03/08/06


XV ASAMBLEA GENERAL DE MINISTROS Y AUTORIDADES MÁXIMAS DE LA VIVIENDA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Este viernes 4, a las 09:30 horas, en la Sala del Hotel Four Points, ubicado en Ejido 1275, se realizará la Segunda Reunión Preparatoria de la XV Asamblea General de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe -MINURVI- y el XI Foro Iberoamericano, a llevarse a cabo el próximo mes de octubre en Montevideo.

La Segunda Reunión Preparatoria contará con la presencia del Ministro de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana. De esa manera se dará comienzo a una jornada de trabajo del Comité Ejecutivo de MINURVI que finalizará a las 20:00 horas.

MINURVI es una instancia permanente de coordinación y cooperación horizontal intergubernamental de los países de América Latina y el Caribe en el área del desarrollo sustentable de los asentamientos humanos. Se viene desarrollando interrumpidamente, desde el año 1992, las Asambleas Generales de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe, como respuesta colectiva a intentos anteriores de buscar integrar, a nivel sectorial, los esfuerzos de la región para fortalecer y aunar los conocimientos y experiencias en el ámbito de los asentamientos humanos.

MINURVI está compuesta por la asociación de los Gobiernos, representados por los ministerios o autoridades gubernamentales del máximo nivel bajo cuyo ámbito de competencia y responsabilidad se encuentren en los respectivos países, las temáticas vinculadas a la vivienda, el hábitat y el desarrollo urbano.

MINURVI tiene funcionamiento permanente a través de su Comité Ejecutivo y una Secretaría Técnica. El Comité Ejecutivo es presidido durante un año por el país que será sede de la Asamblea General inmediata siguiente y está integrado por la Presidencia, la Secretaría General y dos países por cada Sub-región designados por éstas en la Asamblea.

Actualmente la Presidencia es desempeñada por Uruguay y la Secretaría Técnica es responsabilidad de Argentina, que la recibió de Chile en 2005. Usualmente el Comité Ejecutivo sesiona por lo menos en dos oportunidades por año.

MINURVI tiene entre sus objetivos representar los intereses latinoamericanos y caribeños en lo relacionado con los temas del desarrollo sustentable de los asentamientos humanos; contribuir y dar seguimiento a la implementación de los compromisos, directrices y estrategias relacionadas con la Agenda Hábitat, con la Agenda 21, en lo respectivo y en especial del Plan Regional de Acción sobre Asentamientos Humanos para América Latina y el Caribe y del Plan de Acción sobre Asentamientos Humanos del Caribe; promover el intercambio y la divulgación de experiencias entre los países miembros en el campo de la vivienda y el desarrollo urbano; así como promover e implementar programas de trabajo comunes a los países de la región o de las sub-regiones, impulsando la búsqueda de nuevas fuentes de recursos financieros que faciliten su desarrollo, entre otros.

Cabe destacar que desde la celebración de la VIIª MINURVI, que se efectuó en Santo Domingo – República Dominicana en 1998, por el acuerdo entonces suscrito, las posteriores ASAMBLEAS GENERALES DE MINISTROS Y AUTORIDADES MÁXIMAS DE LA VIVIENDA Y EL URBANISMO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE – MINURVI, se han celebrado simultáneamente con las reuniones del "Foro Iberoamericano de Ministros y Máximas Autoridades de Vivienda y Desarrollo Urbano".

El Foro Iberoamericano está integrado por los países de América Latina y los de la Península Ibérica y es una instancia preparatoria de las "Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno" que se llevan a cabo anualmente.

A partir del año 1998, ambos cónclaves han establecido una agenda común de actividades, coordinándose la implementación de los acuerdos generados en las reuniones conjuntas. Por más información consultar en el sitio web: www.minurvi.org

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados