28/07/06


LA JUSTICIA COMBATIRÁ EL CONSUMO DE DROGA DESDE LA FAMILIA
Jueces de la Suprema Corte de Justicia conformarán una delegación de enlace permanente que trabajará en la Junta Nacional de Drogas, enfocada a los tratamientos con un abordaje familiar, informó el Secretario General de la JND. Esto se enmarca en los acuerdos alcanzados para combatir el consumo y la criminalidad que genera esta problemática.

Integrantes de la Junta Nacional de Drogas y de la Suprema Corte de Justicia se reunieron esta tarde para compartir opiniones, preocupaciones y sugerencias acerca del consumo y venta de narcóticos, así como también del lavado de activos, lo que significa un compromiso asumido entre todos los Poderes del Estado.

En la misma, asistieron el Presidente de la JND, Jorge Vázquez; el Director del Centro de Capacitación para el Lavado de Activos (CECPLA) Ricardo Gil, y el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani.

En la oportunidad se hicieron planteos tanto a nivel de la normativa legal, como de las derivaciones y problemáticas que se presentan en el Poder Judicial y que tienen que ver con el tratamiento de los adictos y sus familias.

Asimismo, se trató la colaboración desde el punto de vista técnico con los Jueces y organismos técnicos de la Justicia como lo es el Instituto Técnico Forense, y con las líneas de colaboración permanente que tienen que ver en todos los niveles.

Entre los inquietudes manifestadas por la Suprema Corte de Justicia, se encuentran la vinculación que existe entre el consumo de drogas y la criminalidad, centrada en los menores de edad, además de la necesidad de enfocar esta dificultad con una amplitud que tenga en cuenta los aspectos sociales, donde muchas veces causa y consecuencia se confunden.

Por otra parte, los Ministros de la Corte expresaron preocupación sobre las herramientas legales que tiene la Policía y las autoridades para encarar la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero.

Milton Romani agregó que todo esto confluye en la decisión de colaborar con una política de Estado que tiene necesariamente que atravesar todos los Poderes del Estado y todas las voluntades.

Asimismo, destacó que desde la Suprema Corte de Justicia se recibió la sensibilidad y preocupación por parte de todos los Ministros de la Corte donde sugirieron acuerdos concretos de colaboración, definiendo los campos específicos.

En primer lugar, el Poder Judicial tiene un Centro de Estudios Jurídicos para Jueces y candidatos a Jueces, en donde habrá una línea de capacitación conjunta en cuanto a aspectos técnicos respecto a derivaciones de tratamientos no solo de los adictos, sino de las familias que también forman parte del problema.

Por otra parte, la JND y el CECPLA enviarán una serie de aspectos legales y normativas referidas a delitos complejos -como lo es el lavado de activos- en donde la Suprema Corte de Justicia dará opiniones de corte legal y jurídico.

La Suprema Corte de Justicia propuso la creación de un enlace permanente por el cual se nombrarán a determinados Jueces Penales, de Familia y de Menores que oficien como representantes del Poder Judicial ante la JND, y que permita establecer un contacto permanente con los diversos problemas que se suscitan a nivel del Poder Judicial.

Romani agregó que la Junta estableció un Artículo en el Proyecto de Rendición de Cuentas donde se solicita realizar Acuerdos con las Facultades para la creación de un Fondo Nacional de Incautaciones, dado que la administración de los bienes que provienen del narcotráfico podrían eventualmente reforzar las dificultades presupuestales que tiene el propio Poder Judicial.

Entre los acuerdos realizados se definió la capacitación permanente y coordinada de todos los aspectos relativos a delitos complejos y al enfoque y abordaje del consumo de drogas que repercute seriamente dentro de los Juzgados de Menores y de Familia.

La Secretaría Nacional de Drogas está participando de las Mesas Zonales de Convivencia y Seguridad Ciudadana con el Ministerio del Interior, donde surgió -en el contacto con los Jueces- el hecho de que es poco conocido el abordaje que se realiza desde la Red de Asistencia en Drogas, el cual no es sólo individual sino que involucra también a la familia del consumidor, explicó Romani. Esto implica que los Jueces de Menores y de Familia al remitir al adicto a un centro de tratamiento deben también incluir a los padres para que realicen un abordaje familiar del tema.

Romani agregó que no siempre la internación es lo más recomendado, sino que un Juez puede determinar un tratamiento y que sean los técnicos quienes definan la pertinencia de un abordaje específico para cada caso.

Asimismo, expresó que en la colaboración y capacitación de los Jueces y Técnicos del Poder Judicial es importante tratar de cohesionar una mirada desde el Estado que no centre el problema en la sustancia, sino en la singularidad de esa persona consumidora, su familia, sus vínculos y los problemas que están detrás de la droga.

El enfoque de la Junta Nacional de Droga se centra en el contexto, los vínculos y las comunidades, no en las sustancias.

Si bien la Red de Asistencia en Drogas tiene dos meses de funcionamiento, existen evidencias científicas a nivel nacional e internacional que fundamentan este tipo de abordaje individual, familiar y comunitario, en contraposición a los métodos utilizados tradicionalmente.

Milton Romani afirmó que las redes sociales que se crean a nivel comunitario, en el interior del país o en los Centros Comunales tienen una importancia fundamental tanto preventiva como terapéutica en torno a las drogas.

A partir de la generación de estos Acuerdos, la Suprema Corte designará los enlaces que se unirán a la Junta Nacional de Drogas, y se determinará que tanto el Instituto Técnico Forense como el Centro de Estudios Judiciales se pongan en contacto con la Secretaría Nacional de Drogas donde se iniciarán rápidamente las gestiones para estas áreas de cooperación concretas.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados