31/07/06


GENERAR OPTIMIZACIÓN DE SEGURIDAD RADIOLÓGICA EN EL PAÍS Y LA REGIÓN
"El Estatuto tiene la obligación de establecer normas de seguridad para la protección de la salud, en cuanto a la protección radiológica, y facilitar la aplicación de estas normas en los países de la región, expresó el Representante del Organismo Internacional de Energía Atómica, (OIEA), Pedro Ortiz López.

Este lunes 31 comenzó la primera reunión del Proyecto sobre Protección Radiológica del Paciente en Radioterapia y Medicina Nuclear denominado "Proyecto Fori" que se desarrollará por una semana en el Hotel Palladium.

En la reunión están participando el Director de la Autoridad Reguladora Nacional de Radioprotección del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Alejandro Nader; el Responsable del Programa de Protección Radiológica de los Pacientes y Representante Oficial del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Pedro Ortiz López, (Viena); la Directora Técnica del Proyecto "Mejora Continua del Marco Regulador para el Control de Exposiciones Médicas en Iberoamérica", Ana María Larcher, (Argentina); la Representante y Miembro del Comité Técnico Ejecutivo del Foro de Organizaciones Reguladoras en Iberoamérica, María Helena Marechal, (Brasil); y altas autoridades en la materia representantes de países como Argentina, Brasil, México, Cuba, España y Uruguay.

Larcher manifestó que "es la primera reunión de trabajo de un Proyecto que se da en el marco del Foro de Organismos Reguladores Iberoamericanos" agregando que el Proyecto de trabajo tiene como finalidad la "mejora continua de la regulación, del control, de las exposiciones médicas en los países de Iberoamérica".

La jerarca argentina señaló que "la idea es que es un Proyecto que va a durar cinco semestres y él se inicia en Uruguay porque se ha incorporado recientemente al Foro y está actuando como anfitrión".

La profesional manifestó que "se discutirá en torno de la gradualidad con la cual deben ser incorporados en nuestra normativa todos los criterios de seguridad radiológica que propone la norma básica del organismo internacional de Energía Atómica".

Por su parte, Ortiz López aseguró que "los requisitos de la protección radiológica son los que se establecen en el marco de los mecanismos que tiene el Organismo para establecer normas, el Organismo en su estatuto tiene la obligación de establecer normas de seguridad para la protección de la salud, facilitar la aplicación de estas normas en los países en la región".

El Representante oficial del OIEA, Pedro Ortiz López señaló vivamente su agradecimiento a Uruguay por la iniciativa de incorporarse y hacerlo de una manera muy activa, e inmediatamente ofrecer su sede para lanzar este Proyecto.

Ortiz López manifestó que, "lo primero es establecer las normas básicas que son internacionales, el Organismo las estableció en coordinación con la OMS, la OPS y la OIT o sea con Organismos de las Naciones Unidas", agregando que "son normas que ya existen y se revisan periódicamente, esta actividad del Foro es parte del segundo mandato del Estatuto que es "facilitar el cumplimiento de esas normas" y la "mejora continua de la actividad regulatoria" o sea establecer normas, aplicarlas es este proyecto".

En ese mismo sentido el Técnico internacional agregó que, "el Organismo está aquí en su función estatutaria que es "facilitar la aplicación de las normas, que fueron concenso de Estados miembros de los casi 140 Estados miembros, y cuando las normas salen tienen un respaldo internacional muy fuerte".

La representante argentina, Larcher, sostuvo que, "vamos a proceder a discutir, -dentro de la norma básica del Organismo Internacional de Energía Atómica- un conjunto de criterios que regularían los temas de usos médicos de las radiaciones", agregando que "hoy en día esa norma básica se encuentra en un proceso de revisión, nosotros desde nuestros países vamos a tratar de analizar y establecer una gradualidad para la aplicación de todos esos criterios que propone el Organismo, pensamos que el primer aporte que podíamos dar desde el proyecto era una revisión crítica de ese apéndice donde están todas las regulaciones médicas".

La representante brasileña, Marechal, dijo que este Proyecto está siendo apoyado por el Foro de Reguladores de Seguridad y Protección Radiológica de la región iberoamericana y que va a ayudar mucho en la parte de normatización y de seguridad en la práctica médica.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados