08/08/06


REFORMA TRIBUTARIA FACILITARÁ BAJA DE LA INFLACIÓN EN 2007
El Asesor de Macroeconomía del MEF, Fernando Lorenzo, anunció que la Reforma Tributaria generará una reducción de la tasa de inflación en un 1.34% el año próximo, mientras que defendió la importancia de mantener una política fiscal neutra sin dejar de lado el gasto en inversión, atendiendo la vulnerabilidad social.

Este martes 8, se realizó el cierre de la XXI Jornadas Anuales de Economía, que se venían llevando a cabo en el Banco Central del Uruguay.

El cierre estuvo a cargo del Director de la Asesoría de Macroeconomía del MEF, Fernando Lorenzo; el Consultor Javier de Haedo; Adrián Fernández por parte del CINVE; Gabriela Mordecki, Coordinadora del FACEA –UDELAR, y Pablo Roselli, Gerente de Tea Deloitte y Touche. Los oradores aludieron a los desafíos para la política macroeconómica para el 2007.

La actividad comenzó con un recordatorio a quien fuera Presidente del Banco Central, Claudio Williman, en los años 1989-1990, por parte del actual Presidente Walter Cancela.

El Director de la Asesoría Macroeconómica, Fernando Lorenzo, reafirmó los principales objetivos en materia de política económica que impulsa el MEF, en tres aspectos: reducción de la vulnerabilidad fiscal financiera, al igual que la vulnerabilidad social y generación de condiciones para un mayor crecimiento económico a largo plazo que sirva para el sostenimiento de la economía.

En el corto plazo se plantean cuatro desafíos que Lorenzo definió como el dilema de la política fiscal, reducción de la vulnerabilidad financiera, fortalecimiento del sector externo y la reducción de la pobreza y exclusión social.

Lorenzo explicó que se trata de mantener el superávit con el compromiso de contrarrestar políticas contracíclicas, con políticas adecuadas sobre el manejo del gasto público.

Se pretende aumentar el potencial económico del Uruguay para ello se apunta a elevar los niveles de inversión del Estado y reducir vulnerabilidades sociales mediante el gasto del Estado.

El Asesor del MEF afirmó que lo peor es adoptar soluciones de esquina al mantener el superávit elevado y aplicar una política anticíclica. Para ello considera necesario aplicar un mix de política fiscal que de estabilidad y asegure el crecimiento futuro, siendo la estrategia destinar recursos para atender el gasto social y reducir el ratio deuda/PBI. Para ello se aplica una política fiscal neutra, que estabilice la economía, dijo Lorenzo.

La orientación de la política fiscal, que inspira a la Rendición de Cuentas, es impulsar al crecimiento económico, pero evitando la evasión y manejando la deuda para darle solidez al país con el fin de destinar los recursos en infraestructura, inversión y atendiendo la vulnerabilidad social.

Lorenzo plantea los riesgos de la estrategia fiscal en el corto plazo, como lo son: el aumento del petróleo, suba de tasas de interés, shocks regionales adversos, menor recaudación por la Reforma Tributaria y aumento del costo del abastecimiento energético. Para cada uno de esos puntos el Asesor de Macroeconomía adelantó la estrategia que llevará adelante el Ministerio de Economía y que en algunos casos ya se está aplicando.

En cuanto a la reducción de la vulnerabilidad financiera, Lorenzo explicó cómo se manejó la cartera de vencimientos a corto y largo plazo, redefiniéndose el perfil de deuda con el BID y el FMI. Sostuvo que el objetivo era reducir el ratio deuda/PBI. Se proyecta hacer licitación en UI y negociar préstamos con el BID y Banco Mundial con acuerdos en moneda nacional, como medidas para desdolarizar la economía.

El tercer desafío planteado es fortalecer el sector externo para posicionar mejor a la economía, para enfrentar shocks adversos futuros.

La reducción del déficit fiscal contribuyó a equilibrar las cuentas corrientes de la balanza de pagos.

Hoy se cuenta con una mejor composición de la balanza de pagos, dijo. En el pasado los excesos de gasto corriente se financiaban con deuda y en este momento se financia con inversión extranjera directa.

Por otra parte, se está trabajando en la diversificación del mercado de exportaciones. El país ya no exporta fuertemente a la región sino a otras regiones, dándole independencia a shocks externos.

Con el objetivo de reducir la pobreza y la exclusión social se creó el MIDES –explicó- el cual operativamente, mediante el PANES, trabaja para reducir la pobreza en nuestro país. Se trabaja, además, en la generación y calidad de empleo, que requieren reformas estructurales y la recuperación del salario real.

Lorenzo agregó que la Reforma Tributaria contribuirá a la baja de la inflación, quien comparó un escenario de traslado de las rebajas de impuestos previstas sobre el IPC –en la rebaja del IVA, la eliminación del COFIS y algunos otros elementos- dado que hay una reducción de los precios, o sea menor inflación de 1,34%. Esto puede impactar de manera decisiva en las expectativas en las negociaciones salariales, dijo.

DESCARGAR PRESENTACIÓN

VER PRESENTACIÓN DEL CINVE

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados