10/08/06


DESAPARECIDOS: GOBIERNO CONTINÚA LA MISMA LÍNEA DE TRABAJO
"El Gobierno seguirá accionando en la misma línea que lo ha venido haciendo desde el 1º de marzo de 2005", informó el Subsecretario José Bayardi, al hacer referencia al tema de los desaparecidos.

Acerca de los pedidos de extradición de la República Argentina, señaló que el Ministerio no maneja otra noticia de nuevos pedidos diferente a la tramitada en el día de ayer.

Respecto a la desclasificación de los archivos, dijo que lo registrado está en manos y conocimiento de la Secretaría de la Presidencia, porque "depende de ella centralizar el tema".

Asimismo, sobre la investigación en relación al segundo vuelo, el jerarca manifestó que se busca la base de la información de quiénes podrían haber sido pasajeros traídos contra su voluntad, siempre teniendo en cuenta el informe entregado por el Comandante en Jefe del Ejército y la Fuerza Aérea.

En otro orden, desmintió las versiones de renuncia por parte de la Ministra Berruti, y aclaró que está en uso de licencia hasta el viernes 18 de agosto.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SUBSECRETARIO DE DEFENSA, JOSÉ BAYARDI

PERIODISTA: ¿Se han remitido desde la República Argentina nuevos pedidos de extradición? ¿Se sabe algo en el Ministerio?

SUBSECRETARIO BAYARDI: No, lo que llegó hasta ahora al Ministerio fueron pedidos que ya se tramitaron en el día de ayer; otra noticia de nuevos pedidos no tendría.

PERIODISTA: Bayardi, recién terminó una conferencia de prensa por parte de familiares de detenidos desaparecidos; hablan de que los militares mintieron y piden y exigen acciones del Gobierno al respecto.

SUBSECRETARIO BAYARDI: Bueno, el Gobierno venía accionando en este tema ya desde el 1º de marzo de 2005 y va a seguir accionando en la misma línea que ha venido accionando.

PERIODISTA: Bayardi, ¿qué pasa con la desclasificación de los archivos? ¿Por qué aún no han salido a la luz si bien desde el Ministerio se dice que ya se han hecho?

SUBSECRETARIO BAYARDI: Lo que se ha registrado en archivos está en manos y en conocimiento de la Secretaría de la Presidencia.

PERIODISTA: ¿Depende de ella?

SUBSECRETARIO BAYARDI: Depende de ella centralizar todo este tema; ya lo saben ustedes, lo ha centralizado desde el 1º de marzo de 2005.

PERIODISTA: ¿La Ministra pidió la renuncia, Bayardi?

SUBSECRETARIO BAYARDI: No. La Ministra lo que está es una solicitud de licencia que comprende 15 días hasta el 18 de agosto de este año, hasta el viernes 18.

PERIODISTA: ¿Le va a pedir al Ejército información sobre el segundo vuelo?

SUBSECRETARIO BAYARDI: En realidad nosotros con respecto al segundo vuelo ya estuvo el informe que hizo el señor Comandante en Jefe y está el de la Fuerza Aérea, y todo lo que tenga que ver con la investigación se sustanciará en las etapas que ya se están abriendo con respecto a la investigación del segundo vuelo.

PERIODISTA: ¿Cuándo se va a saber quiénes venían en ese segundo vuelo?

SUBSECRETARIO BAYARDI: En realidad todos estamos buscando cuál es la base de la información de quiénes estaban, quiénes podían haber sido pasajeros traídos contra su voluntad del segundo vuelo. ¿Cuándo se va a saber? En realidad no lo puedo decir yo.

PERIODISTA: ¿Qué etapas de investigación se están procesando?

SUBSECRETARIO BAYARDI: Por el momento jóvenes, nos vemos luego.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados