31/07/06


2360 PERSONAS PARTICIPARON DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN A LOS SIN TECHO DEL MIDES
En el marco del Programa de Atención a los Sin Techo que el Plan de Emergencia implementó en Montevideo desde el 15 de mayo de 2005, han pasado por los refugios 2360 personas; dichos lugares están abiertos los 365 días del año, son mayoritariamente religiosos y cubren aproximadamente 300 camas, que en esta fecha están colmadas.

Este programa se coordina con las Intendencias, Ministerio del Interior, Salud Pública, de Defensa y de Vivienda, BPS, INAU, INDA.

De los 998 usuarios del año 2006, 184 son niños, 169 mujeres y 551 hombres.

La propuesta social para estas personas incluye dos centros diurnos, uno de ellos dirigidos a mujeres y niños y otro a personas con patologías siquiátricas. Ya se puso en marcha un Centro de Capacitación Laboral.

La coordinación nacional interinstitucional a través del PANES ha posibilitado la instalación a la fecha de refugios nocturnos en Montevideo con una cobertura de 450 camas y en Pando, Las Piedras, Paysandú, Maldonado y San José de 30 camas en cada ciudad.

En otro orden, la Intendencia de Montevideo con el Comité Departamental de Emergencia, comenzó el jueves 27 la coordinación para alojar a todas las personas que lo necesiten.

Este fin de semana, los dos equipos sociales que tienen convenio con el MIDES y atienden la población que vive en la calle (Organizaciones Factor S y Padre Hurtado), redoblaron su trabajo.

Los refugios hoy están colmados, más de 60 personas ingresaron este fin de semana, y se habilitaron dos locales para instalar más camas si más ciudadanos necesitan y quieren protegerse del frío.

En las recorridas se tomó contacto con aproximadamente 80 personas, de las cuales muchas recibieron abrigo y chocolate caliente, pero la mayoría desistió de un refugio firmando su no aceptación. Otros, ya no se encontraban en su lugar habitual pues los vecinos solidariamente les habilitaron un garage o local.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados