08/08/06


POSITIVA RECEPTIVIDAD ENTRE EMPRESARIOS CHILENOS
Positivas repercusiones recogió en Chile la actividad que desarrolló el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, en su reciente visita con motivo del Foro Bioceánico Central que tuvo lugar en Valparaíso.

El embajador uruguayo en el país trasandino, Carlos Pita, comunicó en las últimas horas, que "la actividad descrita en la agenda y en las nóminas de participantes abrió interesantes perspectivas de cooperación" en los planes de obras de infraestructura presentados por el Ministro. "Los empresarios chilenos manifestaron su disposición a participar en los procesos de realización de las proyectadas obras de bases estructurales para el desarrollo, tanto en aspectos de financiación como en la ejecución de las mismas" agregó.

También señaló que "se ratificó la excelente disposición de las autoridades gubernamentales de Chile a cooperar con el Gobierno uruguayo, con toda su experiencia en materia de gestión técnica para el desarrollo en el marco de los convenios de cooperación bilaterales vigentes".

En el acto de apertura del Foro, el Ministro Rossi realizó una exposición que generó las más amplias coincidencias, principalmente en lo referido al interés nacional en el eje de conectividad Montevideo-Valparaíso y las obras de infraestructura de su trazado en las tres fronteras involucradas (conexiones Los Andes-Mendoza, Zárate-Punta Chaparro y Río Branco-Yaguarón). Asimismo, puso un énfasis muy particular en los aspectos políticos y jurídicos que deben garantizar el uso permanente de las conexiones físicas.

El Ministro destacó en el Foro, "la imperiosa necesidad de superar las actuales dificultades, la necesidad de respetar y hacer cumplir las normas de libre circulación de personas, bienes y servicios y la importancia de acordar mecanismos que faciliten la circulación en los pasos de fronteras".

Cabe señalar que estos preceptos fueron recogidos con total claridad en la Declaración del Taller de Conectividad Física y en la Declaración Final del Foro.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados