07/08/06


PRESENTARON EL NUEVO SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA DE INFECCIONES HOSPITALARIAS
En el marco de la transformación que en materia de salud impulsa el Gobierno, la Ministra Muñoz presentó este lunes el nuevo Sistema Nacional de Vigilancia de las Infecciones Hospitalarias, que tiene por objetivo "prevenir que las internaciones y sobre todo las intervenciones quirúrgicas tenga complicaciones no deseables", dijo.

Este lunes 7, se realizó la presentación oficial del Sistema Nacional de Vigilancia de las Infecciones Hospitalarias, en ceremonia que se llevó a cabo en el Salón de Actos del Ministerio de Salud Pública, donde hicieron uso de la palabra la Ministra María Julia Muñoz, el presidente del Comité de Infecciones Hospitalarias, Homero Bagnulo, y la integrante de esta comisión, Silvia Guerra.

Las instituciones que tienen más de 100 camas deberán informar en tiempo y forma al MSP de cual es la realidad epidemiológica de cada una de estas instituciones.

Una vez que el Ministerio recibe la información, monitorea que ese plan se esté cumpliendo: verifica si hay necesidad de protocolizar tratamientos sobre eventuales bacterias nuevas, al tiempo que trata de visualizar en toda la red asistencial del país, tanto pública como privada, identificando un mecanismo de control y de monitoreo frente a este tema.

Cada vez se utilizan antibióticos de muy amplio espectro que generan resistencia en algunas bacterias y también se hace referencia sobre la limpieza, haciendo hincapié fundamentalmente sobre el correcto lavado de manos que es la principal medida para evitar las infecciones a todos los niveles.

Tras calificar de "muy importante" la implementación del Sistema Nacional de Vigilancia de las Infecciones Hospitalarias, la Ministra Muñoz agradeció a Homero Bagnulo, Eduardo Savio y Silvia Guerra, integrantes de dicha comisión, no solo por lo trabajado en el comité, sino también por la solvencia de los datos presentados en la oportunidad.

La Ministra Muñoz, "en realidad es una exigencia que van a tener los establecimientos tanto públicos como privados, de la existencia del Comité de Infecciones, para prevenir que las internaciones y sobre todo las intervenciones quirúrgicas tenga complicaciones no deseables", agregando que ya está funcionando dicho Comité a nivel nacional y que es el que va a supervisar el trabajo y la creación del mismo, porque hay instituciones que ya tienen su comité de infecciones con larga data de trabajo y otras que no y deberán hacerlo. Será una exigencia en todas las instituciones del sector salud.

Muñoz explicó que esta decisión "es una medida de rectoría de la salud que entendemos le compete realizar fuertemente al Ministerio de Salud Pública, en la medida en que debemos ir construyendo día a día los caminos para el Sistema Nacional Integrado de Salud, y esta es también una medida en la que las instituciones, tanto públicas como privadas, va a tener los máximos esfuerzos para que no tengan riesgos los pacientes que van a ser atendidos en dichas instituciones".

"Realmente esta es otra más de las medidas que van hacia la normatización y fiscalización que el MSP debe realizar, en la construcción del Sistema Nacional integrado de Salud", dijo Muñoz..

Guerra informó que todo lo que tiene que ver con el tema del marco legal que permite implementar este sistema de vigilancia de infecciones hospitalarias, se encuentra en la página web: www.msp.gub.uy

Por su parte, el presidente del Comité, Homero Bagnulo, destacó la importancia de dicha labro señalando que "podemos generar una atención mejor, más segura y menos costosa".

Basso manifestó que se están dando los pasos necesarios para instalar este nuevo sistema, recordando que en todas partes del mundo las infecciones intra hospitalarias son aquellas que se producen luego del alta de un servicio de salud.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados