiento de la misma.

En esta misma operación se dan todos los criterios que yo he comunicado oportunamente. En primer lugar, estamos cambiando deuda cara por deuda mucho más barata sin ninguna duda, y esto da posibilidades de hacer rendir los recursos en forma mucho más conveniente para el país.

En segundo lugar, estamos cambiando deuda de corto plazo, esto vencía el año que viene con un bono que está situado en el tiempo en el año 2022.

Y en tercer lugar, estamos sustituyendo deuda evidentemente condicionada como es la deuda que tenemos con el Fondo Monetario por deuda soberana.

Los tres criterios están operando en esta operación.

Naturalmente este es un paso además absolutamente fundamental para superar una situación que fue muy comentada y muy debatida ya en la campaña electoral. Ustedes recordarán que en la campaña electoral, todos los partidos, todos los candidatos se referían a los grandes vencimientos de 2006 y 2007, identificándolos básicamente, físicamente –diría yo- con algo así como torres que se elevaban y generaban dificultades para la economía y la sociedad uruguaya.

Hoy podemos decir que con esta operación las dos torres 2006/2007 están derribadas; y están derribadas con deuda a largo plazo: el bono 2022 y el bono 2036 ya emitido son precisamente las herramientas fundamentales por las cuales hemos podido superar esta situación.

Hoy en día el país queda sin restricciones financieras de corto plazo, sin apremios financieros de corto plazo, y por lo tanto con un escenario absolutamente sereno para realizar las operaciones financieras más convenientes para el país.

Nos queda sí avanzar, y esto irá de la mano del proceso de recuperación de confianza en la economía uruguaya, que está avanzando por suerte rápidamente, y en su sistema financiero nos queda progresar en cuanto a las monedas con las que estamos trabajando.

Hasta ahora hemos realizado colocaciones fundamentalmente en moneda extranjera –en dólares y en euros- seguramente no tardará el momento en que Uruguay pueda realizar una emisión ya no doméstica, sino una emisión global en moneda local y con buenos respaldos al respecto. Ese es un criterio también que tiene mucho que ver con la desdolarización de la economía uruguaya y con el fomento, la promoción de un mercado de capitales a mediano y a largo plazo que el país necesita para estar en línea con su objetivo estratégico de incrementar la inversión productiva.

CANCELA: El Ministro ha sido sumamente claro con relación a la operación de precancelación de deuda con el Fondo Monetario, que es una operación conjunta entre el Ministerio de Economía y el Banco Central. Tal vez, referirme a alguna cosa dentro de esta operación, que es preocupación directa del Banco y que refiere a la administración de las reservas del país.

El Ministro ha señalado que una parte de esta operación se financia con la colocación realizada el lunes pasado de 500 millones de dólares; eso es cambio de deuda por deuda, en las condiciones que mencionó el Ministro, con ganancias en prácticamente todos los frentes. Pero además, hay una reducción de deuda bruta, que también señaló el Ministro, que implica el uso de reservas, el uso de activos en moneda extranjera por parte del Banco Central.

Y uno podría preguntarse bueno, pero en definitiva ¿esto no deja en situación de vulnerabilidad a la economía uruguaya?

Yo les quisiera decir que podemos estar tranquilos, la política de fortalecimiento de reservas que se viene llevando a cabo por parte del Banco Central, que ha permitido que los activos de reserva de la institución monetaria hoy estén en niveles record –mejores a los que teníamos antes de la crisis, incluso, del 2002, antes de que se produjera la corrida- y estamos en condiciones de mantener un nivel de activos de reserva del orden de los 3.000 millones de dólares, aún aplicando a este prepago lo que no está financiado por la colocación.

Esto permite, además, generar una ganancia –como ya se señaló por parte del Ministro- en el sentido de que, de conservar las reservas, estaríamos obteniendo por el manejo de caja de esas reservas una rentabilidad sustancialmente menor al costo que nos estamos ahorrando al prepagar la deuda con el Fondo Monetario.

Quiero destacar este aspecto porque no sólo que disminuimos la vulnerabilidad por el lado del perfil del endeudamiento, por el lado de los plazos a los que queda nuestra deuda, la moneda a lo que queda nuestra deuda, hay que tener en cuenta que estamos amortizando una deuda en derechos especiales de giro que tiene una estabilidad de poder de compra mucho mayor que la que pueda tener el dólar, que es lo que tenemos colocadas normalmente en nuestras reservas, y por lo tanto disminuimos exposición al riesgo cambiario a la marcha de las monedas internacionales también. Y entonces disminuimos vulnerabilidades cambiarias, disminuimos vulnerabilidades de plazo, sin perder la solidez de los activos de reserva que respaldan la seguridad del sistema financiero.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, DANILO ASTORI Y EL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL, DANIEL CANCELA

PERIODISTA: Dentro de este adelanto de pago de intereses al Fondo Monetario Internacional, ¿la estrategia del Gobierno está incluyendo cancelar todos los adeudos con ese organismo antes que termine el presente quinquenio?

MINISTRO ASTORI: Bueno, una pequeña corrección: no estamos cancelando intereses, estamos cancelando capital; por lo tanto, lo que ocurre con los intereses es ahorro, no cancelación. Lo que quería señalar es que nosotros estamos administrando la deuda con los criterios ya enunciados. Uno de ellos es disminuir la deuda condicionada. Yo no le puedo poner fecha a la desaparición de la misma, pero en todo caso nuestro criterio es ir reduciendo progresivamente esa deuda con condicionalidad.

En el caso del Fondo, quedamos debiendo unos 1.000 millones y ya hemos cancelado con esta operación 1.500, o sea hemos cancelado más que lo que nos queda por delante.

Teníamos 2.500, cancelamos 1.500 y aproximadamente nos quedamos con 1.000, así que esa va a seguir siendo la conducta. Pero permítanme que no le ponga fecha de culminación, entre otras cosas porque una buena administración de la deuda exige jugar con todas las herramientas sin descartar ninguna, pero vamos en esa dirección, sin duda.

PERIODISTA: En el Programa, ¿Cuánto está previsto el total de los desembolsos del Fondo para el año que viene? ¿Esos desembolsos se van a utilizar, se van a mantener o van a pasar a ser de carácter precautorio sin utilizar?

MINISTRO ASTORI: No, nosotros no tenemos absolutamente ninguna definición al respecto, es más, creemos que Uruguay no ha llegado al momento de tener fondos precautorios, más bien todavía tiene que seguir moviéndose el país con el esquema actual. Las definiciones en cuanto a los porcentajes de desembolso van a seguir en los términos que están previstos hasta ahora. Desde ese punto de vista no van a haber cambios.

PERIODISTA: ¿Es el 60, 40?

MINISTRO ASTORI: Exactamente.

PERIODISTA: ¿Así que el año que viene se obtienen desembolsos por el 60% de lo que se está pagando?

MINISTRO ASTORI: Exactamente, no prevemos por el momento cambios en esos criterios. Es más, al país no le conviene que haya cambios desde ese punto de vista.

PERIODISTA: Quisiera saber ¿por qué no pudimos obtener esta información el lunes pasado?

MINISTRO ASTORI: Porque la estamos comunicando ahora, sencillamente por esa razón.

PERIODISTA: 420 millones de dólares del Banco Central de las reservas se van a usar para la cancelación de esta deuda, usted dijo que igual hay 3.000 millones de dólares de reserva, ¿se descarta una influencia entonces en el tipo de cambio?

CANCELA: No preveo que haya efecto sobre el tipo de cambio. Las reservas no están usadas para sostener un tipo de cambio como en el pasado, no estamos en un régimen de administración de tipo de cambio, son reservas de liquidez que pueden ser utilizadas eventualmente para intervenir si eso es necesario –como lo hemos dicho muchas veces- en el mercado de cambio, pero no es el objeto con el que están constituidas las reservas.

Las reservas están constituidas para hacer frente a los vencimientos de endeudamiento, están constituidas para hacer frente a las contingencias que pueden ocurrir sobre el sistema financiero y el sistema financiero está blindado en su liquidez en moneda extranjera –moneda que no producimos en el país- y eso es el objeto principal que hoy tiene las reservas. Cubrir el perfil de vencimientos de la deuda, cubrir contingencias financieras que ojalá que nunca ocurran.

MINSITRO ASTORI: Y darle fortaleza al proceso, además de recuperación de confianza. Queda claro que los 3.000 millones a los que aludía Walter son después de hecha esta operación. No es que haya 3.000 y utilizamos 400 para cancelar. No, después de cancelar el país sigue teniendo un volumen superior a los 3.000 millones de dólares de reserva.

PERIODISTA: Algunas repercusiones ya ha habido con respecto a esta decisión gubernamental, por ejemplo el PIT-CNT aduce que no le parece conveniente que en un momento donde varios sectores de la población están reclamando más y mejores recursos para sus distintas áreas y sus distintos ámbitos, en este momento se esté utilizando ese dinero que bien puede haberse a esa finalidad con respecto al pago de los capitales que usted mencionaba de las deudas con el Fondo Monetario Internacional. ¿Qué visión tiene usted acerca de esas críticas y si realmente se pudo haber destinado, por lo menos parte de esos recursos- a mejorar sectores presupuestales que hoy por hoy están bastante deprimidos?

MINISTRO ASTORI: El comentario que hago es que estamos incrementando los recursos al servicio de esas necesidades. A partir de hoy tenemos 15 millones más que antes no teníamos y que se suman a los más de 24 obtenidos y totalizan 40 que antes no teníamos. Así que hoy el país ha conseguido por esta vía 40 millones de dólares más que antes no tenía al servicio de sus objetivos. Ese es mi comentario.

PERIODISTA: ¿A cuánto asciende el ahorro que llegamos con este adelanto de deuda y si se va a reflejar en la Rendición de Cuentas de 2007?

MINISTRO ASTORI: Acabo de decirlo. Hasta ahora con las operaciones de cancelaciones realizadas que superaban los 1.000 millones de dólares, habíamos ahorrado aproximadamente unos 24 millones. Hoy con esta operación estamos ahorrando 15 millones más, con lo que llegamos a un total muy cercano a los 40 millones de dólares. Estos recursos se podrían utilizar, a través de las herramientas presupuestales que tiene el país, para –como decíamos recién- financiar necesidades de todo tipo, particularmente las más urgentes, las necesidades de todo tipo, particularmente las más urgentes, las necesidades de carácter social. Así que independientemente de cuál sea el instrumento a utilizar para canalizar los recursos mi respuesta es afirmativa.

PERIODISTA: Le cambio un poquito de tema: ¿hay fecha para la reapertura de BANDES?

MINISTRO ASTORI: Sí, es inminente. Precisamente el Banco Central acaba de dar un paso fundamental a través de la Superintendencia de Instituciones de Intermediación Financiera, y el Ministerio de Economía que tiene que intervenir en la autorización de la Institución para operar, va a actuar con la mayor celeridad. Así que no les puedo decir "tal día reabre" pero es inminente la reapertura o la apertura de BANDES en Uruguay.

PERIODISTA: ¿Pero está el Decreto ya firmado?

MINISTRO ASTORI: No, no está firmado porque hay que cumplir algunos pasos institucionales en los que interviene la Auditoría Interna de la Nación; pero el Ministerio de Economía está absolutamente dispuesto a hacerlo en forma por demás rápida.

PERIODISTA: Cuando va a desembolsar algo así como 500 y tantos millones de dólares el año que viene, nuevamente se está contrayendo una deuda con el Fondo. ¿Cuál es la diferencia entonces con respecto al ahorro total, porque si el año que viene se contrae deuda por desembolsos a una tasa de interés que de repente es más baja, dónde está definitivamente el ahorro al final del día?

MINISTRO ASTORI: La Unidad de Gestión de la Deuda opera permanentemente, y va a seguir haciendo operaciones que no solo van a consolidar este ahorro, sino que seguramente va a traer nuevos ahorros. Yo no puedo anticipar cuáles serán los ahorros del año que viene hasta que la Unidad no actúe y elija las herramientas que más convienen al país.

El año que viene yo podría decirles, sin duda, cuando estemos administrando la aplicación del Programa del Fondo en el Uruguay cómo vamos a administrar estas operaciones.

La Unidad de Gestión de la Deuda es una Unidad de trabajo permanente que apela a todo tipo de instrumentos en beneficio del interés nacional, también con continuidad, y por supuesto no solo consolidará este ahorro que yo estoy anunciando hoy sino que lo aumentará, estoy absolutamente seguro.

PERIODISTA: ¿Pero cuando usted señala que se baja deuda por 900 ahora, en realidad al final del día lo que se baja deuda en términos generales es por unos 400 en términos netos? Porque si se reciben 500 y algo el año que viene, la baja neta son unos 400.

MINISTRO ASTORI: Es lo que acabo de decir hace unos minutos, exactamente eso. Hemos colocado 500, hemos cancelado 900, por lo tanto en términos netos –aunque parezca un juego de palabras porque estamos hablando de la deuda bruta- ha disminuido en 400 millones de dólares.

Muchas gracias a todos.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados