07/08/06


NORMAS PARA MEJORAR FUNCIONAMIENTO DE COOPERATIVAS
El Presidente de la República firmó hoy en el Consejo de Ministros un reglamento para el mejor funcionamiento de las cooperativas, anunció este lunes el Ministro Mariano Arana tras el Acuerdo Ministerial con el doctor Tabaré Vázquez, agregando que “se trata de poner orden para que no haya desviaciones” en la marcha de dichos emprendimientos.

Arana explicó que esta iniciativa oficial “va a poner acotamientos precisos, normativas que aseguren el buen funcionamiento de organizaciones que han demostrado en el país ser formas democráticas importantes, que han permitido que muchas, muchas, estamos hablando de 20 mil familias -por lo menos- uruguayas hayan podido conseguir, a través del sistema cooperativo, y a través de la ayuda mutua, soluciones muy favorables, más que proporcionales a los esfuerzos que desde el punto de vista económico toda la sociedad hace para tratar de darle soluciones acordes a muchas de las familias uruguayas”.

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, MARIANO ARANA

MINISTRO ARANA: Buenos días. Me resulta muy grato informar que en el Consejo de Ministros del día de hoy el señor Presidente firmó un reglamento de cooperativas. Me refiero a cooperativas de vivienda, que creo que es muy importante, y es una de las aspiraciones que largamente fueron sostenidas y de llegada por el movimiento cooperativo y por nosotros mismos.

Creo que esto va a poner acotamientos precisos, normativas que aseguren el buen funcionamiento de organizaciones que han demostrado en el país ser formas democráticas importantes que han permitido que muchas, muchas, estamos hablando de 20 mil familias -por lo menos- uruguayas hayan podido conseguir, a través del sistema cooperativo, y a través de la ayuda mutua, soluciones muy favorables, más que proporcionales a los esfuerzos que desde el punto de vista económico toda la sociedad hace para tratar de darle soluciones acordes a muchas de las familias uruguayas.

PERIODISTA: ¿En qué consisten esas normas?

MINISTRO ARANA: Mire, simplemente en poner orden y normativas claras de funcionamiento para que no haya desviaciones que en algunas eventuales situaciones se han producido bajo el rótulo común de cooperativa que tienen un largo prestigio ganado desde 1968, fecha en que es aprobada la Ley Nacional de Vivienda.

No faltó que algunas situaciones minoritarias, por suerte minoritarias, se prevalecieran de circunstancias irregulares en el país, y que procuraran formar cooperativas que no siempre funcionaban como tales, organizaciones que nosotros esperemos que sean claramente normadas, que se asegure, en consecuencia, la capacidad de organización y la capacidad democrática que las cooperativas han tenido en su enorme mayoría. Esto trata de regular, entonces, especialmente estos factores, así como dentro de pocas semanas esperamos proponer una reglamentación en cuanto a los institutos de asistencia técnica, que también han sido factores esenciales, incluidos en la Ley Nacional de 1968.

PERIODISTA: Ministro, queremos saber cuáles son las pruebas y alegatos que va a presentar Uruguay este miércoles y jueves ante el Tribunal Arbitral  del Mercosur por el tema de los cortes de ruta.

MINISTRO ARANA: Creo que eso es absolutamente clave, pero de cualquier manera, como usted comprenderá creo que esto tiene que estar explicitado por parte de la Cancillería. 

PERIODISTA: Ministro, ¿el Ministerio de Medio Ambiente no participa en lo que tiene que ver con las pruebas que va a presentar Uruguay, no tiene ninguna participación?

MINISTRO ARANA: Sí. Siempre hemos estado apoyando a solicitud -claro está- del señor Presidente y del propio Ministro de Relaciones Exteriores; siempre hemos apoyado, incluso hemos estado con algunos de nuestros colaboradores del Ministerio de Vivienda, de Territorio y de Ambiente, incluso en La Haya. Pero lógicamente esto tiene que estar bajo la tutela directa y bajo la responsabilidad que corresponde por parte de la Cancillería.

PERIODISTA: ¿Y se analizó este tema hoy desde el Consejo de Ministros? 

MINISTRO ARANA: No..

PERIODISTA: ¿No se estuvo hablando?

MINISTRO ARANA: No, no. Apenas se hizo una mención muy lateral.

PERIODISTA: Ministro, hoy se me señalaba también que el Tratado de Libre Comercio iba  a estar en el Consejo de Ministros, ¿se habló de eso?

MINISTRO ARANA: No. No se habló de eso. Es un tema que obviamente está en el tapete, también concita algunas opiniones con matices en distintos ámbitos políticos, pero eso no fue tratado en la reunión de hoy. Bueno les agradezco mucho.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados