02/08/06


GOBIERNO GARANTIZA SEGURIDAD CON PLENO GOCE DE DERECHOS
Modernizar el Ministerio del Interior y en particular el Sistema Policial, garantizando la seguridad ciudadana y protegiendo libertades en el "pleno goce de los derechos humanos", son los objetivos del programa de Fortalecimiento Institucional impulsado por dicha Secretaría de Estado.

Este miércoles, con la presencia del Ministro del Interior, José Díaz; el Subsecretario, Juan Faroppa, y el Embajador de España, Fernando Valderrama, se realizó el lanzamiento del proyecto destinado al fortalecimiento del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional de Uruguay para contribuir a la mejora de la seguridad pública y a la garantía y respeto de los derechos humanos.

La financiación de este proyecto la realizará la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

El Ministro Díaz dijo que los principales beneficiarios de este programa serán los habitantes del país ya que se busca mejorar la calidad de la seguridad pública. En segundo lugar, la Policía Nacional tendrá un beneficio significativo y con ello irá consolidando la confianza que tiene que ganar ante la ciudadanía, "para generar en la sociedad civil e instituciones públicas una mejor seguridad que es una construcción de todas y todos los habitantes del país", destacó Díaz.

Finalmente, el tercer beneficiario será el propio Ministerio, al contar con mejores instrumentos e infraestructura para modernizar su gestión.

El Subsecretario Faroppa destacó que se persigue el objetivo de tomar este proyecto como una herramienta para continuar desarrollando las acciones que viene implementando la Policía Nacional en dirección de mejorar la calidad del servicio y el funcionamiento de la institución.

En este sentido, se buscará crear una nueva Ley Orgánica Policial que dotará de un marco jurídico al proceso de reforma a llevarse a cabo en los próximos años. Dentro del Instituto Policial se realizará un censo para conocer la realidad del personal del Sistema Policial, el mismo se llevará a cabo mediante un convenio con la facultad de Ciencias Sociales. Posteriormente, se hará un estudio y una propuesta en materia laboral con la colaboración de la Facultad de Derecho.

En otro orden, se fortalecerá la formación policial mediante la construcción de un Centro Nacional de Formación Policial en el predio que hoy dispone la Escuela Nacional de Policía en Camino Maldonado. Se prevé que en los dos primeros años se capacite a 500 nuevos policías.

Asimismo, se apoyará el funcionamiento de Centros Regionales de Capacitación Policial que serán para los ascensos de Cabos, Sargentos y Suboficiales, resaltó Faroppa.

Respecto a la construcción participativa de modelos de seguridad ciudadana, se espera potenciar las Mesas Locales que en este momento están en proceso de desarrollo, "nosotros vamos a potenciar su trabajo y vamos a tener elementos que están dentro de este proyecto de fortalecimiento del Ministerio del Interior", destacó el Subsecretario Faroppa.

Además, se van a desarrollar encuestas permanentes de victimización que van a permitir medir la tan nombrada "sensación térmica de inseguridad" de nuestro país. "Tener claras las cifras objetivas que surgen del número de delitos e infracciones que se cometen, y por otro lado ir midiendo los niveles de inseguridad subjetiva a los efectos de poder implementar correctivos para la misma", señaló.

Como último punto, destacó que se espera establecer lazos de coordinación con el Poder Judicial, del cual la policía es auxiliar.

Se fortalecerán las Comisiones encargadas de analizar las propuestas de elaboración de un nuevo Código Penal, y especialmente un nuevo proceso penal "que nos posicione en la misma situación del resto de América Latina".

VER ORGANIGRAMA DEL PROYECTO

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados