03/08/06


IGORRA RATIFICA CONTINUIDAD DEL PROYECTO DE ENCE
El Subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jaime Igorra, ratificó este jueves la continuidad del proyecto de instalación de la planta procesadora de celulosa de ENCE, al tiempo que señaló que el gobierno no ha recibido señal concreta alguna en el sentido de un presunto retiro de la empresa española.

Al respecto, Igorra explicó que la empresa “lleva invertido más de 40 millones en ese sitio, en lo que es el muelle, la chipeadora y la parte de movimiento de tierra, que es el más grande que se ha hecho en el país después de Salto Grande”. Recordó que, como se sabe, ENCE está operando en el Uruguay desde 1989, inmediatamente después de aprobada la Ley Forestal, lo que le permitió ir forestando en el país. “Tiene masa crítica suficiente para operar su planta de celulosa y ha solicitado autorizaciones conferidas para establecerse en ese sitio. No hay razones para que pensemos que se va a mudar”, dijo.

DECLARACIONES DEL SUBSECRETARIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, JAIME IGORRA.

PERIODISTA:  Igorra, ¿la planta de celulosa de ENCE se va a instalar en Uruguay o no?

SUBSECRETARIO IGORRA: Mire, nuestro canciller, el ministro Gargano, ha sido muy claro al respecto. La empresa ENCE no ha presentado ante el gobierno, fundamentalmente ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente, ningún plan de abandono de sus obras, ni ninguna otra sugerencia inherente a cambiar la planta  de lugar. Por otra parte tenemos muy claro que la empresa entiende que la inversión en Uruguay es un paso estratégico de ENCE. O sea, que desde ese punto de vista, nosotros seguimos trabajando en ambas empresas en los lugares establecidos, siguiendo el cronograma. Es evidente que ENCE ha ido un poco más lento y esto es debido a que la empresa está aguardando a tener la mejor confirmación del diferendo con la República Argentina, la confirmación del Banco Mundial fundamentalmente en lo que tiene que ver con el análisis de impacto acumulado, puesto que esta empresa requiere certificar la venta futura de su celulosa.

PERIODISTA: ¿Se va a instalar en el mismo lugar o puede haber un traslado de la plante hacia Mercedes como se ha hablado?

SUBSECRETARIO IGORRA: No tenemos ninguna indicación de que vaya a haber traslado. La empresa lleva invertido más de  40 millones en ese sitio, en lo que es el muelle, la chipeadora y la parte de movimiento de tierra, que es el más grande que se ha hecho en el país después de Salto Grande. ENCE está operando en el Uruguay desde 1989, inmediatamente después de aprobada la ley forestal, forestando en el país. Tiene masa crítica suficiente para operar su planta de celulosa y ha solicitado autorizaciones conferidas para establecerse en ese sitio. No hay razones para que pensemos que se va a mudar.

PERIODISTA: Igorra, la cúpula ministerial estuvo reunida con (la Secretaria argentina de Medio Ambiente, Romina) Picolotti la semana pasada. ¿De que se habló allí, qué pasó?

SUBSECRETARIO IGORRA: El relacionamiento del Uruguay con las autoridades ambientales de la República Argentina es permanente, o sea que en el intento establecido ya en el documento de la Haya de hacer un monitoreo conjunto, siempre nos van a encontrar dispuestos a establecer con las autoridades ambientales argentinas el mejor relacionamiento para llevar adelante esa tarea.

PERIODISTA: ¿Se ha avanzado en esta tarea entre ambos países, o no?

SUBSECRETARIO IGORRA: Bueno, recordemos que el grupo de alto nivel dejó de reunirse en el mes de enero, pero estamos siempre dispuestos a mantener todo el relacionamiento que sea necesario, dar a la República Argentina toda la información que ellos requieran y definitivamente a conferir ese monitoreo conjunto solicitado inclusive en el documento de La Haya.

PERIODISTA: ¿En qué situación ambiental está la fábrica Fanapel?

SUBSECRETARIO IGORRA: La empresa Fanapel está establecida en el uruguaya desde 1898, es una antigua fábrica de papel. Está reconvirtiendo todo su proceso de fabricación de celulosa y papel. En el mes de mayo, a fines de mayo, redujo un 30 % la utilización de cloro y para fines de este año absolutamente esta empresa no va a usar cloro puesto que cambia su proceso de producción de celulosa. También está haciendo un nuevo emisario, con lo cual tal con lo sucede en el Uruguay desde hace más de diez años, todas las empresas se está reconvirtiendo de acuerdo a  lo que manda la Constitución y la ley ambiental.

PERIODISTA: Señor, los asambleístas de Gualeguaychú anuncian un boicot a la temporada turística en el Uruguay. ¿Que va hacer el gobierno para evitar o tratar de sancionar esa actitud?

SUBSECRETARIO IGORRA: ¿Usted me pregunta por el gobierno argentino?

PERIODISTA: Por el gobierno uruguayo.

SUBSECRETARIO IGORRA: El gobierno argentino tiene que actuar en ese  aspecto. El gobierno uruguayo no puede hacer otra cosa. Evidentemente que los ciudadanos de un país pueden hacer todo aquello que la ley no les impida y los gobiernos tiene que realizar todo lo que la ley les mandate. En ese sentido corresponde al gobierno argentino actuar en lo que puede ser un cierre nuevamente de puentes.

PERIODISTA: ¿Se va a tomar algún tipo de medidas para contrarrestar el anuncio?

SUBSECRETARIO IGORRA: Por parte del gobierno uruguayo es imposible.

PERIODISTA: ¿Una nueva causa en el Tribunal del Mercosur puede ser?

SUBSECRETARIO IGORRA: Bueno, ya está presentada ante el Tribunal del Mercosur. Aguardemos los resultados.

PERIODISTA: Gracias, Igorra.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados