03/08/06


PROMOVER, PROTEGER Y APOYAR LA LACTANCIA MATERNA
Recuperar la práctica y la cultura de la lactancia, como primer factor para reducir la mortalidad infantil y mejorar la calidad de vida de la infancia, fue la principal recomendación realizada por los expertos que participan en la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

En el marco de dicha actividad, este jueves se llevó a cabo el taller "¿Qué hay de nuevo en la promoción de la lactancia materna?", en el que participaron el Director del Programa Nacional de Salud y Niñez del MSP, Jorge Quian; el Presidente de la Asociación Uruguaya de Pediatría, Gonzalo Gianbruno; el representante de UNICEF, Álvaro Arroyo; y por la ONG Ruandi, Florencia Cerruti.

El lema propuesto para este año es "Vigilando el Código: 25 años en defensa de la lactancia materna", en referencia a la necesidad de continuar protegiendo esta práctica natural de la comercialización inapropiada de artículos que reemplazan la leche materna, a través de la vigilancia del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.

Como afirma la reciente Declaración de Innocenti de 1995, es esencial que los países reconozcan que la lactancia materna y la alimentación complementaria óptimas son esenciales para lograr a largo plazo la salud física, intelectual y emocional de todas las personas.

El Presidente de la Asociación Uruguaya de Pediatría, Gonzalo Gianbruno, destacó la nueva formación de los profesionales de la pediatría, que trabajan no sólo desde el área médica sino comunitaria, apoyando a las mujeres en la crianza, las buenas prácticas en la niñez, la adolescencia y el embarazo.

Asimismo, informó sobre la Semana de Salud Comunitaria que se realizará a partir del 12 de setiembre y cuyo objetivo es tratar este tema en cada lugar del país.

En Uruguay, este año se volvió a apoyar a las instituciones que están más frágiles, fundamentalmente las maternidades públicas y algunos centros de salud que tienen pocos recursos.

Gianbruno también destacó la labor de UNICEF que ha sido un pilar fundamental para encontrar un apoyo práctico en temas como la lactancia así como en derechos humanos, "ya que no sólo somos un país con poca población infantil sino que tenemos un gran problema de infantilización de la pobreza".

Por su parte, Florencia Cerruti, manifestó la importancia de los dos o tres primeros años en la calidad de vida de las personas. Por este motivo es necesario promover, proteger y apoyar la lactancia materna.

Del mismo modo es necesario fortalecer una de las herramientas que ha sido probada como efectiva para la protección de la lactancia materna que es el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna. "Más de la mitad de las madres abandonan la lactancia porque creen que su leche no es buena o suficiente, esto es algo donde tenemos que actuar, es necesario devolverme a las madres la confianza en su capacidad de amamantar", dijo Cerruti.

Frente a esta situación, la solución es rescatar las estrategias que ya han sido probadas como exitosas, no crear estructuras nuevas sino utilizar las que ya están fortaleciéndolas, "actuemos ya porque es hoy que los niños pueden ser beneficiados por la práctica de la lactancia materna y mejorar la calidad de vida de la infancia".

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados