09/08/06


URUGUAY NO MANEJA HIPÓTESIS Y RESPETA NORMA DE CONFIDENCIALIDAD
El Coordinador Nacional por Uruguay del Grupo Mercado Común dijo que no hay que especular con hipótesis y que se debe respetar la Norma de Confidencialidad, en lo atinente al fallo del Tribunal Arbitrario del MERCOSUR, que tiene plazo para pronunciarse hasta el 7 de setiembre, tras el reclamo uruguayo de omisión del Gobierno argentino en la toma de medidas para evitar los cortes de ruta.

El Embajador Carlos Amorín explicó que quienes testifican son técnicos, pero también alguna persona que se haya visto perjudicada.

Por otra parte, aclaró que este Juicio y el del Tribunal de La Haya son totalmente diferentes, ya que el del Tribunal del MERCOSUR se debe a los cortes de ruta y la responsabilidad de los cortes por acción a omisión, mientras que el de La Haya es Argentina la que entiende que Uruguay no cumplió con el Tratado del Río Uruguay.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL COORDINADOR NACIONAL POR URUGUAY DEL GRUPO MERCADO COMUN, EMBAJADOR CARLOS AMORIN

PERIODISTA: ¿En qué consiste este procedimiento?

AMORIN: Este procedimiento se basa en una Norma de Confidencialidad, y estamos en el medio del procedimiento. ¿Hoy en qué parte del procedimiento estamos? Es la presentación de la prueba.

Cada país presenta sus pruebas documentales y sus testigos. Empezó hoy a las 10 de la mañana y va a continuar toda la tarde. Obviamente eso se hace en un ambiente cerrado.

Y mañana va a haber una presentación de lo que serían los alegatos finales orales ante el Tribunal, y simplemente después el Tribunal tiene un plazo hasta el 7 de setiembre para finalizar el procedimiento y expender el laudo.

De acuerdo a las normas que nos rigen no podemos comentar qué va pasando, simplemente la etapa formal cuál es.

PERIODISTA: ¿Usted conoce las características de la presentación de la prueba uruguaya?

AMORIN: Sí estamos presentando pruebas, pero no puedo decirlo porque es parte del procedimiento que es confidencial. Probablemente sí la conocemos.

PERIODISTA: ¿Pero no lo puede revelar?

AMORÍN: Vuelvo a repetir, no puedo decirle más porque es parte de la confidencialidad de los procedimientos.

PERIODISTA: Los testigos de Uruguay y de Argentina, ¿ya brindaron sus testimonios?

AMORIN: Sí, están por orden. Empezaron a las 10, ahora se cortó por un rato, y van a seguir en la tarde.

PERIODISTA: ¿Cómo se eligió quién empezaba, qué testigos empezaban?

AMORIN: Bueno, eso lo resuelve el Tribunal.

PERIODISTA: Amorin, una consulta técnica, ¿este fallo es apelable?

AMORIN: Sí.

PERIODISTA: En todo caso, si se va a Paraguay para la apelación, ¿qué pasaría en una segunda instancia?

AMORIN: Y eso depende. Básicamente las dos partes tienen derecho a apelar. Obviamente, normalmente en los juicios se apela, aunque ya tenga una apelación, se puede dar una casación, o sea es una controversia sobre el derecho aplicable.

PERIODISTA: Embajador, pero para situarnos un poco más en el tema, ¿no nos puede decir cuál es el eje argumental de la exposición uruguaya?

AMORIN: El eje argumental es el titulo de la controversia, es la omisión del Estado argentino de tomar medidas para evitar o poner remedio a los impedimentos a la libre circulación.

PERIODISTA: ¿Pero qué fundamenta?

AMORÍN: Eso es lo que estamos discutiendo.

PERIODISTA: ¿Pero Uruguay qué dice? Por más que haya confidencialidad en la resolución, ¿qué dice Uruguay para fundamentar que hay omisión del Estado argentino?

AMORIN: Nosotros estamos tratando de probarlo. Le ruego, le voy a ser más especifico: creo que le provocaría mas problemas a Uruguay si entráramos a divulgar procedimientos violando las normas. Es parte de las normas que tenemos que respetar no divulgar los procedimientos de la controversia.

PERIODISTA: Amorío, ¿cómo podría definir el clima con que se está llevando a cabo el procedimiento?

AMORÍN: Totalmente normal. El normal de un Tribunal en que cada parte expresa sus posiciones y los testigos expresan lo que entienden conveniente.

PERIODISTA: ¿El día del fallo será acá en el Edificio MERCOSUR?

AMORIN: Eso lo determina el Tribunal. El Tribunal es el maestro de los procedimientos.

PERIODISTA: En cuanto al ambiente, hoy cuando llegaba la Delegación de testigos argentinos mostraron pegotines en contra de la instalación de las plantas. Se manifestaron, brevemente, pero se manifestaron al fin, respecto de las plantas de celulosa. ¿Hubo cierto encuentro o molestó en alguna forma a la Delegación uruguaya?

AMORIN: No, yo no tengo qué comentar. Ellos son libres de expresar sus opiniones.

PERIODISTA: Los testigos uruguayos son comerciantes perjudicados o personas de nuestro país que se han visto un poco perjudicadas por la situación? ¿Eso usted lo puede confirmar?

AMORIN: Pueden ser variados: hay técnicos que se encargan de los diferentes aspectos, y puede haber alguna persona que se haya visto perjudicada.

PERIODISTA: ¿Cuál es el papel de los Asesores? ¿Llevan adelante testimonios personales en los que ustedes intervienen? ¿Cómo es el mecanismo?

AMORIN: Los Asesores simplemente están asesorando a los abogados. Hay representantes legales y los Asesores asesoran a los representantes legales.

PERIODISTA: ¿Qué cree que va a pasar el 7 de setiembre? Sea lo que sea, ¿qué consecuencias puede traer para cada uno de los países?

AMORIN: Depende del fallo.

PERIODISTA: ¿Cuáles son las hipótesis del fallo?

AMORIN: En el caso de Uruguay simplemente que se dé la razón en el sentido de la responsabilidad del Estado argentino.

PERIODISTA: ¿Pero puede haber un resarcimiento económico?

AMORIN: No está planteado.

PERIODISTA: ¿Pero el fallo en alguna medida, coadyuva para que Argentina de pronto cese esa omisión?

AMORIN: Si el fallo es favorable a Uruguay debe cesar la omisión. O sea, tomar las medidas en el futuro para que no se produzcan en el futuro.

PERIODISTA: Si el fallo es favorable a Uruguay y Argentina corta las rutas, ¿qué puede pasar?

AMORIN: Yo creo que lo mejor es no hacer hipótesis.

PERIODISTA: El Tribunal de La Haya falló diciendo que los países en litigio debían abstenerse de perjudicar a terceros países. Si eso es así, ¿por qué se da esta instancia?

AMORÍN: Un poco lo conversado anteriormente: los dos Juicios son totalmente diferentes. Y éste es por el caso concreto de los cortes y la responsabilidad de los cortes por acción a omisión, y no es el caso del Tribunal de La Haya que es un caso totalmente diferente que es por responsabilidad de que Argentina entiende que Uruguay no cumplió con el Tratado del Río Uruguay. Yo no quiero comentar el Tribunal de La Haya, me parece que no es correcto. Son casos distintos. PERIODISTA: ¿Si este fallo es favorable a Uruguay, ahí sí se puede presentar un resarcimiento económico a nuestro país?

AMORÍN: Creo que es una hipótesis. En el MERCOSUR en principio no hay normativa que ampare un resarcimiento económico.

PERIODISTA: Embajador, una última consulta. Desde Argentina se decía que el Tratado de Asunción del MERCOSUR aseguraba que tenía que garantizarse la libre circulación de bienes, pero no efectivamente de personas, y que eso iba a ser usado en esta instancia, ese argumento. ¿Esto es así?

AMORÍN: El Artículo 1 creo que dice otra cosa, según nosotros dice otra cosa.

PERIODISTA: ¿En qué momento se van a presentar alegatos por escrito? ¿Es todo oral hasta el momento?

AMORÍN: Es todo oral hasta el momento.

PERIODISTA: ¿Y mañana también va a ser oral?

AMORÍN: Sí va a ser oral.

PERIODISTA: ¿No hay ninguna instancia donde se presentan...?

AMORÍN: No, después se presenta un resumen por escrito, pero no aún.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados