31/07/06


PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE PROCEDIMIENTOS POLICIALES
Un proyecto de Ley de Procedimientos Policiales; una propuesta de modificación de la Ley 17.823 sobre el Código de la Niñez y la Adolescencia; y la seguridad "que nos ocupa y nos preocupa porque nadie puede sentirse representante de la opinión pública ni medidor personal de la sensación de la gente", fueron algunos de los temas presentados por Díaz.

Este lunes, el Ministro del Interior, José Díaz informó en los Acuerdos Ministeriales de la presentación "del primer Proyecto de Ley de Procedimientos Policiales de la historia del país, el cual fue preparado por una Comisión que designamos en abril del año pasado coordinada por el Subsecretario Faroppa".

En ese sentido destacó que "también presentamos el Proyecto de Ley de modificación de la Ley No. 17.823 sobre el Código de la Niñez y de la Adolescencia, "el año pasado nos empezamos a reunir con autoridades del INAU, con magistrados, con fiscales, con organizaciones humanitarias, y se llegó a la conclusión a nivel ministerial de que estábamos en condiciones de presentar un proyecto, que amplía el espectro de la responsabilidad de los menores, tanto en materia de tentativa de delito como de complicidad y por otro lado, se amplían los plazos, no más allá de las 24 horas que fija la Constitución de la República, para los procedimientos policiales en materia de Niñez y Adolescencia, siempre como en los demás casos, dando cuenta inmediata al Juez competente, y efectuando los traslados interinstitucionales o a la sede judicial de los menores, previo chequeo y revisación de los médicos correspondientes".

"El jueves pasado realizamos la quinta reunión regional de Comisarios del país con sus respectivos Jefes de Policía, instancia esta también inédita en la historia del Ministerio del Interior, que es sólo de cercanía y de estímulo a todos los Comisarios del país, y de conocimiento por parte nuestra de la problemática, lugar por lugar, pago por pago, sino que también son reuniones de trabajo para optimizar la coordinación de los servicios policiales por un lado, y para imponer a cada uno de los Comisarios su responsabilidad en torno a la creación de estas mesas locales para la convivencia y la seguridad ciudadana que estamos concretando a lo largo y ancho del país", señaló el Ministro.

Respecto al tema de la seguridad pública, Díaz, destacó que se esta llevando a cabo por parte del Gobierno un programa, pero que "obviamente no somos insensibles a las opiniones, ni de la oposición, ni de los sectores populares en nuestro país".

En cuanto a la sensación de inseguridad, expresó que "no tiene mediciones", y que en un proyecto con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), se incluyó en uno de los programas a los efectos de realizar una "medición lo más científica posible "porque nadie puede sentirse representante de la opinión pública ni medidor personal de cuál es la sensación de la gente".

También dijo que "en algún momento el tema de la seguridad pública estaba como primer prioridad en la opinión pública, en algunas mediciones que se han hecho en los últimos tiempos aparece en tercer lugar, no en el primer lugar, eso no quiere decir que no nos ocupe y nos preocupe".

Respecto de las denuncias que harán las Madres de la Plaza de Mayo, "obviamente las vamos a recibir con mucho respeto, respetamos mucho su movimiento, ya que lo vemos como una gran colaboración en múltiples sentidos, no solo para el Ministerio del Interior, que tiene una parte que es combatir el narcotráfico y las bocas de expendio de los que introducen la droga en el Uruguay".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DEL INTERIOR, JOSÉ DÍAZ

MINISTRO DÍAZ: Buenos días, compañeras y compañeros periodistas.

Vengo a informarles de tres asuntos de interés comunicacional.

En primer lugar, hemos presentado hoy al Consejo de Ministros -creo que el primer Proyecto de Ley de Procedimientos Policiales de la historia del país- proyecto que fue preparado por una Comisión que designamos en abril del año pasado, que coordinó el señor Subsecretario del Ministerio del Interior, que pasó por distintas instancias de consulta, tanto a nivel de jerarquías policiales como de la Junta Asesora de Servicios Policiales del Ministerio del Interior.

Un proyecto que ahora irá a Jurídica, como corresponde, de la Presidencia, que tendrá aportes tanto a nivel gubernativo, como luego, naturalmente, a nivel del Parlamento Nacional.

Como todo proyecto, es un proyecto abierto en la búsqueda de amplios consensos; proyecto que da estatuto legal a todos los procedimientos policiales en sus diversas manifestaciones, tanto en materia general como en materia de auxilio fundamental de la Justicia para el esclarecimiento de los hechos delictivos.

También presentamos el Proyecto de Ley de modificación de la Ley No. 17.823 sobre el Código de la Niñez y de la Adolescencia. Este es un proyecto mucho menor, naturalmente, que es una Ley muy nueva, votada por todos los sectores parlamentarios en el 2004. El año pasado nos empezamos a reunir con autoridades del INAU, con magistrados, con fiscales, con organizaciones humanitarias, y se llegó a la conclusión a nivel ministerial, de que estábamos en condiciones de presentar un proyecto, con dos partes fundamentales. Una que amplía el espectro de la responsabilidad de los menores, tanto en materia de tentativa de delito como de complicidad. Y por otro lado, se amplían los plazos, no más allá de las 24 horas que fija la Constitución de la República, para los procedimientos policiales, en materia de Niñez y Adolescencia, siempre como en los demás casos, dando cuenta inmediata al Juez competente, y efectuando los traslados interinstitucionales o a la sede judicial de los menores, previo chequeo, previa revisación de los médicos correspondientes.

En tercer lugar, quería informarles que el jueves pasado -algunos medios lo recogieron otros no, realizamos la quinta reunión regional de Comisarios del país con sus respectivos Jefes de Policía, instancia esta también inédita en la historia del Ministerio del Interior, que es sólo de cercanía y de estímulo a todos los Comisarios del país, y de conocimiento por parte nuestra de la problemática, lugar por lugar, pago por pago, sino que también son reuniones de trabajo para optimizar la coordinación de los servicios policiales por un lado, y para imponer a cada uno de los Comisarios su responsabilidad en torno a la creación de estas mesas locales para la convivencia y la seguridad ciudadana que estamos concretando a lo largo y ancho del país.

Nos quedan ya pocas regiones para hacer estas reuniones, pero jueves por medio lo estaremos haciendo y en poco tiempo más habremos cubierto todo el país con estas fecundas reuniones de coordinación de nuestro servicio policial.

El año pasado completamos las reuniones a nivel nacional con los comandos Jefaturiales, y este año nos propusimos y lo estamos culminando, hacer reuniones también de coordinación, conocimiento y estimulo, con todos los Comisarios, Subcomisarios y encargados de destacamentos policiales de todo el país, acompañados naturalmente de sus respectivos comandos jefaturiales.

Esas son las tres cosas que les quería informar.

PERIODISTA: Ministro, en lo que tiene que ver con el Código de Procedimiento Policial, ese Código implicaría en sus modificaciones allanamientos nocturnos, ¿de qué manera se van a verificar, se van imponer controles que eviten abusos por parte de los efectivos policiales?

MINISTRO DIAZ: Sobre este tema y sobre el tema de la identificación de las personas, se han hecho, se han dado informaciones, sobre todo titulares, absolutamente contrarios al texto del Proyecto de Ley. En materia de allanamientos nocturnos, solo ocurrirán en casos de fuerza mayor; en casos taxativamente enumerados en la Ley, no en cualquier caso, se mantiene el principio del no allanamiento nocturno. Pero pueden haber circunstancias de fuerza mayor que ameriten el tomar esa medida. Por ejemplo, un caso de incendio en la noche en una casa, donde –naturalmente dando cuenta inmediata al juez competente- tiene que actuar el Cuerpo de Bomberos; en caso de emanación de gas; en caso de que se esté produciendo una incidencia violenta en donde se pida auxilio a través de los vecinos, o sea, son casos estrictamente determinados en la Ley, por razones de fuerza mayor.

Y en lo que hace al tema de la identificación, quiere decir, es la norma –digamos- que legaliza el procedimiento, esto no es un decretazo sino que es una Ley, que por razones de interés general puede establecer límites a otras libertades establecidas en la propia Constitución. Aquí de lo que se trata es de pedir identificación en aquellos casos donde el policía sospecha o piensa que puede haber una persona de las tantas requeridas por la Justicia a nivel policial. Se pide la identificación y en caso de que la persona no tenga como probar su identidad, pues se le lleva a la sede policial a los efectos de determinar su debida identificación, sin perder naturalmente la libertad ciudadana que a esa persona le corresponde. O sea, que son procedimientos que tendrán estatuto legal, no serán meros Decretos más o menos liberticidas, como los que derogamos el año pasado en torno a estos temas.

PERIODISTA: Ministro, hay personalidades, entre ellos Jueces, entre ellos ex Presidentes de la República, que califican esta medida de los allanamientos nocturnos como inconstitucionales. ¿Ustedes han estudiado este tema? ¿No estaría rozando la Constitución esto, o están dispuestos a cambiarlo?

MINISTRO DÍAZ: Mire, como dije al comienzo, el proyecto es un proyecto abierto. Está la instancia primero del Gabinete para estudiarlo, irá a Jurídica de Presidencia como dije al comienzo. No estamos cerrados naturalmente en la discusión parlamentaria; no nos creemos autores de un proyecto que fue más una construcción colectiva de muchos meses de trabajo, infalible, sino que puede tener debilidades para corregir. No creemos que haya la menor inconstitucionalidad, sino no lo hubiéramos presentado, pero repito, no somos infalibles.

El darle el carácter legal a estos procedimientos, a estas formas acotadas de actuar de la Policía, que tendrá el respaldo de una Ley, no de una mera Resolución o Decreto del Ministerio del Interior, le dan –digamos- a la propuesta –yo creo- que suficientes garantías de que no se trasgrede el marco Constitucional, que naturalmente si se demuestra que va más allá de lo que la Constitución permite, se harán los correctivos que corresponda en el trámite parlamentario, porque una Ley, los dueños –digamos- en definitiva de la Ley o los dueños fundamentales de la Ley, son los parlamentarios, y ellos darán su última palabra.

PERIODISTA: Ministro, ¿se realizaron consultas en el proceso de elaboración de estos proyectos al Poder Judicial? Le pregunto porque hubo quejas por lo menos fue expresado a nivel periodístico en los últimos días desde el Poder Judicial, en cuanto a que pocas veces sé los consulta cuando se elaboran este tipo de proyectos.

MINISTRO DIAZ: Usted sabe que el año pasado cuando el Proyecto de Ley de Humanización de Cárceles, hicimos una detallada consulta a todas las instancias, tanto públicas como privadas, en materia de esa Ley. Eso nos obligó hacer dos discusiones, discutir primero un borrador y después discutir el proyecto de Ley. Esta vez fuimos directamente a través de comisiones y de consultas multidisciplinarias al anteproyecto de ley directamente, que acabamos de entregar hoy al Gabinete Nacional.

En lo que hace a las reformas del Código de la Niñez y de la Adolescencia, el año pasado en el Ministerio del Interior, convocamos a distintos operadores en esta materia, Jueces, Fiscales incluidos. Y en lo que hace a la Ley de Procedimientos Policiales, aparte de crear esta Comisión en abril del año pasado, luego de tener el primer borrador, consultamos a todas las jerarquías policiales de todo el país, y ahora en la instancia parlamentaria obviamente las comisiones respectivas llamarán a los distintos actores, tanto institucionales como particulares para pedir sus opiniones. Pero, obviamente que se convoquen, no sólo al Poder Judicial, sino a las Asociaciones de Magistrados, de Fiscales, a las organizaciones humanitarias, en fin, a todos los que de una u otra manera, la Cátedra de la Universidad de la República y las otras universidades, que serán citadas por las comisiones parlamentarias para que cuando se lleve al Plenario de cada Cámara, estos dos proyectos de leyes tengan la opinión y los correctivos sugeridos por todas esas instituciones. El proyecto está recién abriéndose, no está cerrado.

PERIODISTA: Ministro, su Secretaría de Estado ha anunciado la realización de una especie de encuesta a nivel de la opinión pública para tener a ciencia cierta una medición de esa sensación de inseguridad de la cual se ha hablado últimamente. Paralelamente o casi simultáneamente el Partido Nacional ha anunciado una recolección de firmas con objetivos muy similares. ¿La idea del Ministerio es buscar anticiparse al resultado de la recolección de firmas?

MINISTRO DÍAZ: Nosotros tenemos un programa de Gobierno en materia de seguridad pública que lo estamos llevando adelante, obviamente no somos insensibles a las opiniones, ni de la oposición, ni de los sectores populares en nuestro país.

El tema de la sensación de inseguridad, es un tema que no tiene mediciones, nosotros justamente en un proyecto con AECI -la Agencia Española de Cooperación Internacional-, incluimos en uno de los programas de dicho proyecto, hacer una medición lo más científica posible de este tema de la sensación de inseguridad porque nadie puede sentirse representante de la opinión pública ni medidor personal de cuál es la sensación de la gente. Se hicieron en el pasado algunas medidas en esta materia. En algún momento el tema de la seguridad pública estaba como primer prioridad en la opinión pública, en algunas mediciones que se han hecho en los últimos tiempos aparece en tercer lugar, no en el primer lugar, eso no quiere decir que no nos ocupe y nos preocupe sobremanera los temas, tanto de la seguridad objetiva, que eso sí tenemos mediciones, y cada tres meses el observatorio del departamento correspondiente del Ministerio del Interior, da información a través de ustedes de cuáles son los resultados, incluso, incorporando nuevos elementos de medición como, por ejemplo, la perfomance policial, qué eficacia tiene, qué relación hay, entre él delito denunciado y delito aclarado, y ahora, con este programa que desarrollaremos con AECI, donde el centro es el desarrollo de la Escuela Nacional de Policía, también se incluye un programa para medir la sensación de inseguridad a través de encuestas confiables del más alto rigor científico posible.

PERIODISTA: Ministro, buen día.

MINISTRO DIAZ: Buen día.

PERIODISTA: Vamos, varias en una, lo vuelvo un poquito para atrás. En cuanto a los casos mayores, ¿están el posible allanamiento de la denuncia de las bocas donde se vende droga? ¿Qué se hará con las denuncias que mañana presentarían las Madres de la Plaza de Mayo y qué hay con que usted podría dejar el cargo en el mes de diciembre?

MINISTRO DIAZ: Bien, sobre el tema de las bocas de expendio, no está específicamente establecido en esa relación taxativa de allanamiento por razones de fuerza mayor.

Respecto de las denuncias que harán las Madres de la Plaza de Mayo, obviamente las vamos a recibir con mucho respeto, respetamos mucho su movimiento, al contrario, lo vemos como una gran colaboración en múltiples sentidos, no solo para el Ministerio del Interior, que tiene una parte que es combatir el narcotráfico y las bocas de expendio de los que introducen la droga en el Uruguay. En ese sentido consideramos muy valioso el aporte y la cercanía de esta nueva organización de las "Madres de la plaza".

Y respecto de mi renuncia, estén tranquilos, yo estoy trabajando, voy a seguir trabajando en diciembre, quizás este año no tome vacaciones, porque tenemos muchas cosas por hacer y cuando nosotros estimemos pertinente dar información sobre permanencias o no de cualquiera de los Ministros, eso se hará por la vía correspondiente, igualitaria, para que todos los medios conozcan las informaciones del Gabinete Nacional.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados