09/08/06


VÁZQUEZ: AVANZAR EN COMERCIO TAN LEJOS COMO SEA POSIBLE
El Presidente Vázquez afirmó que es necesario “avanzar tan lejos como sea posible en las coordenadas de comercio establecidas” y que integrarnos a la región que pertenecemos “no es contradictorio con ingresar al mundo global de hoy”, al abrir la conferencia “Uruguay en la Economía Global” en el Complejo Punta Cala.

A lo largo de su discurso, el Primer Mandatario explicitó la disposición de su gobierno a “recorrer el camino” que lleve al país a profundizar y multiplicar sus vínculos comerciales con el mundo.

Vázquez remarcó la diversidad y complejidad de los mercados financieros en el mundo de hoy y recordó que en general los países o lo bloques, aunque sustentaran un enfrentamiento ideológico con otro u otros, no se han privado de establecer acuerdos y mecanismos de comercio.

En el encuentro organizado por la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos y el Consejo de las Américas, estuvo presente Everett Eissenstatt, Representante Comercial Adjunto de los Estados Unidos. Las palabras de bienvenida fueron dadas por Susan Segal, Presidente y CEO de America Society y el Council of the Americas y por Horacio Vilaró, presidente de la Cámara de Comercio Uruguay - Estados Unidos. 

A la alocución del Presidente de la República siguieron las del Ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, y su colega de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra. En el cierre hizo uso de la palabra el Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.

La reunión, que se sustanció a lo largo de toda la mañana, tuvo dos paneles y un programa referido al siguiente temario: Agenda central del gobierno uruguayo, Reformas económicas e institucionales, Clima de negocios y oportunidades de inversión y MERCOSUR y otros acuerdos de comercio.

En el Panel I se analizó el tema ”Uruguay y la Economía Global” y en el Panel II, “Oportunidades de Comercio e Inversión”, a cargo de prestigiosos ejecutivos de consultoras. Everett Eissenstatt participó en el segundo de los nombrados.

 

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN LA CONFERENCIA "URUGUAY EN LA ECONOMIA GLOBAL".

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Muy buenos días a todos ustedes. Es un enorme placer estar en la mañana de hoy aquí junto a tan distinguido auditorio. Y muy bienvenidos sean quienes nos visitan. En nombre del pueblo uruguayo, del gobierno de este país y en el mío propio les doy la más cordial de las bienvenidas y el deseo de que su estadía en este país -pequeño pero fraterno- sea muy feliz.

Señora Susan Segal, presidente y directora ejecutiva de la América Society y del Council of the Américas; señor Horacio Vilaró, presidente de la Cámara de Comercio Uruguay - Estados Unidos; señor ex Presidente de la República (ví, por lo menos, a mí querido amigo el doctor Lacalle); señores Ministros; señor presidente del Frente Amplio, señor Brovetto; señor presidente del Directorio del Partido Nacional, doctor Larrañaga, autoridades nacionales, departamentales y diplomáticos, señor Everett Eissentatt, representante comercial adjunto de Estados Unidos para América Latina, señoras y señores, amigas y amigos.

Felicitaciones a la América Society y al Council of the Americas por realizar este ciclo de conferencias latinoamericanas y por incluir en asociación con la Cámara de Comercio Uruguay – Estados Unidos, a nuestro país entre las sedes de este ciclo.

Sé que las conferencias ya realizadas en Perú, Chile, Colombia y Brasil han sido exitosas. Confío en que también lo será esta, así como las próximas, a realizarse en Argentina y México respectivamente.

Nuestro reconocimiento, entonces, a las instituciones involucradas en esta iniciativa por Latinoamérica, desde Latinoamérica y junto a Latinoamérica.

Y gracias, muchas gracias, por invitarme a participar en la apertura de esta jornada cuya temática refiere a "Uruguay en la economía global".

Trataremos de ser breves por tres razones. La primera: porque tratándose de una intervención inicial no debe ser ni agobiante ni terminal. Perdón por lo de terminal, pero es una deformación profesional. Me refiero a otros "términos".

La segunda: porque la lista de expositores en esta reunión es tan numerosa como justificada y todos queremos escuchar a todos los expositores.

Y tercero: que ser breve no significa ser anodino. En pocos minutos se puede decir muchas cosas o por lo menos intentar dejar varias en claro y eso es lo que buscaré hacer.

Amigas y amigos: para nosotros -y muy modestamente lo planteamos- la globalización tiene algunos rasgos indelebles. En primer lugar, no es esta globalización un proceso inédito. En el devenir de la humanidad hay varios antecedentes al respecto. Para citar apenas un ejemplo: por estos días se cumplen 514 años del inicio de la travesía de Cristóbal Colón hacia las Indias que se encontró el 12 de octubre de 1492 con una parte del mundo hasta entonces desconocida.

En segundo lugar, este proceso de globalización -como nosotros pensamos que se trata de algo irreversible, los avances científicos y tecnológicos que están en su base no tienen marcha atrás como no tuvieron marcha atrás la rueda, la ley de la gravedad, la máquina a vapor, la electricidad o la penicilina. En tercer lugar, es un proceso ambivalente lleno de promesas y de posibilidades, pero también de riesgos y siniestras paradojas, un cambio en que las esperanzas pueden transformarse en miedo, como ha expresado el filósofo y sociólogo alemán Ralph Dahreldorf.

Cuarto: es un proceso polifacético por cuanto abarca una multiplicidad de aspectos económicos, políticos, sociales, culturales, civilizatorios, etcétera. Ahora bien: si miramos la dimensión económica, este proceso en su dimensión económica, este proceso de globalización, presenta ciertos rasgos nítidamente marcados.

El primero de ellos: tiene una extensión sin precedentes de los mercados financieros; segundo, creciente importancia del mercado internacional y tercero, producción también creciente de bienes y servicios a través de empresas transnacionales. Cuarto: relación directa y vigorosa entre la productividad y la competitividad y la capacidad de generar conocimiento, procesar información, avanzar en ciencia y tecnología, innovar, potenciar la cultura de las personas y de las empresas, etc.

La conjunción de estos rasgos económicos del proceso de globalización y a su vez la interacción entre las distintas dimensiones de dicho proceso, plantea oportunidades e incertidumbres respecto a las cuales los seres humanos podemos adoptar dos actitudes. Una de ellas es la resignación. Nos resignamos a aceptar como viene este proceso; es resignación, entonces, a pelearnos con la realidad pero renunciando a mejorarla. La resignación, en última instancia, en transformarnos en testigos o víctimas de la historia.

La otra actitud es asumir la realidad, participar en ella, intentar gobernarla, transformarla con los pies en ella, en esa realidad y la mirada puesta en un horizonte de paz, libertad, democracia e igualdad. Un horizonte hacia al cual hay que avanzar creemos nosotros, paso a paso y por supuesto entre todos. Esta es la actitud del gobierno de la República que presido.

Amigas y amigos, plantear las posibilidades del Uruguay en la economía global es preguntar, preguntarnos cómo hace este país para producir más y mejor, para ser más competitivo en un mercado internacional tan grande, dinámico y exigente, para crecer económica y socialmente, para desarrollarse sin fin como nación.

Creemos que no hay formulas mágicas ni de recetas infalibles, ni verdades reveladas para responder a esta interrogante. Hay sí, reitero que desde nuestro modesto punto de vista, dos coordenadas que en nuestra opinión son las siguientes: a) un proyecto de país, una estrategia de país, un estilo de país. La política comercial del Uruguay no puede estar divorciada de una estrategia de desarrollo productivo con justicia social. Desarrollo productivo con justicia social para producir más y mejor, para competir internacionalmente, tiene que haber estabilidad macroeconómica, reglas de juego claras para la inversión, tiene que haber infraestructura y servicios adecuados; hay que generar más empleos pero empleos de calidad, hay que invertir en salud, en educación, en ciencia, en tecnología. Tiene que haber un Estado eficiente en lo que le compete, pero también tiene que haber un sector privado dinámico, innovador y comprometido con ese proyecto de país. b) Principios, por cierto, que deben reglar nuestra acción y pragmatismo. Principios y pragmatismo. Las relaciones comerciales no son un vale todo pero tampoco se pueden ideologizar. Quien encara las relaciones comerciales entre países con actitud mercantilista pura, con soberbia, o de manera mendicante, o crea que los negocios para ser buenos tienen que ser turbios, se equivoca. Como también se equivoca quien en nombre de los principios cree que el comercio es un asunto de ideología. Se equivoca o desconoce el mundo en que vive.

Estas coordenadas que acabo de mencionar determinan un campo en el cual se ubican dinámicamente la integración regional, la inserción internacional, el comercio intrabloque y nuestro comercio más allá del MERCOSUR. No puedo ni quiero omitir en este ámbito una referencia a este asunto que seguramente acapara la atención de muchos –sino todos- los aquí presentes.

Amigas y amigos, tan comprometidos con la integración regional y sudamericana seguramente muchos, todos me atrevo a decir, pero más comprometidos que nosotros ninguno. Y esto no es retórica ni patrioterismo, para el Uruguay y para su Gobierno, la integración regional es una vocación y un mandato y actuamos en consecuencia. Basta tener en cuenta que más allá de luces y sombras Uruguay ha tenido participación decisiva en la ALAC, en la ALADI, en el MERCOSUR, en el CELA, en CEPAL y más allá de nuestro espacio latinoamericano en ámbitos globales como el GATT y la OMC, por citar apenas algunos de los más directamente vinculados a los aspectos económicos comerciales.

No pretendemos por cierto dar cátedra de integración, pero aún asumiendo que tenemos mucho para aprender en esta materia, tampoco necesitamos tutores en la misma.

Somos, además, plenamente concientes de los beneficios del multilateralismo en la inserción internacional de un país como el nuestro y a ese multilateralismo apostamos con convicción y con voluntad. Pero a pesar de ello, ciertos resultados están a la vista y son preocupantemente insatisfactorios.

No es una queja ni es un reproche, pero es sin duda la realidad que vivimos.

La suspensión de las negociaciones en la llamada Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio, o las dificultades del MERCOSUR, para dar un tratamiento adecuado a las asimetrías existentes entre sus integrantes, no son inventos, ni fatalidades, ni producto de diabólicas conspiraciones. Son datos de una realidad que indica la distancia que nos separa de la meta de una integración más profunda, libre de barreras artificiales como subsidios, créditos a la exportación, etcétera.

Tampoco es un invento que la integración aún presenta deficiencias en asuntos claves para la competitividad, tales como infraestructuras, servicios, innovación tecnológica, facilitación del comercio, etcétera.

Como bien señala la CEPAL –voy a leer textual- "los esquemas de integración no se están constituyendo en plataforma de aprendizaje para exportar a terceros mercados, ni en negociaciones serias y efectivas con grandes socios, tal cual rezaba el predicamento de integrarse para reforzar el poder negociador con economías industrializadas".

Y la realidad no es una simple cuestión de gustos o deseos. La realidad, amigas y amigos, es la realidad y punto. Y ante esta realidad, los uruguayos, este queridísimo país, no puede permanecer pasivo: es nuestro país lO que está en juego y de él somos nosotros, todos nosotros, los uruguayos, los responsables. Vamos a perseverar por convicción, no por obligación, en los esfuerzos para revertir las deficiencias y dificultades existentes en el MERCOSUR.

Pero simultáneamente a esa tarea, que no es sencilla ni garantiza buenos resultados ni asegura que en caso de alcanzarlo ello sea inmediato, seguiremos trabajando para consolidar, ampliar y profundizar el acceso de Uruguay y sus productos a otros mercados, integrarnos a la región a la que pertenecemos -permítanme decirlo- a la región que somos; no es contradictorio para nada con integrarnos al mundo global de hoy.

Para nosotros, la pluralidad de esquemas de cooperación e integración en la región es decisiva y significa, en un escenario internacional donde los actores nacionales son cada vez más pequeños, un factor de estabilidad para evitar la peligrosa tentación de actuar solos en un mundo de gigantes. No tener esta realidad en cuenta o ser conscientes de ella pero no operar sobre la misma seria un acto de enorme irresponsabilidad e irreparables consecuencias.

En esto no hay misterio, ni puede, ni debiera haber sorpresas. ¿Qué misterio y qué sorpresa pueden haber en nuestra América Latina hoy coexisten, con el MERCOSUR, la Comunidad Andina; la Comunidad Centroamericana y la Comunidad del Caribe, unos 44 -reitero- 44 por lo menos, documentados, acuerdos comerciales intra, inter y extrabloques de diverso tipo?

¿Acaso Uruguay no tiene un Tratado de Libre Comercio con México? ¿Acaso no estamos trabajando para optimizar el acceso de nuestros productos a la Unión Europea, China, India, países árabes, Israel, Estados Unidos? Tampoco hay abdicación de principios, ni debiera haber conmociones ideológicas. ¿Qué abdicación de principios hubo en el Tratado de Libre Comercio entre México y Uruguay o en el que en 1994 subscribieron México, Venezuela y Colombia?

¿Que cisma ideológico ocasionó el Tratado de Libre Comercio entre Vietnam -reitero- Vietnam y Estados Unidos o está provocando el reciente acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones entre el CARICOM y Cuba? Amigas y amigos: el pasado 4 de mayo me reuní con el Presidente de los Estados Unidos de América. En esa ocasión resolvimos conformar un grupo bilateral de trabajo para explorar -reitero- para explorar las posibilidades y los mecanismos que permitan incrementar y profundizar el intercambio comercial entre nuestros dos países.

Dicho grupo ya está trabajando y sus conclusiones serán consideradas por la Comisión Bilateral de Comercio Uruguay-Estados Unidos, creada en el año 2002 y cuya próxima reunión está prevista para octubre de este año aquí, precisamente en Montevideo.

Hasta aquí los hechos, como suelen decir nuestros amigos de la prensa. Pero más allá de estos hechos, es obvio que en materia de comercio bilateral con Estados Unidos, Uruguay no parte de cero, que en el presente Estados Unidos sea el principal destino de nuestras exportaciones da cuenta de un camino recorrido pero también señala un camino por recorrer.

Ahora bien: permítanme compartir con ustedes algunas preguntas y respuestas, muy brevemente expuesto. Primero: estamos dispuestos a recorrer ese camino? Sí, estamos dispuestos a ello. Tenemos que mejorar nuestro relacionamiento comercial con los Estados Unidos de Norteamérica. En segundo lugar, ¿cómo?. Como ya lo dijimos: con principios y pragmatismo, con un proyecto de país que implica una homeostasis -perdonen el término médico también- entre nuestro derecho al desarrollo como nación, nuestros compromiso con la integración regional y nuestra necesidad de acceder, de insertarnos en el espacio económico globalizado actual y futuro.

No son agendas diferentes o menos aún contradictorias. Son capítulos complementarios de una misma agenda, que se llama agenda Uruguay. En tercer lugar, ¿cuán lejos? Tan lejos como sea posible en las coordenadas establecidas, y esa posibilidad está relacionada con la aptitud, capacidad y contenido de negociación entre las partes.

Y cuarto, y finalmente, ¿por qué? Porque impulsamos un proyecto de país integrado en sí mismo, pero también integrado a la región y también integrado al mundo, porque los acuerdos comerciales no vienen con garantías de éxito ni son los planos para construir la felicidad perfecta, pero son instrumentos que ayudan a lograr los objetivos que soberana y razonablemente tiene un país como el nuestro en la economía global.

Los acuerdos comerciales, cualquiera sea su modalidad y denominación, no son ni un atajo al paraíso ni un camino al infierno. Son un recurso. Es una herramienta. Es un instrumento para acceder a mercados grandes, dinámicos y exigentes. Permítanme decirlo muy llanamente y en primera persona: yo no tengo vocación de sigla, más aún, creo que nadie tiene esa vocación. Ni siguiera los campeones o especialistas en TLC, ACR, APC, ATA u otras siglas que refieren a las distintas modalidades de acuerdos comerciales.

Pero yo no estoy dispuesto a cerrar puertas, ni a descartar a priori explorar caminos que en el contexto de una agenda de país conduzca a que las uruguayas y los uruguayos todos, las uruguayas y uruguayos frenteamplistas, también las uruguayas y los uruguayos blancos, colorados, independientes, cívicos o sin definición política, tengan la posibilidad de ejercer plenamente el inalienable e ineludible derecho a edificar sus propias vidas a partir de su propio trabajo. Tal es el compromiso que contraje al asumir la tarea que la ciudadanía me confió como Presidente de la República Oriental del Uruguay y como Presidente de todos los uruguayos.

Este tema no lo resuelve sólo una fuerza política, este tema lo resolvemos entre todos los uruguayos, porque finalmente la vida es -para decirlo con palabras de Albert Camus- "libertad para cada uno y justicia para todos". Amigas y amigos, construir la realidad es una tarea delicada y pertinaz, pero es también una hermosa tarea que nos compete a todos en todos los órdenes y momentos de la vida. Nosotros somos parte de todos y esta conferencia es uno de esos órdenes y uno de esos momentos. Si la jornada de hoy es fructífera, si de aquí salen ideas y propuestas, esta conferencia, lejos de pasar a la historia como otra más de los tantos seminarios inocuos que hay a diario en el mundo, coadyuvará a construir la realidad que la sociedad uruguaya desea, que la sociedad uruguaya necesita y que la sociedad uruguaya merece, porque recordemos que la historia no retrocede, que la historia no se detiene pero que tampoco la historia se repite. El tren, algunas veces, pasa una sola vez. Muchas gracias.

 

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados