03/08/06


PROPUESTA CIUDADANA APORTA MÁS DINAMISMO A MOVIDA EDUCATIVA
"Es un proceso inédito en el país que parte de la convocatoria de la ANEP, el MEC y la UDELAR que marcará un antes y un después en cuanto al modo de elaborar y de recibir propuestas, así como de intervenir en los procesos educativos", dijo Luis Garibaldi sobre la convocatoria a los ciudadanos para participar en la formación de una nueva Ley de Educación.

"Nos parece esencial resaltar esto porque sabemos también que las dificultades en que se encuentran son propias de un camino que no tiene antecedentes, de instituciones y organizaciones que se alían, se juntan, se encuentran para un proceso común pero para lo cual no fueron creadas inicialmente y ya aquí no dejo solo a las tres instituciones públicas sino al conjunto de la sociedad civil, incluso de las organizaciones públicas, locales, de las Intendencias, las Juntas Locales, los Sindicatos, las Asambleas Técnico Docentes, las asociaciones de instituciones educativas, etcétera".

En ese sentido, destacó que "diferentes instituciones desde el punto de vista nacional se están integrando, vinculadas al comercio, a la industria, por lo tanto estamos creando también un movimiento a favor de la educación en el sentido de considerar que el país tiene futuro si hay educación y sobre todo si hay educación para todos y con transformaciones que son imprescindibles".

Se están efectuando en todo el territorio nacional encuentros de comisiones zonales de vecinos que tienen como tema central el tema de la educación.

En reunión que se realizó el lunes 24 pasado, a las 18:30 horas, en el salón del CODICEN se informó sobre aspectos organizacionales del debate educativo y se recogen insumos para una futura Ley de Educación.

Los diferentes delegados barriales se reunieron con miembros de la Comisión Nacional del Debate Educativo.

Los integrantes de la Comisión del barrio Malvín nos cuentan que este barrio esta dividido en tres zonas A, B, y C, dada la amplitud geográfica de la zona, se dividieron en sub-zonas y ellos pertenecen a la subzona C.

El Centro Comunal los convocó primero y se formó una Comisión con 6 delegados voluntarios que se designaron en una Asamblea convocada.

La Comisión designada se reunió y programó como se realizarían los debates, las asambleas, de ese modo crearon un cuestionario para que la gente del barrio y la sub-zona C pudieran plasmar sus ideas en forma escrita sobre el debate educativo en todas las ramas de la enseñanza, tanto en educación formal como informal, educación inicial, tareas especiales para discapacidad, etcétera.

Como forma de avisar a los vecinos de que se realizaba una asamblea se entregaron folletos puerta a puerta con un cuestionario y en la primera reunión se trataron diversos temas, entre ellos las grandes líneas generales fueron la educación por la gente y con la gente, los planes educativos, etcétera.

Se reunieron 17 vecinos y de acuerdo a lo planificado expresaron libremente sus aportes tanto en forma oral como escrito.

En el acta de la primera asamblea sobre debate educativo llevadaza a cabo en la sub-zona C del barrio Malvín podemos consignar que se trataron los siguientes temas: actualizar la educación en la realidad social, cultural y económica del país; contextualizar la educación a las necesidades de nuestra gente; la educación es por la gente y para la gente, no para números y estadísticas; todos los planes educativos deben estar dirigidos a dinamizar la educación; recursos para la educación para no perder calidad; pagar la educación pública antes o después; estabilidad laboral en la educación; cursos para adultos; gerencias de cursos especiales; se deshecha la experiencia acumulada se debería respetar y confeccionar un ordenamiento preferencial; educación especial: después de los 15 años de edad los alumnos no tienen donde ir, se tiene que realizar la inserción laboral inmediata ya que quedan excluidos del sistema; la educación debe ser más operativa y crear programas de formación para quienes están marginados; recuperar el nivel educativo; redimensionar los valores, los derechos y los límites; eliminar el quiebre existente entre las diferentes ramas y dentro de cada una de ellas para dar continuidad; a nivel terciario apertura de posibilidades de carreras intermedias y técnicaturas; incluir en la formación integral formación física, música, arte y expresión corporal; pasar deporte al Ministerio de Educación y Cultura; Bellas Artes: los docentes solo dictan clases sobre los artistas de su corriente; permanencia de los principios valerianos; exigencia de nivel universitario a maestro y profesores; formación permanente de los educadores; crear cursos pedagógicos para los docentes universitarios; recuperar la capacidad de investigación de la Universidad; sistema de créditos permanentes; evitar que un ingeniero tenga que recursar Bachillerato para estudiar psicología; asignaturas con troncos comunes y después opcionales con la preferencia para el educando de ir creciendo en las áreas de interés personal; al interior del país crear opciones educativas de acuerdo a los requerimientos de la zona; infraestructura educativa; apoyo psicológico en todas las escuelas del país; a nivel de UTU recursos más prácticos, oficios y artesanías aptos para que existan más opciones sin cursar materias obligatorias que no les interesan; en cuanto a educación inicial: en maestros de preescolares tiene que existir una formación más especial y didáctica mayor con la que normalmente se cuenta; más control en las asistencias de los docentes en todas las ramas.

Según voceros del grupo de la subzona C de Malvín cada uno de éstos puntos los volcaron los asambleístas, y la Comisión designada redactó el acta final.

Sostienen que "el Debate Educativo se realiza para tomar la idea de cada uno de lo que pide la gente, tomar las ideas de todos para formar después la Ley de Educación, el nivel de los participantes fue muy elevado y la situación quedó demostrada en forma oral y escrita; las preguntas formuladas por la Comisión se entregaban a los vecinos junto con la invitación para participar de la asamblea sobre educación y se les enviaban las preguntas que actuaban como un disparador de ideas".

"Para el vienes haremos lo mismo: escucharemos, escribiremos y realizaremos el acta", dijeron los miembros de la Comisión "y todo voluntario, pero tenemos gran interés como ciudadanos en participar en noviembre es la Asamblea General para la Nueva Ley de Educación", dijeron los vecinos.

PALABRAS DE LUIS GARIBALDI, DIRECTOR NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA

GARIBALDI: Nosotros hemos convocado a esta reunión en realidad a instancias de algunos delegados particularmente esto fue una propuesta de los delegados o de las delegadas en ese caso de la zonal 15 en la reunión del 7 de julio pasado, pero que tenía como propósito que hubiera una reunión de trabajo, una reunión de organización para que el departamento tuviera posibilidades de coordinarse entre los distintas comisiones.

Como ustedes saben el día 7 de julio organizamos una reunión en la que participaron 43 comisiones, había 83 personas, 26 de interior, 17 de Montevideo. Hasta hace un rato aquí había 15 zonales representados, subcomisiones zonales representadas, vino más gente de las zonas 9, 10 y 16 que son las que faltaban, ahora también están representadas.

Por lo tanto, nosotros queremos ser breves en el comienzo y es solamente para dar algunas informaciones de lo que ha venido avanzando la comisión organizadora del Debate Educativo desde la reunión del 7 a esta parte.

En primer lugar queremos señalar que uno de los reclamos importantes era la necesidad de que hubiera mayor apoyo en cuanto a recursos y a campaña propagandística que colaborará a difundir el Debate y a darle mayor participación a la ciudadanía.

Queremos informar, -buenos ustedes ya han retirando algunos materiales-, se han impresos 100.000 folletos, 10.000 afiches callejeros que ya se están pegando en la ciudad de Montevideo y otros 10.000 para el interior. Hay también 7.000 afiches para los interiores de manera de convocar a distintas jornadas y debates. Hay 5.000 adhesivos y ha habido también la impresión de 40.000 guías, habrá otras tantas. Se esta emitiendo una pieza publicitaria en los canales de televisión de aire, salvo canal 12 y VTV, que no hemos recibido pauta publicitaria, el resto lo esta emitiendo. Tuvimos una entrevista con ANDEBU que se mostró favorable y distribuirá la pieza de radio en todos las radios y también hemos enviado copias de éstos mensajes radiales a todas las comisiones, sabemos que algunas comisiones lograron que en sus radios ya sea departamentales o locales o radios comunitarias en Montevideo ya están emitiendo ese mensaje.

Nosotros, también queremos informar que hemos obtenido algunos apoyos, uno de ellos de la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas que emitirá uno de sus boletos de lotería del mes de agosto con un anuncio con una convocatoria al Debate y también la Intendencia Municipal de Montevideo, aquí hay una persona del grupo de animación callejera, el mismo que animó la convocatoria a la elaboración del presupuesto participativo que van a realizar también en una animación en los ómnibus convocando a participar del Debate y después se nos brindará alguna información al respecto.

Por otra lado, estamos haciendo algunas gestiones para obtener otros recursos como papel, cartuchos, etcétera y señalar que a partir de la reunión del 7 también hemos resuelto además de realizar esta reunión, la organización de dos jornadas que creemos que son muy importantes. Una la del 4 de agosto que ya habíamos dado ya esa información el 7, vamos a realizar una Jornada Nacional de Difusión del Debate Educativo en todo el país con la idea de promover el propio Debate, es decir, que se realicen actividades, mesas redondas, foros, encuentro o alguna asamblea si se considera conveniente con el objetivo de difundir un debate en todo el país.

Hemos acordado hasta el momento a nivel central podemos informar que los medios de prensa El Observador, La República, La Diaria y Ultimas Noticias ese día van a incluir en su edición encartado el folleto del Debate que ustedes ya conocen llegando así a todos los hogares. Nos falta confirmar el diario El País a pesar de que las conversaciones están adelantadas y pensamos que no habrá inconveniente pero no puedo dar esa información confirmada al día de hoy y también hemos conversado con la Dirección de Formación Docente, con Educación Secundaria, no sé si se conversó con Primaria en estos días, con UTU, con la Asociación de Institutos de la Educación Privada en el día de mañana con el objetivo de que todas las instituciones educativas el día 4 de agosto puedan realizar distintas actividades de promoción del debate, comunicados a la familias, actividades en los locales.

Sabemos que la Universidad de la República también hará actividades, por lo menos nos informaban que habría un debate sobre integralidad de la educación en la Facultad de Artes y después un toque callejero que organizaban los estudiantes universitarios de la FEUU. También el 4 y 5 de agosto habrá un Encuentro Nacional sobre Educación Física en la Intendencia Municipal de Montevideo que organiza la ANEP, la Universidad, el MEC, y el Ministerio de Deportes, es decir, ese día habrá un conjunto de actividades que algunas serán propias de debate mismo y otras serán de difusión del mismo.

Por otro lado, hemos tenido en cuenta algunas sugerencias en el caso de que la jornada se quiera prorrogar hasta el día 5 no habrá inconvenientes y lo incorporaremos en ese mismo plano. Por otra parte, los días 18 y 19 hemos resuelto convocar una jornada nacional de asambleas territoriales simultáneas en todo el país. Se acuerdan que nosotros hicimos este sondeo esta pregunta y efectivamente acordamos de que sin considerar que el Debate comienza ese día y que muchos menos culmina hemos visto necesario y positivo definir estos dos días como jornadas que en todo el país, en todos las localidades y barrios de Montevideo se estén realizando asambleas. Algunas serán las primeras asambleas, otras serán sesiones de asambleas que comenzaron antes porque como tenemos claro una asamblea no es un día de reunión exclusivamente, sino que pueden ser varios días, seguramente para discutir varios de los temas que están propuestos en la guía general de discusión y la idea es convocar a todas las comisiones a ese día y organizar de tal manera que 18 y 19 se estén haciendo asambleas simultáneas en todo el país.

Y por otro lado, hay acciones con la idea de que apoyen esta actividad, o sea, contactos con ANTEL para incluir un folleto conjuntamente con sus facturas, un aviso de texto de ANCEL. Sabemos que también hay contactos con el Banco de Previsión Social para que se difunda esto a través de los recibos de jubilación. Y por último queremos informar del otro tema que tiene que ver con el procesamiento de los materiales.

Estamos avanzando en considerar apoyos que puedan recibir las comisiones ya que van a procesar un número grande de materiales y de informes nosotros estamos con vistas a que puedan recibir apoyo técnico de personas que colaboren con este trabajo y también estamos elaborando documentos que permitan tener en cuenta como procesar el documento previo y el documento posterior al Congreso.

Esto significa que el Congreso que en principio nosotros tenemos resuelto que se realice entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre al que hemos resuelto una serie de puntos que ustedes ya saben, es un Congreso oficialmente convocado, nacional, representativo, democrático, resolutivo y gratuito que tiene como objetivo constituir un espacio de síntesis y definición del Debate Educativo en una instancia de elaboración de bases para una Nueva Ley de Educación a partir de los resultados emergentes de las etapas anteriores del Congreso -estoy leyendo textualmente-.

Hemos resuelto en la última sesión, no está escrito, pero podemos adelantarlo acá tenemos varios nombres de la COE que en el Congreso haya representación directa de las asambleas territoriales esto es importante a los efectos de que cuando se realicen las asambleas en cada barrio se puedan culminar con un acta que resuma los aportes, las conclusiones, las opiniones, las propuestas que de allí surjan, también con la designación de dos delegados y eventualmente los posibles suplentes para en caso de alguna dificultad de que no puedan concurrir los titulares que van a estar participando de este Congreso nacional de Educación que se realizará los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre para sintetizar lo que ese proceso de debate. Esto me parece importante ya que son los avances que estamos teniendo.

Ustedes saben que la Comisión Organizadora a nivel nacional se reúne todos los jueves y que los lunes se reúne la subcomisión de organización. Digo esto a los efectos de cualquier duda o pregunta, el sitio web, el teléfono de la COE y el MEC al cual realizar todas las consultas.

Si creemos, por último, por lo menos de mi parte señalar que este es un proceso que surgió como síntesis por lo menos entre todos los de la COE que tuvimos en la reunión del 7 y lo que vamos viendo en las recorridas por todo el país es un proceso, sin duda, inédito. Estamos haciendo a partir de una convocatoria de tres instituciones vinculadas a la educación en el país: la ANEP, el Ministerio de Educación y Cultura y la Universidad de la República, un proceso de participación que no tiene precedentes y que pensamos que marcará un antes y un después en cuanto a la forma de elaborar y de recibir propuestas y formas de participar en los procesos educativos. Nos parece esencial resaltar esto porque sabemos también que las dificultades en que se encuentran son dificultades propias de un camino que no tiene antecedentes, de instituciones y organizaciones que se alían, se juntan, se encuentran para un proceso común pero para lo cual no fueron creadas inicialmente y ya aquí no dejo solo a las tres instituciones públicas sino al conjunto de instituciones de la sociedad civil, incluso de las organizaciones públicas locales, de las Intendencias, las Juntas Locales, los Sindicatos, las Asambleas Técnicos Docentes, las Asociaciones de Instituciones Educativas, etcétera.

También instituciones que desde el punto de vista nacional se están integrando, vinculadas al comercio, a la industria, por lo tanto estamos creando también un movimiento a favor de la educación en el sentido de considerar que el país tiene futuro si hay educación y sobre todo si hay educación para todos y con transformaciones que son imprescindibles. Por lo tanto, hay muchas dificultades que debemos sortear, sin duda alguna pero también debemos considerar que estamos viviendo momentos únicos y probablemente no sea el primer debate, no sea el último debate pero sin duda sí es el primero que se propone este país con respecto a los temas educativos. Yo termino por aquí. Esta es una reunión que nosotros coordinamos pero es una reunión de ustedes mismos, de ustedes mismas porque el objetivo es ver de qué manera esta funcionando Montevideo, intercambiar experiencias, coordinar entre ustedes acciones que a lo mejor de manera conjunta tienen mejores resultados que hechos de manera aislada.

ENTREVISTA EN EL CODICEN A LUIS GARIBALDI, DIRECTOR NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA

PERIODISTA: ¿El objetivo de la reunión de hoy es que las Comisiones traen información de lo que habló en los barrios?

GARIBALDI: La reunión de hoy es para organizar obviamente habrá información de los avances de cada una de las zonas de Montevideo y también para informar sobre las propuestas que la Comisión organizadora del Debate Educativo a nivel nacional tiene previsto para los próximos días. Queremos saber que pasa con lo que está trabajando cada Comisión pero también queremos informarles a ellos un poco cuales son los objetivos que estamos teniendo para los próximos días. Es una reunión de trabajo pero es bueno que ustedes se conecten con cada uno de ellos: que les pregunten cuales son las actividades que han hecho hasta el momento en cada uno de los barrios, porque en cada uno de ellos hay situaciones diferentes.

PERIODISTA: ¿Viene gente del interior hoy?

GARIBALDI: No, hoy no. Hoy solamente es una reunión de Montevideo. La reunión con el interior la hicimos el 7 de julio pasado, donde vinieron profesionales de todo el país. Es probable que después de las dos jornadas que nosotros vamos a informar ahora que son el 4 y otra los días 18 y 19 tengamos que organizar una nueva reunión para evaluar el estado general e impulsar nuevas acciones con vistas al objetivo de que al 15 de setiembre tengamos un primer mojón resuelto que es el debate a nivel social. Después de allí trabajaremos para sistematizar las propuestas y las opiniones que surjan del debate a los efectos de ser presentados en el Congreso que será a finales de noviembre y los primeros días de diciembre.

PERIODISTA: ¿Ustedes tienen previsto ir a los barrios, también?

GARIBALDI: Nosotros, ya hemos recorrido todo el país, tanto a nivel departamental como a nivel de las zonas de Montevideo promoviendo la organización y vamos a todos los lugares que nos han invitado. O sea, que ya hemos hechos dos recorridas completas del país y hemos hecho varias recorridas por los zonales de Montevideo.

PERIODISTA: ¿Es la primera vez que van a recabar información de las Comisiones?

GARIBALDI: No, es la segunda, porque el 7 de julio también estuvieron los representantes de Montevideo. Esta es una reunión que ellos mismos pidieron para poder organizar la actividad.

PERIODISTA: ¿Y se sistematizará la información?

GARIBALDI: Sí, la idea es ver como funciona esta reunión. Ellos mismos serán protagonistas de la misma y la idea es después sistematizar todo lo que se vaya recogiendo.

PERIODISTA: ¿Para la futura Ley de Educación?

GARIBALDI: Sí. Hoy se verán temas organizativos. Los temas de contenidos quedarán para las Asambleas Territoriales.

PERIODISTA: ¿Cuándo son las Asambleas Territoriales?

GARIBALDI: Ellas se están desarrollando en distintos lugares. Por eso es importante que ustedes estén conectados con cada uno de los delegados y les pregunten de que zonas son, en que zonas hubieron Asambleas, etcétera.

PERIODISTA: Muchas gracias.

VER PROGRAMA DE LA JORNADA NACIONAL SOBRE DEBATE EDUCATIVO

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