03/08/06


DESTACAN TRABAJO CONJUNTO EN COMBATE A LA OFERTA DE DROGA
El Subsecretario del Interior, Juan Faroppa, sostuvo que “la responsabilidad del Ministerio del Interior en cuanto a la Política Nacional de Drogas, fundamentalmente tiene que ver con el combate a la oferta de droga", destacando que para ello hay una estrategia nacional de trabajo, cada uno dentro de sus cometidos específicos.

En diálogo con los medios de comunicación durante el acto de apertura del seminario sobre “Fortalecimiento del Proceso de Descentralización y Municipalización de la Política Nacional de Drogas”, que tuvo lugar en el Edificio Libertad, Faroppa  afirmó que “estamos ejecutando un plan permanente de operaciones con todas las unidades operativas del Ministerio del Interior; por supuesto, con la coordinación de la Dirección Nacional de Represión de Tráfico Ilícito de Drogas, pero en el que participan todas las unidades”.     

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SUBSECRETARIO DEL INTERIOR, JUAN FAROPPA

SUBSECRETARO FAROPPA: La responsabilidad del Ministerio del Interior en cuanto a la Política Nacional de Drogas, fundamentalmente, tiene que ver con el combate a la oferta de droga. Y en ese sentido, estamos ejecutando un plan permanente de operaciones con todas las unidades operativas del Ministerio del Interior; por supuesto, con la coordinación de la Dirección Nacional de Represión de Tráfico Ilícito de Drogas, pero en el que participan todas las unidades. Por ejemplo, el último operativo de relevancia que se ha realizado hace pocos días, en el que se incautó una gran cantidad de pasta base y de cocaína, fue desarrollado por la Jefatura de Policía de Canelones. En ese sentido, hay una estrategia nacional de trabajo cada uno dentro de sus cometidos específicos.

PERIODISTA: ¿Las cifras qué marcan, que está bajando el consumo o el trafico, o que está aumentando el control?  

SUBSECRETARIO FAROPPA: Bueno, nosotros tenemos concretamente en el caso del Ministerio del Interior, la cifra que tenemos es que se ha incrementado sustancialmente la cantidad de sustancias incautadas y el número de procedimientos y personas procesadas. Repito, nuestra responsabilidad exclusivamente está limitada a ese aspecto de la estrategia nacional de lucha contra la droga.   

PERIODISTA: ¿Cómo se va a proceder ante la denuncia presentada por las Madres de la Plaza?  

SUBSECRETARIO FAROPPA: Bueno, como todas las denuncias que hemos recibido desde que comenzó a trabajarse en este tema; yo ya lo he dicho reiteradas veces que todas las semanas recibimos muchísimas informaciones de muchas personas que nos traen datos sobre posibles lugares de expendio de droga, específicamente de pasta base. La información que presentó este grupo debe ser complementada; no es una información especialmente operativa. Se le dio cuenta de inmediato al Juez competente, ya que se había hecho una denuncia pública, y es lo que corresponde como funcionarios públicos de poner en conocimiento de la Justicia cualquier hecho con apariencia delictiva. Y a partir de las instrucciones que dio el juez, que fue profundizar en esa información, veremos de todo eso qué es lo que se pude rescatar para poder realizar un operativo exitoso.

PERIODISTA: ¿De qué se trata este nuevo Cuerpo que va a trabajar para mejorar la Policía, que incluso hoy se mencionaba que el doctor Javier Miranda, reconocido por su trabajo por los Derechos Humanos y en el marco de la Asociación de Familiares de Desaparecidos, va a estar contribuyendo?      

SUBSECRETARIO FAROPPA: Bueno, no es un nuevo Cuerpo; en realidad lo que estamos trabajando es un Convenio de Cooperación con la Agencia Española de Cooperación Internacional, que va a colaborar, que va a ser una herramienta más para continuar el proceso de profesionalización y modernización de la Policía. Con este proyecto lo que se va a realizar es una profunda transformación del sistema de formación policial, que incluye la construcción de una Escuela de Policía para la formación nacional de todo el personal subalterno.

Como ustedes saben, hasta ahora solamente tiene jurisdicción nacional la Escuela de Oficiales de Policía pero el personal subalterno se forma en cada una de las jefaturas. Eso va a mejorar sustancialmente la calidad de la capacitación.

Vamos también a apoyar los esfuerzos que la Escuela Nacional de Policía, la Dirección de la Escuela Nacional de Policía viene implementando para actualizar la currícula, para continuar los convenios con la Universidad de la República y ampliarlo a otras facultades.

Es decir, creemos que es un compromiso programático que hemos asumido en su momento de apoyar sustancialmente la formación policial. Hacemos una apuesta muy grande para que, junto con la nueva normativa de actuación policial que estamos impulsando, con una buena capacitación, que todos los uruguayos y las uruguayas podamos obtener una Policía Nacional que realmente sea un servicio público eficaz, eficiente, en la lucha contra el delito y en el marco del estrito respecto de los Derechos Humanos, como corresponde.                                                                          

PERIODISTA: Muchas gracias.

SUBSECRETARIO FAROPPA: Gracias a ustedes.              

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados