07/08/06


HACIA EL SEGURO NACIONAL DE SALUD: ESTABLECEN VADEMÉCUM ÚNICO
Por primera vez en el país, el sector de la salud todo -tanto público como privado- contará con un mismo vademécum o formulario terapéutico de medicamentos, según anunció este lunes la Ministra Muñoz, quien además informó que el Presidente Vázquez firmó también el Proyecto de Descentralización de ASSE, el cual será enviado al Parlamento.

La titular del Ministerio de Salud Pública, María Julia Muñoz, explicó que hasta ahora existían dos vademécum diferentes: el VAM para el sector público y el VUM para el sector privado. En este sentido, señaló que “el Vademécum es el listado de medicamentos por principios genéricos, y no por nombre comercial, que ahora es único. O sea, que vamos transitando hacia el Seguro Nacional de Salud integrando el sector público y privado de la misma manera, con la misma calidad de servicios y con la misma calidad de atención. Por lo tanto, frente a la misma enfermedad se da el mismo medicamento en el sector público que en el privado, y ese listado de medicamentos está  por principios activos genéricos, no por droga, no por nombre comercial”.

PALABRAS DE LA MINISTRA DE SALUD PUBLICA, MARIA JULIA MUÑOZ, LUEGO DEL CONSEJO DE MINISTROS

MINISTRA MUÑOZ: Muy buenos días. El Presidente de la República ha firmado la puesta en marcha del formulario terapéutico de medicamentos que va a regir para el sector público y privado. Es la primera vez en el país que el mismo formulario terapéutico es aplicado en el sector público y en el privado. Existía antes una diferenciación entre el VAM y el VUM. El VUM era para el sector privado y el otro para el sector público. El Presidente ha firmado un listado de medicamentos genéricos, o sea por sus principios activos, a los efectos de que el sector público y privado tengan a su alcance la misma medicación. De la misma manera, ha firmado para  enviar al Parlamento el proyecto de descentralización de ASSE que nosotros hace dos Consejos de Ministros habíamos traído, pero que recibió algunas observaciones por parte de Jurídica y ahora ha quedado a punto para ser  enviado al Parlamento en el correr de la semana.

PERIODISTA: ¿Qué son, Ministra, el VAM y el VUM?

MINISTRA MUÑOZ: Vademécum. Los vademécum que existían antes: el  VAM era el vademécum para el sector público y el VUM era el vademécum para el sector privado. Vademécum es el listado de medicamentos por principios genéricos, y no por nombre comercial, que ahora es único. O sea, que vamos transitando hacia el Seguro Nacional de Salud integrando el sector público y privado de la misma manera, con la misma calidad de servicios y con la misma calidad de atención. Por lo tanto, frente a la misma enfermedad se da el mismo medicamento en el sector público que en el privado, y ese listado de medicamentos está  por principios activos genéricos, no por droga, no por nombre comercial.

PERIODISTA: Ministra, usted decía que el proyecto de descentralización de ASSE había sufrido algunas modificaciones jurídicas. ¿Son de importancia?

MINISTRA MUÑOZ: No, no. En realidad eran modificaciones de la Secretaría de la Presidencia en cuanto a detalles de terminología o de leyes anteriores que esta ley derogaba. No supone ninguna modificación sustantiva a lo que había sido ya visto en el consejo consultivo y que habíamos adoptado sugerencias de algunas gremiales o de integrantes del Consejo Consultivo. Habíamos adoptado algunas y también, es bueno decir, que necesariamente habíamos también desechado otras porque no iban con la política o el rumbo político que queríamos imprimirle a lo que es la descentralización de ASSE. Las correcciones eran más que nada desde el punto de vista formal legal.

PERIODISTA: ¿Podría recordar cuáles son los aspectos fundamentales de este proyecto de descentralización de ASSE?

MINISTRA MUÑOZ: Los servicios de Salud del Estado pasan a ser un organismo descentralizado con un directorio compuesto por tres miembros designados por el Poder Ejecutivo, un representante de los trabajadores y un representante de los usuarios, sistema de participación que entendemos debe también estar presente en el resto de las instituciones que aspiren a integrar el Sistema Nacional Integrado de Salud. Además, al ser un servicio descentralizado dota a las dependencias de salud del Estado, hospitales, policlínicas, centros auxiliares, de la posibilidad de efectuar convenios de complementación de servicios con el subsector privado con mucha mayor agilidad. A pesar de que hoy venimos tratando de actuar ágilmente, entendemos que tiene que tener la capacidad, los servicios del Estado, de tener un mayor poder de resolutividad y que el Ministerio de Salud Pública debe reservarse el rol de rector de las políticas públicas en materia de salud y además fiscalizar y ejercer la rectoría y la fiscalización de esas políticas. O sea, que se cumplan en los sectores públicos y privados aquellas políticas que se dictan por parte del Ministerio de  Salud Pública. 

PERIODISTA: ¿Ministra, se puede decir que  este es uno de los primeros pasos que se dan hacia el Sistema Nacional Integrado de Salud?

MINISTRA MUÑOZ: Exactamente. Es la primera ley, la más importante para el Estado, en cuanto a la descentralización y es la primera Ley hacia la construcción del Sistema Nacional Integrado de Salud.

PERIODISTA: ¿Y para cuando estaría, o para cuando estaría ustedes aspiran, en funcionamiento en pleno el nuevo Sistema de Salud?

MINISTRA MUÑOZ: El funcionamiento en pleno va a ser paulatino. El funcionamiento en pleno no depende de las leyes. Nosotros  estamos ahora trabajando de lleno en la ley de creación de  descripción de cuáles son las instituciones  y que características deben tener, las que van a integrar el Sistema Nacional de Salud y como vamos a un financiamiento de ese Sistema nacional Integrado de Salud mediante un seguro que contempla una primera etapa que es la ampliación de la base de la Seguridad Social. Ese proyecto de ley con las etapas, con las definiciones de salud como derecho con la incorporación de ese concepto, que es muy importante a la hora de ejercer la rectoría en salud, esa ley va a estar pronta para noviembre como lo solicitó el señor Presidente.

PERIODISTA: Ministra, ¿quizás las demoras estén centradas en las críticas que han hecho diversos sectores que  integrarían ese Sistema Nacional  de Salud?

MINISTRA MUÑOZ: No realmente. Están centrados en que no es fácil hacer proyectos de ley teniendo una participación realmente democrática como este gobierno ha encarado, o sea teniendo un tiempo el proyecto en la  página web del Ministerio para que se hagan sugerencias, teniendo otro tiempo para estudiar esas  sugerencias o solicitudes de modificación, haciendo la devolución a los actores de cuales son las modificaciones y  en realidad sí sabemos que hay grupos de intereses  que prefieren que todo quede como está, pero de todas maneras no ha sido obstáculo para que se vaya progresando en procesos que de verdad son complejos y que en los países que han realizado cambios, esos cambios se han procesado en 10, 20 años. Ninguno ha instalado cambios en menos de ese tiempo. Nosotros creemos que a pesar de que lo haríamos con más urgencia o iríamos más rápido, creemos que en realidad hemos logrado avances significativos en el corto plazo de trabajo que llevamos.

PERIODISTA: ¿Pero pese a ello ustedes han encontrado mayores dificultades en el momento que se planteó la idea que cuando se empezó a elaborar con todas las partes?

MINISTRA MUÑOZ: No. Realmente siempre hubieron visiones diferentes y para el sector privado, por ejemplo, para las instituciones del sector privado, realmente, siempre manifestaron algunas fuertes discrepancias porque entienden que el sector publico le es un competidor y bueno, hay gente que para algunas cosas defiende el libre mercado y para otras cosas, cuando le toca a él el libre mercado, no lo defiende, pero eso sabíamos que iba a ser así.

PERIODISTA: Ministra, le vuelvo a la ley que ustedes están tratando de redactar para que llegue a noviembre pronta para mandar al parlamento. Usted decía que esa ley va a establecer qué Instituciones van a integrar el Sistema Nacional de Salud.  ¿Se refiere a Instituciones públicas o también a privadas?  

MINISTRA MUÑOZ: No; a Instituciones privadas. Las públicas de hecho, ya lo están, y la descentralización de ASSE ya está, se refiere a la caracterización de las prestaciones integrales que deben dar las Instituciones privadas que se integren al sistema. Las líneas generales de este proyecto de Ley, están en los Artículos 272 y 273 de la Rendición de Cuentas que se envío al comenzar este gobierno. Es el desglose de esos artículos, tratando de profundizar en el marco legal de los mismos. 

PERIODISTA: O sea, no va a ser por voluntad sino por ley que las Instituciones participen...

MINISTRA MUÑOZ: Las Instituciones participan por voluntad y el marco de la Ley lo que les dice es cómo deben ser y qué servicios deben prestar para que sean admitidas en el marco de la ley.

PERIODISTA: Ministra, a raíz de las denuncias y comprobaciones urgidas en el Hospital de Libertad, ¿el Ministerio de Salud Pública tiene en mente tomar algún tipo de otras medidas? Porque se habla por allí de la posibilidad de una lucha política entre los involucrados.

MINISTRA MUÑOZ: No, realmente lo que es cierto de la información es que la Directora del Centro de Salud de Libertad -ya lo hemos manifestado en muchas ocasiones- fue desde que asumió el cargo que planteó el deseo de que este profesional no concurriera más al Centro de Salud. Nosotros recibimos pedidos de informes por parte de diputados de la localidad y adoptamos el criterio que en realidad debemos tener con los funcionarios públicos de hacer investigación administrativa y sumario. El doctor se presentó a su vez en los ámbitos gremiales y también debemos reconocer que fueron más rápido que lo jurídicos nuestros, que los jurídicos del Estado; y el ámbito gremial de la Federación Médica del Interior con pruebas muy contundentes en las historias que analizó entendió que el doctor había hecho mal uso de las posibilidades terapéuticas que la profesión le daba.

Por lo tanto, fue alejado de la Federación Médica del Interior para el lugar que también trabajaba. En relación al Centro de Salud, desde que la doctora planteó la necesidad que el profesional no concurriera y el proceso administrativo y sumarial estaba en curso el doctor, no aceptó más guardias: o sea no trabajaba más tampoco en el Centro de Auxiliar de Libertad.

PERIODISTA: Ahora, ¿por qué el MSP no espera que terminen los estudios de su departamento jurídico y se basa, para tomar resoluciones, en una decisión de la Federación Médica del Interior?  

MINISTRA MUÑOZ: Porque realmente el estudio hecho por la Federación Médica del Interior es verdaderamente contundente y nos dio los elementos para hacer la denuncia penal correspondiente. También nos ha permitido reflexionar y apoyar la colegiación medica, proyecto que ha sido presentado por uno de los integrantes de la Comisión Honoraria de Salud Pública y que creemos que es una herramienta más, que no sustituye la justicia, que no sustituye los procedimientos administrativos legales del Ministerio de Salud, pero que sí es una herramienta más que el ciudadano debe tener para defenderse de que la calidad de la asistenta sea la correcta, la que se merece, o sea la colegiación médica que de alguna manera es un proyecto de ley que hace machismos años ha ido y ha vuelto    del Parlamento y ha tenido la critica de que los pares no pueden juzgarse entre ellos, acá ha quedado demostrado que los colegas han sabido juzgar a este colega.

PERIODISTA: Ministra, ¿en algún momento la directora del hospital de Las Piedras….

MINISTRA MUÑOZ: ..Libertad.

PERIODISTA: …perdón, Libertad. ..  explicó por qué no quería que trabajara este doctor ahí? ¿Dio alguna explicación?

MINISTRA MUÑOZ: La que se ha comprobado.

PERIODISTA: Entonces, ya se conocía de antes incluso esto.

MINISTRA MUÑOZ: La directora asumió en el año 2005, desde mayo del año 2005, y desde ese momento el doctor no trabaja en el Centro Auxiliar de Libertad porque estaba en curso el procedimiento administrativo en el Ministerio.   

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