04/08/06


ASENTAMIENTOS IRREGULARES, PREOCUPACIÓN EN TODA AMÉRICA LATINA
"Estamos muy involucrados en tratar de dar nuevas oportunidades de vivienda a mucha gente que carece de ella", dijo Arana en ocasión de la segunda reunión preparatoria de la XV Asamblea General de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda de América Latina y el Caribe -MINURVI- y el XI Foro Iberoamericano, que se llevará a cabo en el próximo mes de octubre en Montevideo.

El Ministro Arana sostuvo que en Uruguay se están dando situaciones sociales muy preocupantes que inciden en la tasa de mortalidad, en el analfabetismo en la vivienda, etcétera. "Esto nos obliga a actuar con firmeza y celeridad para evitar que esta erosión se pueda profundizar", dijo.

Esta reunión contó también con la presencia del Director de Ordenamiento Territorial, Roberto Villarmarzo y el Comité Ejecutivo de MINURVI, cuya presidencia es desempeñada durante un año por el país que es sede de la Asamblea General inmediata siguiente, en este caso Uruguay, y la Secretaría Técnica que durante este año es responsabilidad de Argentina.

MINURVI tiene entre sus objetivos organizar trabajos en común, de investigación, con el apoyo de CEPAL y Hábitat de Naciones Unidas y con el trabajo de los distintos países integrantes. También opera como foro preparatorio de la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado, por lo tanto en la Asamblea que se realizará los días 2 y 3 de octubre, se preparará también la próxima Cumbre de Presidentes.

Villarmarzo por su parte explicó que en América Latina la irregularidad en el asentamiento humano es una temática muy importante, no sólo desde el punto de vista jurídico sino también desde el punto de vista de la incidencia de las catástrofes climáticas de los últimos tiempos. Los trabajos que se realizan en MINURVI apuntan a intercambio de mejores prácticas entre los países y a cooperación horizontal entre los mismos para resolver las problemáticas habitacionales.

En el caso de Uruguay la población en algunas ciudades ha disminuido, entonces el problema ya pasa de ser la falta de tierras urbanizadas a ser un problema económico con las dificultades que esto conlleva para acceder a viviendas dignas.

"Según el INE en Uruguay hay 676 asentamientos, es el 6% de la población en el total del país y en el caso de Montevideo y áreas metropolitanas es el 11% de la población", aseguró.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados