01/08/06


PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR
Este miércoles 2, a las 16:00 horas, en el Ministerio del Interior, se realizará el lanzamiento del "Proyecto de Fortalecimiento del Ministerio del Interior", con el objetivo de incrementar la protección al libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana en Uruguay.

En la oportunidad, participarán el Ministro del Interior, José E. Díaz; el Subsecretario del Interior, Juan Faroppa; y se contará con la intervención del Embajador del Reino de España, Fernando Valderrama, puesto que ésta es una iniciativa que el Ministerio del Interior lleva adelante junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

En el acuerdo suscripto entre el Reino de España y la República Oriental del Uruguay en noviembre de 2005, se estableció el nuevo Programa de Cooperación para el período 2005 - 2008.

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) otorgará fondos en subvención a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para complementar los gastos generados en el marco del proyecto.

El intercambio de buenas prácticas con instituciones afines del MERCOSUR y España -país que vivió una reestructura profunda con un grado de eficiencia y profesionalización destacados-, sumado al saber acumulado por nuestras instituciones a 21 años de democracia, permiten avanzar hacia la construcción de un Modelo de Seguridad acorde a los cambios que se producen en nuestra sociedad.

La modernización del Ministerio del Interior y en particular de la Policía Nacional, permitirá avanzar en la construcción de un Modelo de Seguridad acorde a los cambios que se producen en nuestra sociedad, y se llevará a cabo de acuerdo a cuatro ejes de trabajo:

- Una nueva Ley Orgánica Policial que será el marco jurídico-institucional para la reingeniería del Ministerio del Interior diseñado y en implementación. Será la señal más clara de la voluntad de cambio y del modelo policial que se buscará construir en el futuro inmediato.

- El fortalecimiento del Sistema Nacional de Formación Policial y la consolidación de una carrera funcional tienen como finalidad la profesionalización policial desde una perspectiva civilista y promotora de lo derechos humanos. Eso implica la formación, sobre la base de una nueva currícula, de más de 500 policías en 3 años, así como la construcción de nuevas aulas en la Escuela Nacional de Policía.

- La promoción de una ciudadanía activa en el debate de modelos de seguridad ciudadana que contribuya a la creación de una cultura ciudadana sobre temas de seguridad que ejerza una participación propositiva.

- La constitución de un espacio de coordinación interinstitucional entre el Ministerio del Interior y los demás actores del sector Justicia que colaboren a la adecuación del proyectado nuevo marco jurídico del sistema de Justicia.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados