07/08/06


BONOMI DESTACÓ IMPORTANCIA DEL REGISTRO DE EMPRESAS INFRACTORAS Y LA LIBERTAD SINDICAL
Tras la firma de un Decreto que reglamenta el registro de empresas infractoras, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, luego del Acuerdo de Ministros, informó la situación de los inspectores de trabajo de su Cartera y sus dos variantes, condiciones de trabajo y supuesta represión sindical.

"Hasta ahora tenían que pagar al contado, se establece la posibilidad de que las multas que sean menores a 10 UR se puedan pagar en tres cuotas, y las de más de 100 UR, hasta en doce cuotas", explicó Bonomi en cuanto a las empresas infractoras.

En una breve síntesis ante los representantes de los medios de comunicación, repasó temas que plantearon dificultades en la instalación de su Ministerio en este Gobierno, como el parque automotriz, la falta de personal, las mínimas condiciones técnicas y las soluciones encontradas al respecto.

El Ministro Bonomi dio su versión sobre una "supuesta represión sindical" aduciendo que "no es correcta" y señalando que, "hemos defendido y vamos a defender, seguiremos defendiendo las libertades sindicales, los fueros sindicales, pero entendemos que eso se produce siempre, el sindicalismo, la actividad sindical, la defensa de los derechos de los trabajadores, se tiene que producir a partir del respeto por el contrato de trabajo, a partir por el cumplimiento con la función pública y no se puede transformar el pertenecer a un sindicato en la excusa para evitar cumplir con el contrato de trabajo ni para cumplir con la función pública".

A raíz de una "supuesta denuncia de represión sindical", Bonomi dejó claro "el respaldo a la Inspectora de Trabajo, a la Inspectora General de Trabajo y Seguridad Social, la Inspectora María Narduchi que es la fundadora del sindicato en el Ministerio de Trabajo", agregando que,"fue durante mucho tiempo la Presidenta de la Asociación Iberoamericana de Inspectores de Trabajo y renunció a esta Asociación cuando fue nombrada para un cargo de particular confianza, por razones éticas y morales entendía que no correspondía presidir una Asociación de estas características, integrar, ser parte integrante de un Gobierno".

PALABRAS DEL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, EDUARDO BONOMI, LUEGO DEL CONSEJO DE MINISTROS

MINISTRO BONOMI: Buenos días, son dos cosas las que quiero informar, las que informé en el Consejo de Ministros. Una es que hoy se firmó un Decreto que reglamenta el registro de empresas infractoras, que estaba incluido en la Ley de Presupuesto, y establece la posibilidad de pagar las multas en cuotas por parte de las empresas que tienen que hacerlo. Hasta ahora tenían que pagar al contado, se establece la posibilidad de que las multas que sean menores a 10 UR se puedan pagar en tres cuotas, y las de más de 100 UR, hasta en doce cuotas.

El otro tema que informé es el que tiene que ver con la situación con los inspectores de trabajo, la denuncia hecha en la Comisión de Legislación Laboral, que tiene dos aspectos, un aspecto relacionado con la condiciones de trabajo, y otro aspecto con la supuesta represión sindical. Respecto a las condiciones de trabajo, yo creo que lo que se ha dicho en general es más o menos lo mismo que lo que nosotros decíamos al comienzo del Gobierno, y cuando presentamos el presupuesto, lo que tiene que ver con el Ministerio de Trabajo en la Comisión de Legislación Laboral, que heredamos un Ministerio con dificultades para realizar las inspecciones por falta de vehículos, por falta de personal, y por pocas condiciones técnicas. Nosotros cuando asumimos el Ministerio había una sola 4X4, con más de 700 mil kilómetros arriba y en taller, cuando la sacamos del taller para ir al interior no pudimos salir de Montevideo porque se volvió a romper, pero el mismo día que asumimos, el 2 de marzo a las nueve de la mañana, a las nueve y cinco de la mañana dimos la orden de redistribuir todos los vehículos que tenían los Directores, reasignándolos a la Inspección y posteriormente recibimos cuatro camionetas 4X2, no 4X4 de distintos Ministerios: Interior, Ganadería, Transportes y Obras Públicas que nos permiten ir al interior, no nos permiten ir asiduamente a las Minas de Amatista en Artigas, no nos permite profundizarnos en emprendimientos forestales ni en las estancias, pero nos permite ir. Y hoy hay más de 8 vehículos entre camionetas y autos en la Inspección. En el Presupuesto incluimos, la necesidad de aumentar en 40 funcionarios, la Inspección, 33 Inspectores y 7 funcionarios técnicos y eso creo que ha salido ayer en la prensa el llamado a concurso para obtener esa mejora.

El primer semestre del 2005, nosotros realizamos 4228 inspecciones, en el primer semestre de 2006, realizamos 8406 inspecciones, es decir que duplicamos las inspecciones lo cual no es sólo un aspecto cuantitativo sino creo que mejoró muchísimo la calidad de las inspecciones, porque inspeccionamos en los lugares de mayor riesgo que no siempre se estaba haciendo hasta el 2005, por lo tanto creemos que la denuncia se apoya en algunos elementos que ya habíamos manejado nosotros, pero que no señala con suficiente fuerza lo que es la evolución de la fotografía en una película que mueve las cosas ¿no? Consideramos que es insuficiente todavía lo que hemos logrado, pero que hemos avanzado muchísimo y que esa denuncia no recoge la mejora importantísima con respecto al punto de partida.

Con respecto a la represión sindical, creo que eso no es correcto, creo que se produce una confusión y que yo tengo especial interés en señalarla porque permite relacionar esto con lo que puede estar pasando a veces en la empresa privada. Nosotros hemos defendido y vamos a defender, seguiremos defendiendo las libertades sindicales, los fueros sindicales, pero entendemos que eso se produce siempre, el sindicalismo, la actividad sindical, la defensa de los derechos de los trabajadores, se tiene que producir a partir del respeto por el contrato de trabajo, a partir por el cumplimiento con la función pública y no se puede transformar el pertenecer a un sindicato en la excusa para evitar cumplir con el contrato de trabajo ni para cumplir con la función pública. Porque lo que ha habido, ha habido una reunión en horas de trabajo que no era sindical porque no había sido anunciada como sindical ni tampoco era una reunión de trabajo, entonces la Inspectora General pidió que se reintegraran a sus tareas, eso es lo que fue denunciado como represión sindical y eso no es ningún tipo de represión sindical, por otra parte quiero dejar bien claro el respaldo a la inspectora de Trabajo, a la Inspectora General de Trabajo y Seguridad Social, la Inspectora María Narduchi que es la fundadora del sindicato en el Ministerio de Trabajo, la Asociación de Inspectores de Trabajo del Uruguay y fue durante mucho tiempo la Presidenta de la Asociación Iberoamericana de Inspectores de Trabajo renunció a esta Asociación cuando fue nombrada para un cargo de particular confianza y por razones éticas y morales entendía que no correspondía presidir una Asociación de estas características, integrar, ser parte integrante de un Gobierno, entonces yo la respaldo, creo que de ninguna manera ha hecho ningún tipo de persecución sindical, ha tenido un pasado y tiene un presente de respeto por los sindicatos y los sindicalistas, y creo que es injusta la acusación que ha recibido. Yo sé que esto no va a ir, porque es muy largo, pero me sentía en la obligación de manifestarlo, porque ha sido un tema que ha estado estos días en la opinión pública.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, EDUARDO BONOMI

PERIODISTA: Justamente le voy a ese tema, Ministro. ¿Todos estos hechos, los hechos que han acontecido, pueden estar aconteciendo justamente por las medidas legislativas que ha tomado el Gobierno, en los últimos meses, como por ejemplo, lo de la Ley de Fueros Sindicales; como permitir las ocupaciones, o sea, no permitir el desalojo de determinadas ocupaciones, etcétera?

MINISTRO BONOMI: No, yo creo que eso es un lugar común; yo creo que eso no es lo que ha sucedido, creo que las ocupaciones existen en el país desde la década del ’50, creo que lo que se ha probado en el Parlamento, es ambientar la libertad sindical, rescatar la libertad sindical, los fueros sindicales, creo que eso tiene que ser acompañado de una actitud de responsabilidad, y cuando no se produce esa actitud es que uno opina, pero no puede opinar basado en que la libertad sindical, los fueros sindicales, son los causantes de los problemas. No es así. Este país tiene una larga tradición de negociación colectiva, de respeto por las libertades sindicales, y de alguna manera esa negociación colectiva se interrumpió durante mucho tiempo y la interrupción produce desacostumbramientos por ambas partes que llevan a los problemas. Entonces es fácil, decir que, confundir la causa.

Y creo que la causa es profunda, la causa viene de atrás, viene que desde el 91, 92 se interrumpieron procesos fluidos que en el país existían, se interrumpieron durante la dictadura, pero que solamente el ejercicio y la negociación, el ejercicio de la libertad sindical nos introduce nuevamente en esa cultura y es lo que va a pasar, pero para que eso pase tiene que seguir ejerciéndose la libertad sindical y tiene que seguir habiendo negociación colectiva: No es la interrupción de eso lo que nos va a llevar a una cultura de trabajo, una cultura del ejercicio de las libertades sindicales que nos ponga en el camino de utilizar eso en el desarrollo productivo de país y en crear trabajo nacional.

PERIODISTA: Hay sindicatos que de todas formas Ministro que están pasando un poquito de la raya, vamos a decir. Disculpe la expresión.

MINISTRO BONOMI: Yo con lo que he dicho he tratado de decir que las dos partes. Hay exceso de las dos partes y que cuando se potencian los excesos se producen estas cosas. La forma de evitar los excesos, no es prohibir la actividad sindical, sino que en el ejercicio de la actividad sindical yo aspiro a que se atenúen fuertemente estos problemas. Que son problemas que se manifiestan y cuando sobre todo no se subrayan los logros, que es el ejercicio que llevó al funcionamiento de los Consejos de Salarios, durante el 2005, con los alcances que se llevó en materia salarial, en materia de condiciones de trabajo, en formalización del trabajo, en mejora de la calidad de trabajo.

PERIODISTA:¿El Gobierno espera que se puedan bajar los niveles de conflictividad?

MINISTRO BONOMI: Y por supuesto, el Gobierno aspira a eso, pero no aspira a que baje la conflictividad porque aumente la represión, sino a que baje la conflictividad porque se ejerza responsablemente la acción gremial tanto en lo sindical como en lo empresarial.

PERIODISTA: Ministro, ¿también hay críticas hacia las patronales que no cumplen los convenios y suelen pasarse de la raya?

MINISTRO BONOMI: Lo acabo de decir, para mí la conflictividad surge a partir de empresarios, que no son la mayoría ni mucho menos que no cumplen con lo acordado y con la interacción que tiene con respuestas que muchas veces cuando no son adecuadas producen estos problemas.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados