03/08/06


"100% LIBRES DE HUMO DE TABACO" EN SALTO
En el marco de las disposiciones vigentes en torno al tema del tabaquismo, el Ministerio de Salud Pública y la Intendencia de Salto firmaron un convenio por el cual ambas partes comprometen la cooperación técnica y logística para que los funcionarios que realizan inspecciones procedan -en caso de comprobar la infracción a la normativa- a labrar un Acta que fuera confeccionada exclusivamente a tales fines por el MSP.

El acuerdo suscripto por la Ministra María Julia Muñoz y el Intendente interino de Salto, Carlos Gabrieli, conjuntamente con el Secretario General de la comuna salteña, Sergio Arizcorreta, especifica que para el cumplimiento de tales fines ambas entidades dotarán a sus respectivos cuerpos inspectivos de las más amplias facultades para la ejecución de la tarea referida.

Según los objetivos que se establecen en el convenio, el MSP instruirá a la Intendencia de Salto acerca de los elementos a tener en cuenta al realizarse las inspecciones correspondientes, así como el identificar atenuantes y agravantes de la normativa vigente ante las infracciones constatadas.

PALABRAS DEL INTENDENTE (i) DE SALTO, CARLOS GABRIELI

GABRIELI: Señora Ministra, señor Director General de la Salud, es un gusto estar con ustedes para tratar un problema como es la Salud Pública y dentro de eso el problema del tabaquismo. Siempre en nuestra actividad profesional hemos luchado contra este flagelo para nuestra sociedad como es el tabaco, hemos tratado las consecuencias y las hemos visto; por lo tanto, no nos es ajeno a nuestra actividad profesional, pero también como gobierno departamental de Salto es un gusto y agradecemos que nos tengan en cuenta en esta lucha contra este flagelo, dado que nuestro gobierno ha priorizado la prevención en las enfermedades de la salud.

Trataremos de que la población de Salto también esté libre de humo de tabaco y que la salud de Salto mejore en los próximos años.

PALABRAS DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, MARÍA JULIA MUÑOZ

MINISTRA MUÑOZ: La verdad que con el amigo Intendente de Salto, el doctor Carlos Gabrieli, con quien nos unen muchas luchas en común, y el Secretario General de Salto es un honor su visita.

Creemos que este Convenio va a ayudar a que una vez más los uruguayos que fuman respeten a aquellos que no fuman y que en los lugares cerrados puedan estar Libres de Humo de Tabaco.

Estamos a las órdenes de todos los Gobiernos Municipales, para promover las políticas de promoción y prevención de salud para que los ciudadanos entiendan que debemos apoyar.

Pensamos que el Gobierno Municipal es el que está más cerca de las necesidades de la gente, por lo cual, es el que puede detectar las necesidades que el pueblo de Salto tenga y estamos a las órdenes para colaborar de la misma manera que ellos han colaborado.

Ahora, en esta importante campaña nacional en la que verdaderamente debemos dar "Un Millón de Gracias" a aquellos fumadores que se han abstenido de hacerlo en lugares cerrados, públicos, donde ellos saben que molestan al no fumador, que como todos sabemos el fumador pasivo también es pasible de enfermar de los bronquios, de tener cáncer de pulmón, de tener todas las enfermedades vinculadas al tabaquismo que se ven en el fumador; por lo cual, agradecemos al Intendente Gabrieli, estamos a sus órdenes y de la Intendencia Municipal de Salto.

Y creemos que este convenio en el que por supuesto las multas corren por cuenta del Ministerio de Salud Pública, o sea, los Inspectores de Salto constatan la infracción y la Comisión que está integrada por el Ministerio y también por las Organizaciones que luchan por un ambiente libre de humo de tabaco, son las que aplican las multas en un trabajo colectivo, por lo cual, le agradecemos muchísimo el participar tan activamente en esta campaña.

VER CONVENIO

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados