04/08/06


ACCIÓN COORDINADA PERMITE MEJORA DE CALIDAD DE VIDA
"Pondremos a disposición del PIAI viviendas de su propiedad que están desocupadas, y terrenos que tienen en el interior del país, para edificar viviendas dignas y decorosas",dijo Muñoz; "esta acción coordinada tiene la finalidad de brindarle prioridad a aquellos sectores más debilitados", manifestó Arana, en la firma del convenio entre el MSP, MDS y MVOTMA.

Este viernes 4, los Ministros de Salud Pública, María Julia Muñoz; del Ministerio de Desarrollo Social, Marina Arismendi; y de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana, manifestaron su gratificación en la firma de dos convenios entre las tres Carteras diciendo que "podremos ir solucionando en la práctica muchas situaciones concretas de angustia de los uruguayos".

El acuerdo celebrado entre el MSP y el MVOTMA, especifica que se realizarán esfuerzos conjuntos entre ambos Ministerios que redunden en una mejora de la calidad de vida de la población residente en asentamientos irregulares, basados en la estrategia de Comunidades Productivas y Saludables.

En ese sentido, la Ministra Muñoz expresó que el Ministerio pondrá a disposición del PIAI varias viviendas de su propiedad que están desocupadas, así como también terrenos que tienen del interior del país, para edificar viviendas dignas y decorosas.

Por su parte, el Ministro Arana se mostró complacido por la acción coordinada en que está actuando el país y sostuvo que "la firma de estos dos convenios con distintos enfoques, está buscando los mismos propósitos", ya que "en los dos casos se está tratando de ser congruentes con el propósito de darle prioridad a aquellos sectores más debilitados".

El convenio entre el MSP y el MIDES tiene por objeto implementar la articulación de recursos entre ambos Ministerios a los efectos de colaborar en la reinserción social, en la estimulación de la autonomía y la reintegración de las personas que sufren patologías psiquiátricas, y así como de otros compatriotas a la red social.

Con esta finalidad se efectuará la creación de un sistema de residencias asistidas para personas mayores de 18 años que hayan padecido internaciones y al momento del alta hospitalaria carezcan de vivienda o apoyo familiar, así como también se implementarán talleres formativos e informativos para la detección temprana de la sintomatología dirigidos a profesionales de la salud. También se generarán espacios de investigación y planificación entre distintos organismos del Estado e instituciones privadas que tengan como objetivo la inserción de esta población.

Con respecto a esto, la Ministra Marina Arismendi específico que "este es un solo país, un solo Gobierno y un solo programa, por lo tanto hay que lograr romper con las chacras que existieron durante tanto tiempo y que desperdiciaron recursos económicos humanos y materiales".

VER CONVENIO INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL MSP, EL MVOTMA Y EL PIAI

VER CONVENIO INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL MIDES Y EL MSP

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados