09/08/06


SOLIDEZ ECONÓMICA Y POLÍTICA EN RELACIONES BILATERALES CON EEUU
El Representante Comercial Adjunto de EEUU considera que las relaciones con Uruguay no podrían ser mejores, ya que el comercio continúa creciendo. Calificó el vínculo de "muy sólido" a nivel político y económico, y aclaró que el diálogo no comienza o termina en algún punto; "hay algo que es permanente, queremos seguir avanzando en la dirección correcta", dijo.

"Estados Unidos sigue siendo el principal destino de las exportaciones del Uruguay. Las exportaciones aumentaron, y están ustedes también aumentando sus exportaciones a otras partes del mundo, lo cual significa que diversificaron los mercados, y eso es positivo. Se han vuelto muy competitivos en el sector de la carne y en otros sectores que proveen excelentes oportunidades laborales, dijo.

Everett Eissenstat aseguró –en el marco de la Conferencia "Uruguay en la Economía Global", de la que participó el Presidente Vázquez- que los últimos años revelan resultados muy tangibles que avalan el excelente relacionamiento: por un lado se fortaleció la Comisión Conjunta sobre Comercio e Inversión, tratando de resolver los impedimentos bilaterales, mientras que del diálogo bilateral surgieron –además- avances en cuanto a medidas sanitarias y fitosanitarias.

Indicó que se viene especulando mucho, sacando conclusiones personales sobre la profundización de la relación comercial entre EEUU y Uruguay. "Yo sólo puedo decirles que el diálogo ha sido muy productivo, que compartimos los mismos valores y objetivos. Ahora estamos evaluando distintas posibilidades y negociaciones. El punto fundamental es que estamos en el buen camino", agregó.

El Representante norteamericano dijo que valoran el compromiso del Uruguay con el Estado de Derecho, la promoción de la justicia social y del libre comercio y la apertura de nuevos mercados.

"No vemos que el diálogo empiece o termine en algún punto; hay algo que es permanente, queremos seguir avanzando en la dirección correcta".

Eissenstat auguró que en octubre habrá una nueva oportunidad de actualizar y continuar el intercambio y las conversaciones, al tiempo que reconoció la dedicación del Gobierno uruguayo en cuanto a la protección de los derechos de propiedad intelectual, considerado de vital importancia, por lo que esto significa para atraer inversiones. "El clima para las inversiones es sólido y sano, y va a seguir mejorando", aseguró Eissenstat.

El Representante Comercial Adjunto norteamericano aludió a las negociaciones multilaterales de Doha, que están comprometidos a concluir, para que las conclusiones provean una oportunidad económica.

PALABRAS DEL REPRESENTANTE COMERCIAL ADJUNTO DE EEUU, EVERETT EISSENSTAT

EISSENSTAT: Lo primero que quiero hacer es agradecer en general, quiero agradecer a todos los que merecen reconocimiento para que nuestra visita al Uruguay haya sido un éxito: al Consejo de las Américas, la Cámara de Comercio, el Gobierno de Uruguay, el sector privado. La hospitalidad ha sido maravillosa, cálida. Esta es mi primera visita al Uruguay y estoy seguro que no será la última en muchos años. Agradezco muy sinceramente la oportunidad que me han dado de entrevistarme con cada uno de ustedes y también de participar en esta reunión de hoy, y del diálogo que hemos mantenido en esto últimos días durante mi visita. Pudimos reunirnos con muchos de ustedes, las discusiones con los Senadores también fueron muy valiosas con respecto a los temas de negociaciones, las negociaciones en la Ronda de Doha, muchas otras cosas más. Pero brevemente me voy a enfocar en tres temas y luego concluiré con una breve visión de las visiones de nuestros Presidentes, visiones compartidas en cuanto a la profundización de nuestras relaciones comerciales.

En primer lugar, quiero destacar que nuestra relación con Uruguay es muy sólida desde el punto de vista político y económico, y sigue mejorando.

Hay resultados muy tangibles que han ocurrido en los últimos años, ustedes ya quizá los conozcan, pero permítanme mencionar dos aspectos significativos: en primer lugar fortalecimos nuestra Comisión Conjunta sobre Comercio e Inversión, tratando de resolver los impedimentos bilaterales. Hemos tenido mucho éxito con esta forma de trabajar. Ha sido muy exitosa, no sólo con Uruguay sino con otros socios en negociaciones. Como resultado de las discusiones hablamos de un Tratado Bilateral de Inversiones que tuvo su período de negociación y concluyó con la firma. Tenemos un modelo en este Tratado; este Tratado Bilateral de Inversión con Uruguay es un modelo, y a través de la Comisión pudimos concretar este Tratado. Lo hicimos con dedicación, con compromiso. Nuestro Congreso lo aprobó a través de una Comisión y luego tomará algún tiempo más para finalizar su ratificación.

También de nuestro diálogo surge la gran satisfacción por lo avanzado en cuanto a medidas sanitarias y fitosanitarias. A través de mecanismos de cooperación en esta Comisión Conjunta sobre Comercio e Inversión pudimos trabajar y realmente obtener muy buenos resultados en cuanto a los temas de medidas sanitarias y fitosanitarias.

Todos estos adelantos son significativos y esperamos seguir en este camino. También apreciamos mucho la dedicación del Gobierno uruguayo en cuanto a la protección de los derechos de propiedad intelectual. Este es un tema muy importante, Uruguay se reconoce por estos progresos. Y lo que es muy importante son algunas de las cosas que se mencionaron hoy aquí, lo que esto significa para atraer inversiones. Y el tema de los derechos de propiedad intelectual es un tema muy importante. Uruguay ha aumentado considerablemente sus exportaciones de software con el tipo de políticas que se han seguido en cuanto a inversión en tecnología, y que tocan también el tema de los derechos de propiedad intelectual. Estamos en el buen camino. El clima para las inversiones es sólido y sano, y va a seguir mejorando.

Segundo, quiero referirme a las negociaciones multilaterales de Doha. Estamos básicamente comprometidos para que concluya esta ronda de negociaciones. Es importante que estas conclusiones nos provean una oportunidad económica.

Ha habido mucha discusión en la Ronda Doha con respecto a la eliminación o reducción de subsidios a la exportación, que son elementos importantes de la negociación. Pero otro factor muy importante que reconoce el Gobierno de Uruguay es que no se trata solamente de subsidios a nivel nacional, sino hablar de acceso a nuevos mercados, que se puedan quitar las barreras al comercio internacional y al acceso a los mercados.

De las Rondas de Doha se ha hablado muy especialmente del acceso a los mercados. La Embajadora Schwab estuvo refiriéndose a este aspecto de la negociación, y queremos revitalizar un signo tangible de eso, la visita de la Embajadora Schwab a Brasil, luego de la distensión de las negociaciones de la Ronda Doha. Ella va a seguir trabajando, visitando a otros socios comerciales, tratando de alguna manera de hacer algo simultáneamente mientras se han detenido las negociaciones de Doha.

Estas visitas de la Embajadora Schwab nos permitirán seguir trabajando a nivel de Latinoamérica en este sentido.

En lo que tiene que ver con las relaciones bilaterales no creo que nuestra relación pudiera ser mejor que como lo es ahora.

El comercio sigue creciendo. Estados Unidos sigue siendo el principal destino de las exportaciones del Uruguay.

Las exportaciones han aumentado, y están ustedes también aumentando sus exportaciones a otras partes del mundo, lo cual significa que han diversificado los mercados, eso es positivo. Se han vuelto muy competitivos en el sector de la carne y en otros sectores que proveen excelentes oportunidades laborales.

En el pasado participamos en muchos diálogos. Cuando nuestros Presidentes se reunieron en el pasado mayo, se comprometieron a fortalecer este diálogo.

Ahora me voy a referir a alguno de los temas que hemos discutido bajo los auspicios de la Comisión Bilateral sobre Comercio e Inversión. ¿Qué pasa con temas como derechos de propiedad intelectual, tecnología de la información, medidas sanitarias y fitosanitarias?

Tuvimos una agenda, un diálogo muy amplio en esta Comisión. También tomamos la oportunidad del encuentro de ambos Presidentes para seguir nuestra determinación de profundizar esta relación comercial.

He leído en los diarios, y hay mucha especulación acerca de qué significa todo esto. Alguna gente ya ha tomado sus propias conclusiones, pero yo sólo puedo decirles que el diálogo ha sido muy productivo, que compartimos los mismos valores y objetivos. Ahora estamos evaluando distintas posibilidades y negociaciones.

El punto fundamental es que estamos en el buen camino. Yo siempre hablo de caminos, pero ahora que hablaron de un tren, me voy a referir a una vía, como una vía hacia el futuro.

Uno de los fundamentos es tratar de reducir la pobreza y mejorar la situación social. Tenemos compromisos con eso. También valoramos de Uruguay su compromiso con el Estado de Derecho, con la promoción de la justicia social, con la promoción del libre comercio y la apertura de nuevos mercados.

Por lo tanto esperamos continuar nuestra discusión y diálogo. No vemos que el diálogo empiece o termine en algún punto; hay algo que es permanente, queremos seguir avanzando en la dirección correcta.

Ha sido un placer trabajar con ustedes, con el sector privado, con el sector del Gobierno, y octubre será la nueva oportunidad de actualizar y continuar nuestro intercambio y nuestras conversaciones.

Gracias, otra vez por esta oportunidad, por su generosidad, y espero que nos volvamos a ver en el futuro.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL REPRESENTANTE COMERCIAL ADJUNTO DE EEUU PARA LAS AMÉRICAS, EVERETT EISSENSTAT

PERIODISTA: ¿Qué información ha encontrado, relevante, con respecto un poco a las diferentes opiniones en el Poder Ejecutivo relacionadas con el tratado bilateral con Estados Unidos?

EISSENSTAT: Ellos han seguido con mucha atención, notan que hay distintas posiciones, a nivel de Gobierno, a nivel del sector privado también, pero ese es un reflejo sano de que se está discutiendo el tema, que es un tema sumamente importante para el país, y por lo tanto se están teniendo en cuenta distintas opiniones.

PERIODISTA: Los críticos del Tratado de Libre Comercio indican que uno de los aspectos más perjudiciales son el tema de las licitaciones porque se van a priorizar las empresas estadounidenses igual que las empresas nacionales, en una licitación, por supuesto.

EISSENSTAT: Bueno, eso es una opinión, y otra vez demuestra que en una democracia hay libertad de opiniones y que puede haber distintas posiciones.

PERIODISTA: Concretamente, Eissenstat, ¿cuál es el punto exacto en que se encuentran las negociaciones entre Uruguay y Estados Unidos para llegar a un acuerdo comercial bilateral?

EISSENSTAT: Se trata de una exploración de conversaciones siguiendo de alguna manera el mandato de ambos Presidentes. No se está negociando, no es una cuestión decisiva y final, se trata de un diálogo abierto, continuo. La palabra importante aquí es que es un diálogo permanente y continuo.

PERIODISTA: ¿Hasta cuando puede esperar Estados Unidos una respuesta oficial del Gobierno uruguayo para lanzar las negociaciones?

EISSENSTAT: En este momento parece que se está diciendo que hubiera como una imposición de tomar una definición por parte del Gobierno de los Estados Unidos y no es así. Se siguen las conversaciones y se está esperando la reunión en el próximo octubre, la reunión de la Comisión Conjunta, donde se lograrán algunos avances, pero no hay una exigencia en cuanto a tiempo.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados