11/08/06


FAROPPA: TRABAJAR PARA ABATIR DELITOS DE VIOLENCIA
"En ningún momento hemos dicho que no existan problemas; la inseguridad es asumida por el Gobierno como uno de los temas prioritarios", afirmó el Subsecretario Faroppa en la presentación de los últimos datos del Observatorio Nacional Sobre Violencia y Criminalidad en el Uruguay, donde se establece que la masa total de delitos tiende a la baja.

La presentación se llevó a cabo este viernes en la Sala de Conferencias del Ministerio del Interior con la presencia del Subsecretario Juan Faroppa y del Director del Departamento de Datos, Estadísticas y Análisis de la cartera, Rafael Paternain, y cuya información corresponden al período enero-junio de 2006.

Faroppa apeló "a la responsabilidad de todos" para mejorar la calidad de vida de la población en vez de dar discursos sobre la inseguridad".

Agregó que "tenemos que hablar con cifras objetivas y trabajar con madurez, cada uno desde su lugar."

El objetivo que se pretende concretar con este Observatorio es dar información confiable y actualizada a la población con la colaboración de los medios de comunicación porque "es una herramienta que nos permite tener una visión permanente sobre uno de los aspectos que tiene que ver con una política de seguridad ciudadana moderna".

Además subrayó que "es totalmente falso hablar de sensación térmica como valor contrapuesto a la inseguridad objetiva". Sin duda, dijo, "el gobierno parte de la base de que en el país se ha venido dando una curva en cuanto al incremento de delitos en los últimos años". Eso ha marcado, según el Subsecretario, una tendencia que de alguna manera se ha desacelerado y que "aquí no estamos para ponernos medallas ni para decir que esto es responsabilidad del gobierno actual". "Las cifras sobre delincuencia y sobre violencia -apuntó- hay que manejarlas desde una perspectiva mucho más integral y con una mirada a través del tiempo que nos permita evaluar tendencias".

Admitió que el arrebato genera, "evidentemente, por su repetición, una sensación de inseguridad mucho mayor".

El tema de la famosa inseguridad subjetiva -comentó Faroppa- está siendo afectado por delitos como la rapiña y el copamiento, ilícitos que afectan mucho más la seguridad que cualquier otro delito. El tema es trabajar fuerte para bajar el numero de rapiñas".

La presentación de los datos estuvo a cargo de Paternain, quien explicó que durante los primeros seis meses del 2006 la masa total de delitos tiende a la baja.

Se verificó que hubo casi un 5% menos de denuncias de delitos con relación a la primera mitad del 2005.

Y además se pudo observar que de los "grandes delitos" (contra la propiedad, contra la persona, sexuales, etcétera) tuvieron cifras más bajas que en el 2005.

En cuánto a los homicidios han mantenido el mismo número que en 2005, han descendido las lesiones y las denuncias por violencia doméstica y la tendencia decreciente de los delitos sexuales se ratifica a través de una disminución de casi un 13% de las violaciones.

Sobre el comportamiento de los delitos contra la propiedad se vieron dos vertientes: por un lado, bajan los Hurtos, un 3%; los hurtos de vehículos, 21%; los daños: 9%, y los abigeatos: 24%; por el otro, suben las rapiñas, 5%, al igual que los copamientos.

Paternain puntualizó que "como ocurre casi siempre", las estadísticas de Montevideo, condicionan los cambios a nivel nacional: Los porcentajes de variación para los Homicidios, la Violencia Domestica, las rapiñas, los hurtos de vehículos son prácticamente los mismos para todo el país.

Se destacó en el caso particular de Montevideo, la disminución en un casi 10% de las rapiñas a ómnibus y taxis.

La parte final de esta presentación de datos estadísticos sobre la Violencia y Criminalidad habla sobre la Ley de Humanización del Sistema Carcelario y la evaluación de Reincidencia.

Desde el 8 de agosto de 2006, fueron liberadas 769 personas, aproximadamente el 11% de la población carcelaria total en agosto de 2005.

Se liberaron 458 personas en Montevideo y 311 en el interior del país.

De estas personas, 121 reincidieron, o sea un 16%.

Por más información dirigirse a la página www.minterior.gub.uy.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados