09/08/06


DESTACAN IMPORTANCIA DE LA INSERCIÓN DEL COMERCIO URUGUAYO EN LA ECONOMÍA GLOBAL
La importancia de los acuerdos comerciales entre países, como factores generadores de riqueza y bienestar de una sociedad, fueron puestos de manifiesto por Susan Segal y Horacio Vilaró en la apertura de la Conferencia "Uruguay en la economía global" que tuvo lugar en el Complejo Punta Cala.

"La Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos entiende que un Tratado de Libre Comercio es mucho más que un acuerdo comercial, es mucho más que un entendimiento que asegura la entrada de distintos productos a Estados Unidos", aseguró el Presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-EEUU, Horacio Vilaró. Al tiempo que la Presidenta y CEO de Americas Society y Council of the Americas, Susan Segal, dijo que Uruguay "vive un momento importante, que bajo el liderazgo del Presidente Vázquez ha fortalecido sus instituciones políticas y su desarrollo de la economía".

Con la presencia del Presidente de la República, Tabaré Vázquez; del Representante Adjunto de Comercio de los Estados Unidos, Everett Eissenstat; de los ministros Gargano, Lepra y Astori; de la Presidenta y CEO de Americas Society y Council of the Americas, Susan Segal, del Presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-EE.UU; así como invitados extranjeros, se inauguró este miércoles 9 la conferencia "Uruguay en la Economía Global" en el Complejo Punta Cala.

Respecto a un acuerdo comercial con los Estados Unidos, Vilaró señaló que "si bien no está mal asegurar esa entrada y conseguir mayores y mejores condiciones", la consecución de un TLC tendría una importante significación para nuestro país, ya que sería "la construcción de una espectacular autopista entre ambos países, en la cual se sumarían a ella -a esta autopista de comercio e inversión- actores que hoy son impensados en el comercio, en los servicios y en la inversión".

Por su parte, Segal señaló que nuestro país "trabaja para mejorar sus acuerdos en materia comercial, intentando ampliar los beneficios del MERCOSUR y afianzar las relaciones bilaterales, incluyendo aquellos con los Estados Unidos", en lo que consideró una "estrategia de diversificación de la presencia uruguaya en el mundo que contribuya a la generación de riqueza y su distribución con equidad".

PALABRAS DE LA PRESIDENTA Y CEO, AMERICAS SOCIETY Y COUNCIL OF THE AMERICAS

SEGAL: Buenos días señor Presidente Tabaré Vázquez, señores Ministros, voy a cortar todos los nombres, señores Ministros, señores Embajadores, señor ex Presidente, Ministros del Congreso, miembros de la Americas Society y Council of the Americas y la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos; funcionarios del Gobierno, invitados especiales, miembros de Chairman Society of the Council; señoras y señores: Mi nombre es Susan Segal y soy Presidente del Consejo de las Américas, y Americas Society, y tengo el gran honor de darles la bienvenida a la conferencia denominada "Uruguay en la Economía Global".

Me gustaría tomar un momento para agradecer a la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos, y en especial a su Presidente Horacio Vilaró, por todo el gran apoyo que hemos recibido de su organización para la conferencia.

Quiero agradecer a nuestros sponsors Citibank, Fedex, Ferrere Abogados, Norpol, Tata y Zonamérica. Como también a a nuestros Pan Regional Sponsors, Global Crossing y su Presidente José Antonio Ríos y Microsoft y su Vicepresidente para América Latina, Eugenio Beaufrand.

Estamos muy contentos con nuestra visita a Uruguay esta vez, organizando nuestra primera conferencia en Montevideo, estamos seguros se convertirá en una nueva tradición de la Americas Society Council of the Americas.

El país vive un momento importante que bajo el liderazgo del Presidente Vázquez ha fortalecido sus instituciones políticas y su desarrollo de la economía. Uruguay trabaja para mejorar sus acuerdos en materia comercial, intentando ampliar los beneficios del MERCOSUR y afianzar las relaciones bilaterales, incluyendo aquellos con los Estados Unidos y con el TLC.

Siguiendo una estrategia de diversificación de la presencia uruguaya en el mundo que contribuya a la generación de riqueza y su distribución con equidad.

The Americas Society, Consejo de las Américas renueva su apoyo y compromiso con Uruguay para traer nuevas inversiones, como siempre, tenemos las puertas abiertas al Gobierno y a las empresas del Uruguay, sea en Nueva York, en Washington o en cualquier parte del mundo.

Hoy tendremos el honor de escuchar al Presidente de la Nación, Tabaré Vázquez, a miembros del Gobierno Nacional y funcionarios extranjeros, importantes ejecutivos de empresas nacionales e internacionales, y reconocidos analistas independientes; con ellos podremos evaluar las condiciones actuales, los desafíos y las distintas alternativas para mejorar la inserción comercial y de inversiones de Uruguay en el mundo, buscando su camino de desarrollo y crecimiento.

Ahora tengo el gran honor de presentar ante ustedes al señor Presidente Tabaré Vázquez, quien muy amablemente ha aceptado nuestra invitación para inaugurar esta conferencia que empezamos a planificar cuando el señor Presidente vino a Nueva York para la Asamblea General de las Naciones Unidas, hace un año, y continuamos en la Washington Conference en mayo pasado.

Señor Presidente Vázquez, usted ha demostrado una visión para su país moderno e integrado con el mundo, creciendo con equidad. Nos da mucho placer estar en Uruguay y particularmente estar con usted. Ahora señor Presidente Tabaré Vázquez.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO URUGUAY-EEUU, HORACIO VILARÓ

HORACIO VILARÓ: Señor Presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez; señor Ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano; señor Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori; señor Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto; señor Ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra; señor Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano; señor Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana; Embajador de Uruguay en Estados Unidos, Carlos Gianelli; autoridades nacionales; representantes de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay; señores embajadores; señores legisladores; señora Presidente y CEO de Americas Society - Council of the Americas, Susan Segal; señores expositores; televidentes; radioescuchas; socios de la Cámara de Comercio Uruguay- Estados Unidos; señores sponsors, a quienes agradecemos siempre –en la Cámara- por su apoyo; amigos todos; muy buenos días.

En primer lugar, queremos agradecer la invitación de la Americas Society - Council of the Americas para co-organizar este evento, en la mañana de hoy, de relevancia mayúscula para el Uruguay en un momento muy oportuno y muy singular en el proceso de inserción de Uruguay en la economía global. La Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos quiere aprovechar esta conferencia para brevemente exponer los fundamentos por los cuales creemos que el Uruguay tiene en los próximos meses una oportunidad inmejorable para dar un salto cualitativo, de gran magnitud, en su relación con los Estados Unidos y en su integración a la economía mundial.

En primer lugar, quisiéramos reconocer el esfuerzo de profundización de relaciones comerciales con los Estados Unidos que ha realizado este Gobierno desde el momento de su asunción, y aún antes de hacerlo. Consideramos de enorme importancia, la ratificación del Tratado de Protección de Inversiones, las visitas comerciales con empresarios y las visitas de Estado que se han realizado a los Estados Unidos, en particular la entrevista con el Presidente Bush y el relanzamiento de la Comisión de Comercio de Inversiones entre ambos países. Valoramos muy positivamente todos estos pasos, y aprovechamos para instar al Gobierno Nacional a renovar el convencimiento de este camino emprendido en forma plena por parte del mismo, y ahora con el objetivo de alcanzar un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

La Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos entiende que un Tratado de Libre Comercio es mucho más que un acuerdo comercial, es mucho más que un entendimiento que asegura la entrada de distintos productos a Estados Unidos; que si bien no está mal asegurar esa entrada y conseguir mayores y mejores condiciones, creemos que la consecución de un TLC significaría para el Uruguay la construcción de una espectacular autopista entre ambos países, en la cual se sumarían a ella –a esta autopista de comercio e inversión- actores que hoy son impensados en el comercio, en los servicios y en la inversión. Coincidimos en que está muy bien, por ejemplo, asegurar la entrada de la carne a Estados Unidos con mayores cupos, con menores aranceles, y sobretodo dándole más certeza contractual a los acuerdos que tenemos hasta el presente. Pero la Cámara de Comercio entiende que mirar un TLC, bajo la óptica de uno o dos o unos pocos productos no es la forma como mejor deberían observarse las posibilidades del mismo, sino que deberían mirarse con objetivos de mediano plazo en los cuales se asegure un camino de ida y vuelta que permita que muchos otros actores se sumen con el paso del tiempo. Esto ha ocurrido y hoy sigue ocurriendo en países que han firmado un TLC y que no dejan de sorprenderse por la explosión comercial y de inversión que se genera a poco de firmado el mismo. Hay casos muy notorios, como el de Chile, en el que se incorporan 600 nuevos productos en dos años de vigencia, un 25 % anual más de crecimiento en productos no tradicionales; es decir, cosas que no estaban pensadas al momento de la firma de un TLC. También el caso de Vietnam, Singapur, Jordania, Australia, y el caso de muchos otros que han firmado estos tratados con los Estados Unidos.

La posición de la Cámara, entonces, es de apoyo a la consecución de un TLC con los Estados Unidos; oportunidad que se nos abre en estos próximos meses y que requiere del pleno convencimiento del Uruguay, de su Gobierno y de todos sus actores públicos y privados, porque no es una tarea fácil. El proceso de difusión de un TLC, será desafiante y obligará a Uruguay a poner lo mejor de sí, de su inteligencia y de su capacidad negociadora. Para ello, la Cámara de Comercio ofrece desde ya toda su colaboración en el aporte de recursos que conduzcan al buen fin de este emprendimiento.

Finalmente, expresamos que la negociación de un TLC con los Estados Unidos de América tiene que ir de la mano con la profundización de las relaciones que Uruguay tiene con el MERCOSUR, con la Comunidad Europea, con México, con China, con India y con todos los países con los cuales Uruguay tenga posibilidades de comercio. La mayor preocupación que tenemos los Uruguayos es mejorar la cantidad y calidad del empleo, y esto sólo es alcanzable si la inversión privada se materializa. Y para materializar esta inversión a mediano plazo, estamos convencidos que un TLC –una autopista de comercios y servicios e inversión- muchos TLC, la mayor cantidad de TLC que se pueda con los países que estén dispuestos a negociarlos con nosotros, nos garantizarán un tránsito más seguro y fluido hacia una mejor calidad de vida de todos nosotros. Muchas gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados