EDUCACIÓN FÍSICA EN EL CENTRO DEL DEBATE
EDUCATIVO
Autoridades de la educación coincidieron en la
importancia de incorporar la obligatoriedad de la educación física
en el Sistema Educativo uruguayo como un paso más en la
transformación profunda que realiza el Gobierno en esta materia.
Este viernes, se realizó una nueva Jornada
Nacional sobre el Debate Educativo en la que se realizaron aportes
acerca del lugar que debe ocupar la educación física en la propuesta
de educación integral.
El Ministro de Educación y Cultura, Jorge
Brovetto, destacó que Uruguay se ve en la obligación de pensar qué
tipo de educación quiere y realizar cambios profundos para que la
misma sea equitativa y de mejor calidad.
En este sentido señaló como inédito el apoyo
sustancial que la educación física está viviendo, así como las
instancias que se realizan entorno al tema y la receptividad de la
sociedad.
"Es inédita la forma por la cual los uruguayos
estamos encarando la transformación de la educación. La creación de
un real sistema educativo que tenga las calidades de pertinencia,
que sea de calidad y profundamente equitativo", señaló.
Agregó que el caso de la educación física es un
ejemplo paradigmático de las problemáticas de la educación uruguaya
y recalcó que "hace muchos lustros, quizás mucho más de una
generación, que no tiene su lugar en la educación".
Afirmó que si se está planteando un debate para
crear un sistema educativo, la incorporación de la educación física
como parte de ese sistema educativo es una responsabilidad que la
sociedad debe afrontar.
Asimismo, Brovetto dijo que el Debate Educativo
está llegando a todos los rincones y anunció que el 30 de agosto se
efectuará esa discusión en el COMCAR y en la Cárcel de Mujeres.
Por su parte, la Directora del ISEF, Delia
Chiappini, recordó que es necesario ver la educación física como un
proceso continuo que responde tanto al desarrollo como al
aprendizaje, a objetivos y fines educativos porque "hablamos de
formar personas cuyo cuerpo no está separado de la integridad de su
ser".
El hecho histórico que representa que el ISEF se
haya incorporado definitivamente a la Universidad de la República ha
posibilitado fortalecer sustantivamente un proceso de desarrollo de
este campo de conocimiento que necesita -como cualquier disciplina-
una evolución continua en todas aquellas cuestiones relacionadas con
las prácticas corporales y su enseñanza desde un ámbito
interdisciplinario.
De esta manera hay una reconceptualización y
resignificación de las prácticas de la educación física, del deporte
y de la recreación que en su conjunto que dan lugar a nuevas miradas
de la pedagogía orientadas al proceso formativo de las personas. |