10/08/06


VIOLENCIA Y CRIMINALIDAD: OBSERVATORIO NACIONAL DIFUNDIRÁ DATOS ACTUALIZADOS SOBRE EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2006
Este viernes 11, a la hora 10:00, en la Sala de Conferencias del Ministerio del Interior, (Mercedes 992), se darán a conocer los datos estadísticos del primer semestre del año, enero – junio 2006, sobre Violencia y Criminalidad.

En la oportunidad, se contará con la presencia del Ministro José E. Díaz, el Subsecretario Juan Faroppa, y el Director del Departamento de Datos, Estadísticas y Análisis, sociólogo Rafael Paternain, informarán sobre los datos estadísticos actualizados del Observatorio Nacional.

Las cifras confirman la tendencia a la baja en el total de delitos cometidos en todo el territorio nacional, que ya se verificaba en los primeros meses del año.

Con una serie más extensa que comprende la mitad del año en curso, los datos muestran que la reducción inicial de un 4,9% en la masa total de delitos respecto al mismo período del pasado año se mantuvo, casi sin variaciones.

Los datos estadísticos totales muestran que, luego de un incremento sostenido en el número de delitos desde los años 90, en 2005 se logró detener la curva ascendente, y ésta comienza a descender en el primer semestre del presente año.

El Observatorio inició la tarea de brindar datos estadísticos sobre la evolución de la criminalidad y la eficacia policial en Uruguay con una periodicidad trimestral, hace un año. La primera serie de datos se dio a conocer el 9 de agosto de 2005, y se actualiza en forma trimestral tal como se anunció oportunamente.

Los objetivos fijados por el proyecto, se fundaron en la necesidad de conocer datos precisos y objetivos que otorguen a la Policía Nacional información adicional y confiable para la preservación de la seguridad y el enfrentamiento a la actividad delictiva.

Centralizar, procesar y analizar la información estadística sobre violencia y criminalidad que produce el Ministerio del Interior, aplicar criterios espaciales y temporales estandarizados para la medición de los distintos fenómenos, actualizar trimestralmente los datos para mantener informada a la población acerca de la evolución de los principales indicadores en materia de violencia y criminalidad, y profundizar el trabajo sectorial dentro del Sistema Estadístico Nacional para el intercambio de información que estimule la producción de conocimiento original en las ciencias sociales, fueron los objetivos que hace exactamente un año se fijó el Departamento de Datos, Estadísticas y Análisis del Ministerio del Interior, que tiene a su cargo la elaboración de la serie estadística.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados