10/08/06


FIRMAN CONVENIO POR CRÉDITO SOCIAL PARA FUNCIONARIOS DE LA CANCILLERÍA
Mientras el Ministro Gargano sostuvo que el dinero que van a obtener los funcionarios de la Cancillería lo volcarán acá, "comprando cosas del país y buscando que el mismo sirva para el sustento de sus familias, que es para lo que piden el crédito normalmente", el Presidente del BROU, Fernando Calloia, destacó la política del Banco "de seguir abaratando las tasas de interés para que el crédito sea más barato en este país".

Tales conceptos fueron expresados por ambos jerarcas durante la firma del Convenio entre el Banco de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores por el cual se autoriza la retención de haberes para el otorgamiento del préstamo de la División del Crédito Social, ex Caja Nacional del BROU, a funcionarios de la Cancillería uruguaya.

Al respecto, Calloia señaló que "me complace también decir que el Banco está ganando cuota de mercado continuamente, producto de su mayor eficiencia y mejor política de desarrollo de esos productos".

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, destacó la importancia del Banco al "tener la capacidad de colocar sus recursos en un área donde sabe que precisamente los va a rescatar sí o sí, y tener intereses que se adapten a la realidad del país y sirvan para el desarrollo de la economía; por lo tanto, creo que el Banco República ha hecho muy bien en hacer esto".

El Ministro Gargano, en una de sus apreciaciones respecto a la concesión del crédito, señaló que "el dinero que van a obtener los funcionarios lo van a volcar en el país, comprando cosas del país y buscando que el mismo sirva para el sustento de sus familias, que es para lo que piden el crédito normalmente".

Este jueves 10, en el Palacio Santos, el Ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, y el Presidente del Banco de la República, Fernando Calloia, suscribieron un Convenio de retención de haberes para el otorgamiento del préstamo de la División del Crédito Social, ex Caja Nacional del BROU, a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Firmaron por el Ministerio, el Canciller Reinaldo Gargano, y por el Banco de la República, su Presidente Fernando Calloia.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, FERNANDO CALLOIA.

CALLOIA: Buenos días para todos, buenos días señor Ministro, compañeros del Banco República, público y empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores, para mí sigue siendo un gusto firmar este tipo de convenios, los convenios implican una operativa que el Banco está adoptando que implica una total facilidad para los funcionarios en acceder al crédito que brinda nuestra oficina de Crédito Social. Esto implica que desde el día de hoy, los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, con su cédula de identidad pueden presentarse en cualquier oficina del Banco de la República, en cualquier parte del país y acceder al crédito total o parcial, porque esto puede ser utilizado también en forma parcial que brinda el Banco a los funcionarios que hoy es bien importante destacar que es el crédito más barato de todo el mercado financiero uruguayo. Yo quiero destacar esto porque está muy en difusión esta operativa y quiero destacar que este crédito no tiene costos comparativos con ninguna otra institución financiera del país y además es sustancialmente más bajo que cualquier otro crédito que existe en plaza. Entonces me complace firmar este acuerdo, me complace ratificar esta política del Banco de seguir abaratando las tasas de interés para que el crédito sea más barato en el país y me complace también decir que el Banco está ganando cuota de mercado continuamente producto de su mayor eficiencia y de su mayor y mejor política de desarrollo de esos productos. Entonces le agradezco al Ministro el tiempo que dedicó a esta función, le digo que el Banco efectivamente va a estar a la orden para resolver cualquier problema que se presente y que espero que esto funcione tal cual está previsto.

PALABRAS DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, REINALDO GARGANO

MINISTRO GARGANO: Señor Presidente del Banco República, señores Embajadores, integrantes del Cuerpo Diplomático, funcionarios del Ministerio, me alegro mucho que se haya llegado a la conclusión de este Acuerdo para establecer nuevas normas de crédito automático a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores. Voy a ser un poco sincero, creo que es un acuerdo de mutua conveniencia, por eso es un acuerdo ¿no? Esto facilita a los funcionarios el adquirir velocidad en el crédito, rapidez en el mismo y rebaja en los intereses, no demasiado espectacular, pero importante. Y para el Banco tener la capacidad de colocar sus recursos en un área donde sabe que precisamente los va a rescatar sí o sí, y tener intereses que se adapten a la realidad del país y sirvan para el desarrollo de la economía, por lo tanto creo que el Banco República ha hecho muy bien en hacer esto. En decirle a los funcionarios, decirle al Banco y decirle al país, porque el dinero que van a obtener los funcionarios lo van a volcar en el país, comprando cosas del país y buscando que el mismo sirva para el sustento de sus familias, que para es lo que piden el crédito normalmente. De modo que, bienvenida esta nueva modalidad y ojalá podamos en el país tener más ejemplos que se den en este plano. Felicito al Banco por haberlo hecho posible y por actuar con inteligencia en la materia que es una de las cosas que importan, han actuado como buenos banqueros. Muchas gracias por la presencia de ustedes.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados