07/08/06


APOYO PARA MÁS DE CIEN PEQUEÑAS OPCIONES PRODUCTIVAS
Más de cien pequeñas opciones productivas que operan ya en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, remitidas por beneficiarios del Plan de Emergencia, recibirán apoyo ministerial sostenido aún antes de que la ayuda del PANES haya cesado anunció este lunes la Ministra Arismendi en diálogo con la prensa tras el Acuerdo semanal con el Presidente Vázquez.

La secretaria de Estado exaltó la significación del nuevo reglamento de cooperativas, dentro del que se confiere enjundioso nivel a las que llamó "cooperativas sociales". Por último, se refirió al TLC con los Estados Unidos, señalando que "bienvenido el comercio con todo el mundo pero no este TLC tal como está formulado".

DECLARACIONES DE LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL, MARINA ARISMENDI

MINISTRA ARISMENDI: Muy buenos días a todas y a todos. Nosotros queríamos trasladarles un tema que para esta semana va a cobrar una fuerza importante. Como ustedes saben, terminó la primer convocatoria a iniciativas locales. Las iniciativas locales -lo vuelvo a repetir porque a veces se confunde- son llamados asociativos, a emprendimientos asociativos, que se presentan por parte de protagonistas que no han ingresado al Plan de Emergencia.

Esto es: aquellas personas que no puntearon para el Plan de Emergencia porque felizmente no están en la indigencia total, pero que tienen necesidad de trabajo, tienen necesidad de estar presentando un proyecto para poder trabajar en cada departamento y en cada localidad es distinto.

Y nos han aparecido realmente proyectos formidables, interesantísimos, de una gama enorme. Junto con eso los "POP" -Pequeñas Opciones Productivas- que son, (ya fueron aprobadas por el Tribunal de Cuentas), ya que como ustedes saben es de un fondo binacional que es el fondo con Venezuela, y los POP son para protagonistas del Panes.

Esto es, ya tenemos más de cien y tantas Pequeñas Opciones Productivas que comienzan a ponerse en marcha para protagonistas del Panes. Cuando la gente dice, bueno, que va a pasar después del año que viene, nosotros decimos siempre antes, va a ser antes: aquellas familias, aquellos hogares que son protagonistas, que salen ahora en una pequeña opción productiva salen naturalmente con apoyo del Plan de Emergencia. Es parte del Plan de Emergencia con apoyo de un pequeño capital de giro, con apoyo de herramientas o maquinaria; en fin, lo que se necesite y acompañamiento, obviamente.

Pero junto con eso -como el elemento que cierra- y esto es lo que para nosotros esta semana es determinante, que lo planteamos ahora en el acuerdo de Ministros, es el decreto reglamentario y el estatuto de las cooperativas sociales. Está vinculado de alguna manera a lo que decía el Ministro de Vivienda en otro ámbito: cooperativas sociales que el Parlamento aprobó la Ley, que nosotros hemos elaborado el decreto reglamentario, que tenemos un equipo en el Ministerio que está trabajando este tema junto con la Comisión Honoraria del Cooperativismo, que como ustedes saben depende de OPP, y con el movimiento cooperativista, que nos está ayudando muchísimo.

En ese sentido, entonces, las cooperativas sociales van a ser la herramienta de trabajo, la forma jurídica para pequeños emprendimientos. Después cuando sean grandes, si se desarrollan, si se hacen redes ya pasan al nivel de cooperativas de trabajo. Pero las cooperativas sociales es una herramienta laboral, de salida de la situación de pobreza extrema o de indigencia, y esta semana, mañana martes, todos los martes se reúne el Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social, todos los Directores, con la subsecretaria, con la Ministra y mañana vamos a dedicar íntegramente a trabajar en la concreción de las cooperativas sociales.

Marcaremos cómo empiezan a caminar las cooperativas sociales y, por lo tanto, además, al Ministerio, la ley le da la total responsabilidad para su control y su registro. Entonces esto implica también tomar medidas de trabajo en el Mides que van más allá del Plan de Emergencia.

PERIODISTA: Ministra, le voy a cambiar de tema. Esta semana el Partido Comunista va a realizar una marcha en contra de un acuerdo con los Estados Unidos. ¿Usted comparte ese rechazo que va a manifestar esta manifestación?

ARISMENDI: Todos lo saben. Es una pregunta obvia. Primero yo soy una mujer de Partido, por lo tanto participo de los debates y comparto lo que mi Partido resuelve. Segundo, soy una mujer de Partido y por lo tanto comparto lo que mi fuerza política, Frente Amplio resuelve, y soy una mujer muy disciplinada y soy parte del Consejo de Ministros. Por lo tanto realmente, la fuerza política ya sea Partido Comunista, ya sea Frente Amplio, puede tener sus expresiones y en mi caso sin contradicciones de ninguna especie, es parte de un tema que realmente es muy apasionante, que la fuerza política Frente Amplio ha discutido, que es la relación entre la fuerza política y el gobierno. En ese sentido quiero decir que yo no reniego de nada, al contrario, y tengo mi opinión coincidente -obviamente- con la de mi Partido y tengo mi función que cumplir, que es la de Ministro.

PERIODISTA: Ministra, justamente, en base a lo que usted decía, en caso de que se apruebe un TLC, de que el Presidente Vázquez apruebe un TLC ¿usted que haría?

MINISTRA ARISMENDI: Hay una cosa que no me parece correcta hacer. No especulo con los acontecimientos. En política especular con los acontecimientos es generar acontecimientos. Esto es un lindo debate para dar con comunicadores ¿verdad? Si los acontecimientos se generan o no se pueden generar a través de un intercambio, como el que estamos teniendo nosotras dos en este momento. No especulo con nada, porque un TLC no está en la agenda del Presidente de la República, ni tampoco en el Consejo de Ministros.

PERIODISTA: Ministra, ¿no está en la agenda del Consejo de Ministros, no está en la agenda del gobierno, cuando se habla de la intención -van a venir negociadores esta semana- la intención del gobierno de llegar a un acuerdo económico con Estados Unidos?

MINISTRA ARISMENDI: A ver. A ver si no... Perdónenme mi desviación magisterial. Estamos hablando de dos cosas distintas. Nosotros hemos dicho, todos y todas los que integramos el gobierno y los que integramos la fuerza política y en mí caso también como comunista, que la negociación, la comercialización, es decir, el comercio exterior con cualquier país del mundo, no está en discusión. Si nosotros, por ejemplo, pudiéramos colocar un cupo mayor de carne a los Estados Unidos, sin tener que pagar los aranceles que tenemos que pagar, estaríamos haciendo un ahorro formidable. Yo le digo, por ejemplo, que para el Plan de Emergencia sería fantástico. Estoy segura de que para otros Ministros que están acá también sería bárbaro, que no hubiera que pagar y para los productores ni qué hablar. Entonces, ¿como vamos a estar en contra de eso?. Ahora sí estamos en contra, con Estados Unidos o con quien sea, de acuerdos que, más que comerciales, son acuerdos que cabalgando sobre lo comercial, imponen políticas al gobierno que sea, al nuestro o a otro.

Eso es el TLC por ejemplo, hay otros, eso es el TLC tradicional que conocemos. Nuestro plenario nacional, nuestra fuerza política determinó que estamos en contra de este TLC tal como está planteado con los condicionamientos que están planteados, porque hay cosas que yo comparto y que el gobierno comparte. No

está en la agenda: el comercio, por supuesto con todos los países del mundo, y un comercio equitativo, leal, por supuesto, que también. Con Estados Unidos si Estados Unidos es capaz de hacerlo lo haríamos con mucho gusto.

PERIODISTA: Ahora, una consulta más Ministra sobre este aspecto…

MINISTRA ARISMENDI: No soy ni Ministra de Economía ni de Comercio Exterior.

PERIODISTA: Ya lo sé, pero también se maneja la idea de firmar un acuerdo de promoción comercial llamado APC. Las diferencias entre un TLC y un APC prácticamente no existen en lo que refiere por ejemplo a los capítulos y a las pautas de negociación. Por tanto, la visión del gobierno, en el sentido que usted me dice "no está en la agenda un TLC" pero sí se está hablando de un APC, que es prácticamente lo mismo.

MINISTRA ARISMENDI: ¿Quién está hablando?

PERIODISTA: Y, se habla de parte del Ministerio de Economía, la necesidad de hacer…

MINISTRA ARISMENDI: A ver. Nosotros todos podemos tener opiniones y todos podemos manifestarlas. Yo, de hecho, manifiesto las mías. Simplemente digo que cuando... Los alemanes tienen un refrán "cuando lleguemos a ese puente lo vamos a cruzar". Muchas gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados