07/08/06


CANCELA: OPOSICIÓN ENTRE FMI Y OBRAS SOCIALES ES FALSA
El presidente del BCU, Walter Cancela, dijo este lunes que "es falsa" la oposición entre "pagarle al Fondo Monetario y destinar esos fondos a obras sociales", en declaraciones a la prensa tras el acto de apertura de las "XXI Jornadas Anuales de Economía del Banco Central del Uruguay, realizadas en la sede esta institución, agregando que "igual debíamos pagarlo el año que viene y quizás el año que viene no tengamos las mismas facilidades que tenemos en éste".

En la apertura de estas XXI Jornadas Anuales de Economía, que se desarrollan durante este lunes 7 y el martes 8, a partir de las 8:30 horas, en la sede del Banco Central del Uruguay, el presidente de la Institución estuvo acompañado de destacadas personalidades vinculadas al área de la economía, tanto del sector público como privado.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL, WALTER CANCELA

CANCELA: Agradeciendo la presencia de todos ustedes aquí y augurando que el temario de estas jornadas, como ha sido la norma en las 20 anteriores, constituya oportunidad para que se discutan temas de alto interés académico, de alto interés para la formulación de políticas en nuestro país para tener la oportunidad de contar con aportes de otras visiones desde otras realidades para continuar alentándonos, alentando a nuestro equipo a desarrollar en lo sucesivo más y mejores productos a partir de estos eventos.

En esta oportunidad contamos en las jornadas anuales de Economía del Banco Central con el trabajo de 84 investigadores provenientes o ubicados en diez diferentes países. Esos 84 investigadores han concretado sus aportes en 43 trabajos que serán discutidos en las diversas mesas que se han formado en estas jornadas y esto se complementará con dos conferencias a cargo del profesor Charles Goodhart que tenemos aquí con nosotros y con la realización de tres mesas de intercambio que comenzarán en la tarde de hoy con un tema crucial para la economía uruguaya y yo diría tal vez para más allá de la economía uruguaya, para la economía regional y también para la economía mundial, relativa a economía de la energía. Continuará mañana en la mañana con una mesa que compartiremos con los presidentes de los Bancos Centrales de Chile y Argentina y el presidente en ejercicio del Banco Central de la Reserva del Perú, donde abordaremos el tema de las intervenciones cambiarias, las intervenciones de los Bancos Centrales en los mercados de cambio. Y concluirá en esa jornada como es habitual, con una mesa donde destacados economistas que participan en nuestro medio así como representantes del Poder Ejecutivo, abordarán las perspectivas económicas en la coyuntura presente.

Agradeciéndoles nuevamente la presencia y sin más introducción quisiera presentar muy brevemente al Profesor Charles Goodhart, que es Profesor de Banca y Finanzas de la London School of Economics, puede decirse que el Prof. Goodhart es un especialista en Banca Central. Trabajó durante alrededor de 17 años como asesor monetario en el Banco de Inglaterra, llegando hacer el asesor jefe y en 1997 y durante un periodo de tres años participó como uno de los miembros externos del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra. Ha enseñado en Cambridge y como decía el London School of Economics ha escrito varios libros y artículos relacionados con la historia monetaria y tiene un texto que tal vez varios de los que están acá hayan utilizado el llamado "Money Information and Uncertainty"; y ha publicado un par de colecciones de trabajo en política monetaria: la primera "Teoría monetaria, teoría y práctica monetaria" y la segunda "El Banco Central y el sistema financiero". Una tercera en colaboración con Richard Saint sobre el mercado de cambios y tiene un estudio institucional sobre la evolución de los Bancos Centrales publicado en 1988.

El profesor Goodhart nos va a regalar dos importantes conferencias; en el día de hoy ahora a continuación una conferencia sobre la Medición de la Estabilidad Financiera y en el día de mañana vamos a tener una conferencia sobre Uniones Monetarias, algunas lecciones de la euro zona.

Agradeciendo nuevamente al profesor Goodhart su presencia en Uruguay, le paso inmediatamente la palabra para que nos hable entonces de la Medición de la Estabilidad Financiera.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DEL URUGUAY, WALTER CANCELA.

PERIODISTA: En este 2006, ¿hay una mayor intervención del Banco Central, para evitar la caída del peso?

CANCELA: La intervención del Banco Central es constante para mantener la estabilidad del valor de la moneda nacional. A veces interviene en el mercado por la vía de colocación de Letras de Regulación Monetaria, el rescate de las Letras de Regulación Monetaria, a veces interviene comprando divisas. Son las formas que hay para ejecutar una política monetaria que tiene como objetivo principal asegurar que el valor de la moneda nacional sea estable y le dé seguridad a las personas a los efectos de poder planificar sus gastos, sus compras, sus ahorros o sus inversiones.

PERIODISTA: Pero esta práctica, ¿es mayor en 2006?

CANCELA: No. Yo no diría que es mayor. Esta práctica se viene ejecutando desde que el país entró en un régimen de política monetaria activa, de flotación del tipo de cambio y, desde ese punto de vista, todos los bancos centrales intervienen en los mercados de forma tal de cumplir con el objetivo que tienen marcado por ley.

PERIODISTA: ¿Uruguay tiene una moneda fuerte en este momento?

CANCELA: Uruguay tiene la moneda tan fuerte como su propia economía. En la medida que la economía se fortalece la moneda se fortalece. Es compromiso de esta administración no ingresar en estrategias, en procesos en los cuales encontramos economías débiles con monedas fuertes. Eso ha sido un mal que aquejó a Uruguay durante bastante tiempo y las consecuencias inevitablemente son crisis muy profundas.

PERIODISTA: ¿Preocupa al presidente del Banco Central, al Gobierno, lo que puede pasar en la región, en los países vecinos, por ejemplo, Brasil o Argentina?

CANCELA: Preocupar no es el término. Yo diría que estamos ocupados en monitorear lo que ocurre en la región y lo que ocurre en el mundo. Uruguay es una economía abierta, muy relacionada; muy fuertemente relacionada -y ojalá que cada vez más- con nuestros vecinos en forma sana, y desde ese punto de vista, todo acontecimiento económico que ocurre en Argentina, en Brasil, o en cualquier país determinante en el mundo, lo que ocurre con el petróleo, con las tasas de interés en Estados Unidos, todo eso ocupa al Banco Central porque afecta el cumplimiento de sus objetivos

PERIODISTA: Cancela, en relación al dólar, ¿cuál va a ser el comportamiento en los próximos meses sin la intervención del Banco?

CANCELA: El dólar se mueve de acuerdo con lo que marca el mercado, no sólo el mercado local. En la pregunta anterior, la repuesta apunta justamente a considerar todos los factores que intervienen en la determinación del valor de una moneda, en este caso el dólar y eso se monitorea permanentemente.

El Banco Central interviene en el mercado cambiario con dos objetivos básicamente: comprar reservas para fortalecer la posición financiera del país o también alternativamente, o complementariamente, para generar la liquidez adecuada en la economía. Lo hace de forma tal de evitar que las fluctuaciones que se dan en el valor del dólar en un mercado de flotación sean pronunciadas y por lo tanto para acompañar una tendencia suave del movimiento de la cotización.

PERIODISTA: ¿Cuál es la proyección que tiene el Banco Central con el cierre del dólar para este año?

CANCELA: Prefiero no responder la pregunta porque puede ser interpretado como un compromiso del Banco Central. Nosotros estamos pensando, como lo dijimos antes, en que no hay factores que presionen a movimientos bruscos y a variaciones grandes en el valor de la divisa norteamericana y por lo tanto esperamos una trayectoria muy similar a la que se ha venido dando hasta este momento.

PERIODISTA: ¿Qué expectativa tienen con la llegada de la delegación del Fondo Monetario Internacional?

CANCELA: Esta es la quinta revisión del programa que acordamos con el Fondo Monetario Internacional. Tenemos expectativas serenas en el sentido de que venimos cumpliendo adecuadamente con las metas que nos hemos trazado. Esperamos que en esta revisión se confirme la aprobación de la marcha del programa y bueno, seguiremos adelante con este programa, que es el programa del gobierno aprobado por el Fondo Monetario, a esta altura ya con un nivel de exposición al Fondo Monetario menor, puesto que como todos saben, hemos adelantado casi la mitad del pago, digamos, del saldo que teníamos pendiente.

PERIODISTA: ¿Qué se siente más? ¿Pagar ese saldo con el Fondo Monetario Internacional o destinar esos fondos a cuestiones sociales?

CANCELA: Creo que esa es una alternativa falsa. Uno no puede decir: "esto podíamos haberlo destinado a inversiones sociales". El problema es que el año que viene deberíamos destinarlo a pagar al Fondo Monetario y el año que viene tal vez no tengamos la posibilidad de acceder tan fácilmente a los recursos como este año. Entonces, el año que viene nos va a encontrar en mejores condiciones para invertir. Estamos generando además una corriente permanente de ahorro de ingresos que debíamos destinar al pago de intereses que no lo vamos a destinar porque hemos cancelado buena parte de la deuda. Entonces yo creo que es la mejor opción que teníamos: despejar un vencimiento de muy corto plazo en un momento que tenemos acceso a mercados de largo plazo y generar un ahorro que -ese sí- es permanente, es legítimo, es algo que puede servir para fortalecer la capacidad de gasto del Estado.

PERIODISTA: ¿Cuándo abre el Bandes?

CANCELA: No sé cuando abre el Bandes. Tengo entendido que en el día de hoy en oportunidad del Consejo de Ministros, del acuerdo del Ministro de Economía con el Presidente se procederá a darle autorización del Poder Ejecutivo y quedarán algunos pocos días para que el Banco Central esté en condiciones de habilitar al Bandes para que abra.

PERIODISTA: Cancela, ¿se va a discutir la ampliación de las metas de reserva con el Fondo Monetario?

CANCELA: Las metas de reserva fueron ampliadas en la revisión anterior y no tenemos previsto una nueva ampliación de esa meta en esta revisión.

PERIODISTA: Cancela, al haberse revisado al alza nuevamente las perspectivas de crecimiento en el programa económico financiero, ¿esto no deja un margen mayor de ingresos para utilizar de repente en otras cosas?

CANCELA: Es una pregunta que no corresponde al Banco Central. Corresponde en todo caso al Ministerio de Economía. El Ministerio es quien tiene a su cargo la política fiscal. El Banco Central puede tener, desde el punto de vista de su política monetaria, mayor margen para manejarse en materia de expansión de base monetaria y demás, si hay un mayor crecimiento. Nosotros estamos trabajando como fue indicado en el copón, con una proyección de 12 meses, o sea, no a fin de año sino en 12 meses de aquí en delante, de 3,5 a 4% de crecimiento del Producto. Eso es compatible con un crecimiento del Producto en el año 2006 cercano o alrededor del 5% como es la proyección que se está haciendo en estos momentos.

PERIODISTA: Gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados