03/08/06


ACUERDO DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL DEL “URUGUAY PROFUNDO”
“Esto se encuadra dentro de un propósito muy claro, incluso desde antes de asumir la Presidencia el Dr. Vázquez, en cuanto a apostar a la descentralización y otorgar particular relieve a las acciones autonómicas que deben tener los gobiernos departamentales y locales”, dijo Arana al destacar el acuerdo de cooperación firmado con la Facultad de Arquitectura de apoyo a la Maestría en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en cinco localidades que integran la micro región denominada el “Uruguay profundo”.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Facultad de Arquitectura firmaron un Acuerdo de Cooperación que tiene como fin el apoyo a la Maestría en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano a través de las bases del Ordenamiento y Desarrollo Territorial Sostenible de cinco localidades que forman parte de la micro región del “Uruguay Profundo” y que son Cerro Chato, Arévalo, Tupambaé, Santa Clara y Valentines.

El acto de firma del documento contó con la presencia del Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Mariano Arana, el Director Nacional de Ordenamiento Territorial, Roberto Villarmarzo, el intendente de Paysandú, Julio Pintos, que asistió en su carácter de presidente del Congreso Nacional de Intendentes, y los jefes comunales de Durazno, Prof. Carmelo Vidalín, de Florida, Juan Giachetto, de Treinta y Tres, Gerardo Amaral, y de Cerro Largo, Ambrosio Barreiro, y del decano de la Facultad de Arquitectura, Salvador Schelotto.

El decano Salvador Schelotto señaló en la ocasión que la firma del acuerdo representa un factor “altamente estimulante” en virtud de que el mismo abre la posibilidad a una serie de acciones que muestran “la potencialidad de la colaboración en el sector público entre distintos organismos e instituciones del gobierno nacional e intendencias departamentales, y también la cooperación entre la comunidad y el medio académico”.

El jerarca universitario enfatizó que el plan apunta a apoyar a los gobiernos departamentales, y en particular a las cinco pequeñas comunidades directamente involucradas, “de zonas relativamente olvidadas del interior de nuestro país, pero que tienen un interés y una potencialidad enormes”, para desarrollar acciones básicas de  ordenamiento y planificación del desarrollo, lo que se hace a través de personas que “al mismo tiempo se van a estar capacitando”.

Según señaló Schelotto, el apoyo económico que otorga el Ministerio de Vivienda, Territorial y Medio Ambiente es, fundamentalmente, para “solventar los gastos para que los estudiantes de Maestría puedan –incluso con el apoyo de avanzados estudiantes de arquitectura- trabajar con las comunidades y en un plazo razonable ofrecer un producto de calidad, de manera de poder contribuir sustantivamente a darle un nuevo empuje a su trabajo”.

El  Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, por su parte, indicó que “esto se encuadra dentro de un propósito muy claro, incluso desde antes de asumir la Presidencia de la República por parte del Dr. Tabaré Vázquez, en cuanto a apostar a la descentralización y otorgar particular relieve a las acciones autonómicas que deben tener los gobiernos departamentales y locales cuando se sienten con ganas, y lógicamente derecho, a participar con ese protagonismo”.

El Arq. Mariano Arana resaltó, asimismo, que en los próximos días será presentada ante el Consejo de Ministros y el Presidente de la República la articulación del Proyecto de Ordenamiento Territorial que le concede particular injerencia e instrumentos a los ámbitos locales y subregionales del Uruguay “para poder actuar de una manera quizá más rápida, más eficaz, y más acorde con los propósitos que, de acuerdo con la voluntad soberana de las ciudadanías respectivas, puedan querer llevar a cabo, esperemos que en consonancia con criterios básicos que se puedan ir adoptando a nivel global en nuestro país”.

El secretario de Estado finalizó expresando su deseo de que, tanto convenios como el firmado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente como iniciativas del corte de la mencionada Ley de  Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, “puedan permitir apostar a un Uruguay productivo con generación de empleos genuinos y la dinamización de todos los rincones del país”.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados