01/08/06


DEBATE DE DEFENSA NACIONAL TRANSCURRE SU TERCERA APERTURA
"Las Mesas Temáticas del Debate Nacional sobre Defensa comienzan su tercera apertura que tendrá como tema de referencia el Ministerio de Defensa, sus competencias y su institucionalidad; cerraron ya dos mesas que trataron temáticas de defensa y política exterior, y quedan dos más sobre Misiones de las Fuerzas Armadas y Justicia Militar", dijo Bayardi.

El Subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, José Bayardi, manifestó que este debate tiene como objetivo una serie de definiciones amplias e importantes que se plasmarán en un proyecto de Ley.

Bayardi señaló que en la Rendición de Cuentas las áreas priorizadas por el presupuesto fueron cuatro: infraestructura, educación, la salud y la seguridad "y no estuvo el Ministerio de Defensa entre esas áreas priorizadas, no obstante ello nosotros estamos realizando esfuerzos para mejorar las condiciones de aquellos salarios más sumergidos".

En ese sentido agregó que "el financiamiento para mejorar las condiciones salariales lo estamos haciendo con recursos propios del Ministerio que han surgido de los ahorros que se han dado adentro del Ministerio en dos rubros, un rubro que tiene que ver con misiones diplomáticas y otro rubro que tiene que ver con combustible de los automóviles".

Respecto a las Misiones de Paz, el Subsecretario recordó que nuestro país cuenta con un despliegue significativo de aproximadamente 2.700 efectivos en el Congo y en Haití.

En cuanto a las elecciones nacionales en el Congo, subrayó que solicitó al Sistema Nacional de Misiones de Paz información sobre lo que aconteció el domingo pasado en los comicios y la misma da cuenta del elevado nivel de participación y de que "salvo incidentes aislados el nivel de tranquilidad con el que se han desarrollado estas primeras elecciones, podríamos decir prácticamente en la historia institucionalizada, de lo que actualmente es el Congo, es muy importante para lo que ha sido el trabajo de la Misión".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SUBSECRETARIO DEL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL, JOSÉ BAYARDI

PERIODISTA: Bayardi, ¿En que está todo el tema del debate sobre la Defensa Nacional?

SUBSECRETARIO BAYARDI: Hoy tenemos acá en el Instituto Militar de Estudios Superiores, en el marco del debate una conferencia, dada por el coronel Sneichder, Agregado Militar de Alemania que refiere a la concepción que se desarrolla en Alemania, sobre una categoría que ellos le llaman la del soldado ciudadano, sobre la cual están estructuradas las Fuerzas Armadas en Alemania. Esto se inscribe en una serie de invitaciones internacionales que habíamos tenido.

Y por otra parte, las mesas temáticas de debate, ya vamos entrando en la tercera mesa temática de debate; esta mesa temática abre el jueves, será tres jueves seguidos, y atenderá el tema del Ministerio de Defensa, sus competencias y su institucionalidad.

Ya hemos cerrado dos mesas; una mesa que tiene que ver con los grandes conceptos en materia de defensa; otra que tiene que ver sobre defensa y política exterior, esperamos empezar esta tercera, y después quedan dos mesas más, que son más o menos de tres sesiones cada una que será la de Misiones de las Fuerzas Armadas y de Justicia Militar.

PERIODISTA: Y de acuerdo a estos debates qué han surgido, ¿más o menos está un poco claro el panorama hacia donde va a ir la Defensa Nacional?

SUBSECRETARIO BAYARDI: Por lo menos el objetivo era tener una serie de definiciones que pudieran plasmarse en un proyecto de Ley, esas definiciones están siendo acordadas –digamos- de manera bien amplia, bien importante, y esperamos después transformar esas definiciones ya en norma legal.

PERIODISTA: ¿Las Fuerzas Armadas están capacitadas para encarar otra Misión de Paz, se ha manejado otro destino?

SUBSECRETARIO BAYARDI: Hoy tenemos un despliegue de Misiones de Paz, fundamentalmente en el Congo y en Haití, que es significativo. Tenemos un número muy importante de efectivos, del orden de 2.600, 2700, fuera del país.

Estamos hablando de los despliegues grandes que son los de Haití y el Congo y otro despliegue de estas características no podíamos estar enfrentando sin afectar un poco el funcionamiento de las fuerzas. O sea que por el momento, respecto a su pregunta se está concentrado en esos dos despliegues.

PERIODISTA: ¿Qué relevamiento ha tenido el Ministerio en cuanto a las elecciones que se llevaron a cabo en el Congo y el despliegue de las fuerzas allí?

SUBSECRETARIO BAYARDI: Bueno, nosotros tenemos solicitado al Sistema Nacional de Misiones de Paz una información de lo que aconteció este domingo en el Congo en el que se realizaron las elecciones.

Todavía no lo hemos recibido, tenemos información más o menos general, que es la que ha trascendido, pero esperamos que lleguen nuestros soldados de allá, nuestros representantes de allá y así un relevamiento más o menos general de toda la situación en los distintos lugares del Congo.

Hay que ver que el Congo tiene 2 millones de kilómetros cuadrados, carecería de comunicaciones y hasta ahora la información que tenemos es que ha habido un elevado nivel de participación y salvo incidentes aislados el nivel de tranquilidad con el que se han desarrollado estas primeras elecciones, podríamos decir prácticamente en la historia institucionalizada, de lo que actualmente es el Congo, es muy importante para lo que ha sido el trabajo de la Misión.

PERIODISTA: En materia de recursos considerando los bajos salarios que perciben los efectivos militares ¿se están analizando algunos incrementos?

SUBSECRETARIO BAYARDI: Nosotros en la Rendición de Cuentas, en realidad las áreas priorizadas por el presupuesto fueron cuatro: infraestructura, educación, la salud y la seguridad.

No estuvo el Ministerio de Defensa entre las áreas priorizadas, no obstante ello nosotros estamos haciendo esfuerzo para mejorar las condiciones de aquellos salarios más sumergidas, estamos tratando de elevar lo que era o eliminar la categoría de Soldado de segunda pasarlos todos a Soldados de primera para salarios que estaban y no llegaban, no rondaban desde el punto de vista salarial los 2.000 pesos, subirlos al orden de 3.400 o 3.500, ese es un esfuerzo que se está haciendo y el otro esfuerzo que se está haciendo es tratar de adoptar, llamémosle de boleto, se ha estado hablando con las Intendencias, ya se ha acordado con la Intendencia de Montevideo al personal subalterno. Financiamiento que lo estamos haciendo con recursos propios del Ministerio que han surgido de los ahorros que se han dado adentro del Ministerio en dos rubros, un rubro que tiene que ver con misiones diplomáticas y otro rubro que tiene que ver con combustible, llamémosle administrativo, el combustible de los automóviles.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados