01/08/06


DESTACAN SERIEDAD EN LUCHA CONTRA LAVADO DE ACTIVOS Y TERRORISMO
Al analizarse la evaluación del sistema uruguayo para luchar contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, se destacó la seriedad con que las actuales autoridades uruguayas han tomado el tema y su fuerte compromiso en esta lucha.

Durante los días 19 y 20 del pasado mes de julio se realizó en Brasilia el XIII Pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD), organización intergubernamental de base regional creada en diciembre de 2000 y que agrupa a los países de América del Sur para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Participaron del Pleno los nueve países miembros del Grupo (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay) así como los países y organismos observadores (Alemania, España, Estados Unidos, Francia, México, Portugal, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), Grupo Egmont, FMI, Interpol, Organización de Estados Americanos y Organización de las Naciones Unidas, estas últimas a través de sus organismos especializados).

La delegación uruguaya estuvo integrada por el Prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez; el Presidente del Consejo Directivo del Centro de Capacitación en Prevención del Lavado de Activos, Ricardo Gil; el Director de la Unidad de Información y Análisis Financiero del BCU, Daniel Espinosa; el Asesor del Ministerio de Economía y Finanzas, Ricardo Pérez Blanco, y el Gerente del Área de Estudios y Regulación de la Superintendencia de Instituciones de Intermediación Financiera del BCU, Juan Pedro Cantera.

Dentro de los temas previstos en la Agenda, se encontraba la consideración de la evaluación de los sistemas contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo vigentes en Bolivia y Uruguay, enmarcadas en el sistema de evaluaciones mutuas previsto en el Memorando Constitutivo de GAFISUD.

En el caso de nuestro país, se aplicó por primera vez el acuerdo suscrito por el Grupo Regional con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, por lo que la evaluación fue realizada por técnicos del FMI en base a la misma metodología desarrollada por el GAFI y aplicada por GAFISUD. La evaluación de Uruguay fue aprobada por el Pleno por lo que se transformó en documento oficial de GAFISUD, y se estima que durante el presente mes de agosto será aprobada sin modificaciones por el Directorio del FMI.

Durante su consideración, nuestra delegación reiteró la especial importancia que el Gobierno Nacional asigna al combate de delitos tales como el narcotráfico, el terrorismo, la corrupción, el contrabando, el tráfico de personas, de armamento y de sustancias tóxicas. Consecuentemente, también se reiteró la alta prioridad con que se encara la lucha contra el lavado de los fondos provenientes de esas actividades ilícitas o tendientes a financiarlas, y el inicio un proceso irreversible para superar las debilidades existentes, que se reconocen.

Paralelamente, tanto los evaluadores como los países miembros de GAFISUD, destacaron la seriedad y madurez con que vienen trabajando las autoridades uruguayas y los avances concretados en el último año, así como su confianza en que la continuidad de ese proceso permitirá superar las limitaciones constatadas.

VER INFORME

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados