07/08/06


COORDINACIÓN DE PUERTOS COMO ESTRATEGIA COMERCIAL
“Es una estrategia la de realizar la coordinación de todos los puertos comerciales y seguir extendiendo las posibilidades de manipulación de mercadería a través de esos puertos”, manifestó el Ministro Rossi, luego de finalizar los Acuerdos de Ministros.

En la misma línea, Rossi señaló la  alta significación que posee para el desarrollo productivo, la  transferencia  de los puertos de Paysandú y Salto para conformar un Sistema Nacional de Puertos que pasarán a la órbita de la Administración Nacional de Puertos.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas expresó su satisfacción por la resolución emanada  respecto al llamado a apertura y  licitación de la Ruta 8 y 26, compromiso contraído en el Acuerdo celebrado en Melo. Destacó asimismo resoluciones que hacen a un mejor confort en las líneas de ómnibus interdepartamentales de corta distancia que, “van a disponer un asiento maternal dirigido a las señoras embarazadas o para las señoras con chicos, con pequeños en brazos”.

Mencionó la resolución que pasa a la órbita del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Junta Nacional de Aviación Civil y señaló que , “este es un planteo que desde hace mucho tiempo venía realizando el Ministerio de Transporte reivindicando la necesidad de que para conformar un sistema nacional de transporte multimodal, todo lo que tenía que ver con la aviación comercial, con los servicios aeronáuticos públicos, debían pasar a ser regulados por el Ministerio de Transporte y dejar el ámbito del Ministerio de Defensa Nacional”.

Rossi puso énfasis en la celebración del  5 de agosto, en el 100 aniversario de la Asociación de Propietarios de Vehículos de Carga del Uruguay, señalando la vital importancia que reviste para nuestro país esa organización que, surge casi al mismo tiempo que el puerto de Montevideo.

El Ministro Rossi aseguró que, desde su Ministerio se  emitirá el comunicado de prensa señalando las reuniones de trabajo mantenidas  a propósito de su viaje a Chile, a efectos de informar  objetivos y negociaciones conseguidas en ese país.

Por último, frente a requerimientos de la prensa,  el Ministro de Transporte y Obras Públicas manejó el tema de la situación de Pluna.

PALABRAS DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, VÍCTOR ROSSI

MINISTRO ROSSI: Yo hago algunos comentarios, y si acaso son varios temas, después preguntan sobre que resulte de interés.

En primer lugar, en el día de hoy, se está haciendo en la ciudad de Paysandú, la transferencia del Puerto de Paysandú, que pasa a la Administración Nacional de Puertos,  va a ser administrado por la Administración Nacional de Puertos. Y mañana se va a hacer lo mismo en el Puerto de Salto. Este es un paso en la Dirección de la conformación de un Sistema Nacional de Puertos que tiene varios componentes y nos parece de una importancia grande para el desarrollo productivo porque es una estrategia la de realizar la coordinación de todos los puertos comerciales y seguir extendiendo las posibilidades de manipulación de mercadería a través de esos puertos. En segundo lugar, en el día de hoy se firmaron tres resoluciones que yo considero también vale la pena destacar: una es que cumpliendo con lo comprometido en el Acuerdo de Melo, se habilitó el llamado a la apertura, se adjudicó la licitación de Ruta 8 y Ruta 26 en el tramo final de estas Rutas, son unos 5 kilómetros y algo en la Ruta 8 y unos 2 kilómetros y pocos, 3 kilómetros en la Ruta 26, eran tramos que la intendencia Municipal de Cerro Largo reivindicaba como parte de un convenio realizado verbalmente, oralmente en periodos anteriores y que no se había concretado y que en este caso existe entonces la adjudicación de las obras a una empresa que iniciará los trabajos de inmediato.

El segundo tema tiene que ver con que se sacó una Resolución, estableciendo que las líneas suburbanas e interdepartamentales de corta distancia van a disponer un asiento maternal dirigido para las señoras embarazadas o para las señoras con chicos, con pequeños en brazos. Ese asiento,  es un asiento, va estar dispuesto un asiento como es el asiento de las personas de capacidades diferentes, reservados con prioridad para estas personas, pero además la resolución establece que el personal del transporte va a exhortar a los pasajeros cuando se dé el caso de que ese asiento esté ocupado, y que pueda haber otra persona embarazada, o con chicos en brazos, exhortar a los pasajeros para que atiendan esa situación. Esto tiene una razón que no es de mera cortesía, es la importancia que tiene darle seguridad a ese ser que se está engendrando, y a esos niños que en general son los que resultan más perjudicados cuando hay cualquier tipo de imprevistos. Por último la junta, se firmó la Resolución  por parte del Presidente de la República, y el Consejo de Ministros por  lo cual pasa a la órbita del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Junta Nacional de Aviación Civil. Este es un planteo que desde hace mucho tiempo venía realizando el Ministerio de Transporte reivindicando la necesidad de que para conformar un sistema nacional  de transporte multimodal, todo lo que tenía que ver con la aviación comercial, con los servicios aeronáuticos públicos, debían pasar a ser regulados por el Ministerio de Transporte, y dejar el ámbito del Ministerio de Defensa Nacional.

Hay otro capítulo que es una constancia y una información, el día 5 de agosto se celebró el 100 aniversario de la Asociación de Propietario de Vehículos de Carga del Uruguay, esto es una fecha muy trascendente no solo porque siempre es trascendente que una asociación gremial, empresarial, o de otra índole cumpla 100 años, sino es trascendente porque el puerto de Montevideo nosotros siempre hemos dicho que es un motor  fundamental de la economía del país, que el  país se formó con el puerto de Montevideo, el  puerto de Montevideo en su actual presentación con sus muelles actuales tiene 102, 103 años, 100 años tiene esta gremial que nació con la llegada de cargas a Montevideo, que acompañó  a la formación de Montevideo, y que se organizó casi al mismo tiempo que se organizaba y se jerarquizaba el puerto de Montevideo, fíjense que la Administración Nacional de Puertos tiene 90 años solamente y que el Ministerio de Transporte recién el año  que viene cumple 100 años, por eso la trascendencia de que esta  Asociación que se mantiene con los mismos estatutos que tenía  allá en 1906 siga funcionando y no solo funcionando sino que siga después de  muchas transformaciones, en aquel entonces eran vehículos de manos y vehículos tirados por caballos y en estas circunstancias, ustedes saben lo importante que ha sido la evolución que ha  tenido este sector de los vehículos de carga. Y  la otra información es que nosotros en el correr de la tarde de hoy vamos a hacer  un comunicado de prensa, que  vamos a hacer llegar a todos los medios, respecto al viaje  que hicimos la semana anterior a Chile, algunas  cosas se han comentado, creo que fue un viaje con elementos importantes, una de las partes estaba vinculado al quinto Foro del corredor bioceánico que se hizo en la ciudad  de Valparaíso y el otro tema estaba relacionado con la importancia  que le está dando el Uruguay a procurar canalizar inversiones  privadas y en ese sentido fueron muy  importantes las reuniones que se realizaron con los  Ministros de Transporte y Obras Públicas y con los Presidentes de algunas empresas del Estado chileno pero muy importante las reuniones que  se hicieron con la Cámara de la Construcción y con la Asociación de Promotores Privados de Chile, que solamente para dar una referencia, es impresionante el proceso de inversión privada que logró canalizar Chile en los últimos once años, 8 mil millones de dólares, lo que da idea, por cierto de que nosotros no vamos a alcanzar una cifra de ese tipo pero con un porcentaje menor, muy menor de esa cifra se produciría una transformación de la infraestructura del Uruguay que nos colocaría en una situación mucho mejor para el país, para su funcionamiento económico y para el trabajo de los uruguayos. Así que sobre estos temas si hay alguna pregunta a las ordenes.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINSTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, VÍCTOR ROSSI

PERIODISTA: Ministro, no sobre estos temas, no ninguna pregunta, sobre otro tema ¿Cuál es la situación actualmente de PLUNA? ¿Qué está pasando? Que hace tiempo que no hablamos de PLUNA. 

MINISTRO ROSSI: Sí. Hace mucho tiempo. Ese es el problema que tiene la Conferencia de Prensa, porque yo creo que estos son temas que cada uno de ellos merece una atención y un desarrollo, lo que he expuesto y son  unos cuantos. El tema de PLUNA no tiene cambio, estamos trabajando mucho para procurar lograr, concretar algo que va evolucionando, va avanzando pero con más lentitud de lo que nosotros queremos y necesitamos y que es la desvinculación de PLUNA de ese 49% de acciones que sigue siendo de VARIG y la preparación de una nueva asociación con otro grupo empresarial cosa que se está trabajando en eso y que bueno, nosotros deseamos que lo antes posible haya novedades que comunicar.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados