01/08/06


DEMOCRATIZACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS EN PROCESO DE INTEGRACIÓN DE ALEMANIA
"La integración de las Fuerzas Armadas en el ordenamiento constitucional y social permite nivelar y cortar las tensiones que nacen por un lado de los derechos individuales del ciudadano libre y por el otro de las obligaciones militares", dijo este martes el Agregado de Defensa de la República de Alemania en Argentina, Heribert Schneider, en una Conferencia brindada en el marco del Debate Nacional sobre Defensa que promueve el Ministerio de Defensa Nacional, apoyado por el PNUD y con el sustento académico de la Universidad de la República.

El tema que se desarrolló fue El Concepto de Ciudadano de Uniforme en Alemania.

En la oportunidad, se encontraban presentes el Subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, José Bayardi; el Representante Residente del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo, Paula Veronelli; y el Encargado de Negocios de la Republica Federal de Alemania, Theo Proffe, autoridades nacionales, y Oficiales de las Fuerzas Armadas de Uruguay.

Schneider realizó una detallada descripción de la transformación de las Fuerzas Armadas en su país luego de la aplicación de "Innere Führung", que es la filosofía de liderazgo de las Fuerzas Armadas alemanas.

Explicó que esta transformación logró superar la historia de Alemania de la Segunda Guerra Mundial, y formó parte de la reconstrucción política de aquella nación europea, logrando alcanzar una óptima eficacia militar y garantizando a la vez un máximo de libertades y derechos cívicos de éstos.

Asimismo, agregó que "toda esta transformación permitió integrar las Fuerzas Armadas íntimamente en el Estado democrático".

El Coronel Schneider ingresó en la Bundeswerh en 1971, diplomado de Estado Mayor en Alemania (1985) y en el Ejército de España(1988).

Cursó la Maestría en Defensa Nacional en la Escuela de Defensa Nacional, Argentina (2005-2006).

De 1991 hasta 1994 fue Ayudante del Jefe del Estado Mayor del Mando de las Fuerzas Aliadas del Norte de Europa( AFNORTH) en Oslo: posteriormente(1995-1999) tuvo como destino la Jefatura de Operaciones de la División Acorazada Nº 5; FUE Agregado de Defensa en México concurrente para varios países de América Central(1999-2002); entre 2002 y 2005 ejerció la Jefatura de la Coordinación del Centro del Servicio de Inteligencia de la Bundeswehr y desde febrero de 2006 es Agregado de Defensa en Argentina para Bolivia, Paraguay y Uruguay.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados