03/08/06


TODO DATO SOBRE NARCOTRÁFICO ES BIENVENIDO
El Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez, señaló este jueves que “no existe ningún malestar” con el grupo llamado “Madres de la Plaza” que proporcionó a las autoridades una lista de nombres y direcciones para ubicar y desbaratar bocas de salida de pasta base.

Vázquez dijo que “estamos de acuerdo con este tipo de procedimientos” y que se trabaja activamente para corregir los desajustes que pueda registrar el sistema de salud en el tratamiento de las personas afectadas por el hábito de la droga.

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA NACIONAL DE DROGAS, JORGE VAZQUEZ

PERIODISTA: Vázquez, ¿hay malestar por el accionar de las “madres de la plaza” que han denunciado el tema de las “bocas de venta” de pasta base? 

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: No, no, no. Al contrario. Nosotros, cuando nos reunimos... No nos pudimos reunir con todas las madres. Nos reunimos con la señora Rocío Villamil y le planteamos que nosotros estábamos muy conformes con la iniciativa que ellas habían tenido porque está en línea con lo que hemos planteado de la Junta Nacional de Drogas, de que este es un problema de todos.

El desencuentro -si se puede llamar así- fue que, cuando nosotros nos reunimos con ella, le planteamos que una vez que tuvieran información la pasaran a la Junta Nacional de Drogas o al Ministerio del Interior, o si fueran problemas vinculados a un tema asistencial al Portal Amarillo.

Inclusive el Subsecretario del Interior le dio un teléfono personal para que la llamaran si había algún tipo de dificultades. Nosotros habíamos entendido que la cosa pasaba por ahí: de que ellas obtuvieran información y no las pasaban, que nosotros procesábamos la información y se podían hacer los procedimientos. No tuvimos, durante ese mes en que ellas iban a recabar información, más contacto y nosotros nos enteramos por la prensa de que iban a entregar en la plaza a las autoridades.

No sabíamos a qué autoridades se referían y que si eso no se daba lo iban a entregar a la prensa. En ese momento yo tuve un contacto con la señora Villamil planteándole que nosotros la recibíamos con mucho gusto acá en Presidencia o en el Ministerio del Interior, donde ella prefiriera, pero que no diera vista pública a la lista que ellos tenían porque realmente a los que le iban a hacer un favor eran  los narcotraficantes, no a nosotros. Pero no hubo malestar de ninguna manera, al contrario.  

PERIODISTA: Ese procedimiento de las madres quizás no sea el adecuado

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: No, no. Yo creo que toda información que se le pueda brindar a la Junta Nacional de Droga o al Ministerio del Interior para combatir las “bocas” y al narcotráfico yo creo que está bien. Hay un procedimiento que es normal, que es el hecho de que una vez recibida la información hay que procesarla, porque para hacer determinados operativos se necesita autorización judicial y los jueces no autorizan si uno no tiene documentación suficiente para poderlo hacer; pero nosotros estamos de acuerdo con que esto se haga.

PERIODISTA: Vázquez, se procedió al traslado de Araujo desde Cárcel Central a Boiso Lanza. ¿A qué se debe esto? 

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: No, yo no puedo informarle al respecto, no estoy enterado. Estoy enterado de la noticia, pero no sé porqué.

PERIODISTA: ¿Qué opinión le merece?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: No, ninguna. Si no estoy enterado no puedo opinar.

PERIODISTA: Vázquez, han habido denuncias sobre –por ejemplo- jóvenes que tienen crisis por consumo de “pasta base” han concurrido a las emergencias y a algunos Hospitales de Montevideo, incluso de mutualistas, y se les ha negado la asistencia. También señalan una falta de actividad por parte... o de respuesta del Portal Amarillo frente a estos casos. ¿Qué puede decir usted?  

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Si algún caso es por falta de respuesta del Portal Amarillo, me gustaría que nos lo hicieran saber. Hay que pensar que alguna Institución, en algún momento, puede tener alguna falla, y la queremos corregir. Por otro lado, es cierto que aquellas personas que tienen mutualista y que tienen algún problema vinculado al tema drogas, en algunos lugares el tema no está suficientemente bien resuelto. Algunos lo derivan a las policlínicas siquiátricas, pero en algunos lugares no hay manera de continentar este problema. Nosotros vamos a trabajar con el sector mutual a ver de qué manera podemos encauzar esto, pero es un problema que probablemente pueda estar pendiente.

Nosotros no estamos rechazando ninguna consulta en el Portal Amarillo. Es más: incluso antes de que se empezara a internar, se estaban haciendo atenciones con un grupo de apoyo multidisciplinario con buen resultado, incluso a gente que estaba en lista de espera para ser internada. No necesitó ser internada, en la medida que se logró una buena respuesta y sobre todo el trabajo con el grupo de familiares que en porcentaje bastante alto es un grupo continente, que puede -bien informado, bien asesorado, bien apuntalado por técnicos- responder al problema.

PERIODISTA: ¿Pero hay hospitales, por ejemplo que hayan brindado asistencia? ¿Le han llegado a ustedes denuncias?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: No, no, no. No nos han llegado denuncias. La verdad es que no.

PERIODISTA: Vázquez, en materia de Derechos Humanos, trascendió hoy que han terminado los técnicos en el Batallón 14. ¿Va a haber alguna ronda de contactos para obtener nueva información en materia de restos de detenidos desaparecidos?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Bueno; este tema está en el área de la Secretaría de la Presidencia. Es el doctor Gonzalo Fernández el que puede informarles al respecto. 

PERIODISTA: Con esta municipalización que se promueve hoy, ¿qué se está buscando?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Hasta ahora nosotros estábamos trabajando con juntas departamentales de drogas, que eran conformadas por personas voluntarias y totalmente autónomas a las que, de alguna manera, nosotros brindamos el apoyo técnico desde la Secretaría de la Junta Nacional de Droga.

Lo que estamos intentando con esto es que el tema droga pase a ser un tema también de los gobiernos locales, respaldar a los gobierno locales en este tema, que lo incluyan dentro de las políticas de seguridad, dentro de las políticas de salud, dentro de las políticas de drogas, que lo estamos viviendo en todos los departamentos con mayor o menor intensidad y darle una institucionalidad mayor y un mayor apoyo del gobierno central hacia los gobiernos locales que son los que sufren directamente todo este problema.  

PERIODISTA: Y este apoyo, ¿cómo se traduce?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Ese apoyo, primero, se traduce primero con el asumir la responsabilidad por ambas partes: ellos en encarar este tema y nosotros en suministrarle el apoyo técnico necesario, como el que empieza en el día de hoy. Ellos dan a las Juntas Departamentales de Drogas, la infraestructura necesaria que hoy en día no tenían y bueno, seguiremos avanzando en un tema de cooperación 

PERIODISTA: Vázquez, se ha registrado un alto nivel de alcoholismo en los chiquilines. ¿Le preocupa eso, se va a trabajar en eso?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Sí, sí. El tema del alcoholismo es un tema que a la Junta le está preocupando mucho. En la encuesta que hicimos sobre estudiantes de enseñanza secundaria hay un consumo altísimo de alcohol, no solamente en el interior, sino también en Montevideo. Quizás se vea un poco más en el interior, pero allí lo vamos a encarar también. 

PERIODISTA: ¿De qué manera? ¿Con una solución política?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ:  Estamos viéndolo.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados