01/08/06


ECOPLATA: APOYO A LA GESTIÓN INTEGRADA DE LA ZONA COSTERA
"Es imprescindible y urgente apoyar a toda gestión integrada de nuestra zona costera", expresó el Ministro Arana en el lanzamiento de una nueva fase del Programa EcoPlata, al referirse a la importancia que tiene la preservación, desde todo punto de vista, de las zonas costeras de nuestro país.

EcoPlata, creado en 1997, es una iniciativa a largo plazo tendiente a fortalecer las instituciones, la comunidad científica, los gestores y al público en general, en los aspectos vinculados con la Gestión Integrada de la Zona Costera (GIZC) uruguaya.

El lanzamiento de esta nueva fase denominada "Apoyo a la Gestión Integrada de la Zona Costera del Uruguay" se llevó a cabo este martes 1º de agosto en el Salón de Actos del Edificio Libertad, con la participación del Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana; la Embajadora de Canadá, Patricia Füller; el presidente de la Junta Directiva de EcoPlata, arquitecto Roberto Villarmarzo; el Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich y otras autoridades nacionales e invitados especiales.

Una preocupación creciente a nivel nacional es el "voraz" proceso urbanizador en todos los departamentos costeros, por lo cual la demanda de políticas que orienten la gestión ambiental y costera del Uruguay es reivindicada por diversos actores y grupos cuyo interés principal se vinculado al cuidado de las costas.

Villarmarzo expresó que el objetivo de esta fase del Programa es construir una nueva institucionalidad que coordine las múltiples competencias que existen en la zona costera con la participación de la sociedad civil, de los sectores privados, la incorporación de los gobiernos departamentales de la zona y alguna otra dependencia nacional como la Dirección de Hidrografía y el Ministerio de Turismo.

"El principal desafío de EcoPlata es vincular el conocimiento con la acción", indicó.

Otro importante proyecto muy ligado a los objetivos de EcoPlata, es la creación de la "Maestría Costera" que brinda la Universidad de la República, cuyo objetivo es la formación de investigadores y profesionales en la gestión del espacio costero.

Este Programa cuenta con la colaboración de Canadá a través del Centro Internacional para Investigaciones de Desarrollo, cuyo cometido está dirigido a mejorar las capacidades profesionales e institucionales para la gestión integrada de las zonas costeras en el Uruguay.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados