11/08/06


MODELO PREVENTIVO SUPONE CAMBIOS EN LA ATENCIÓN A LA SALUD
"Cambiar el modelo de atención, salir del modelo hegemónico, asistencialista y curativo, e ir hacia un modelo preventivo, un modelo que en la promoción de salud y en la prevención pone su principal apuesta", expresó el Subsecretario de Salud Pública, Fernández Galeano.

El Subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, presente junto con altas autoridades de ANTEL y del PIT CNT en el acto desarrollado este viernes en el Directorio de ANTEL, a propósito de la emisión de una tarjeta telefónica que alude a la Ley 17.242 que declara "de interés público la prevención de cánceres genito-mamario", manifestó, respecto a los exámenes de Papanicolau y Mamografías que, en primer lugar hay que asegurar la gratuidad de los mismos.

El jerarca, en el mismo sentido agregó que dicha gratuidad,"ya estaba en el sector público, aunque no estaba garantizado porque no estaban los recursos y estamos trabajando para ello, garantizar la gratuidad en el sistema mutual".

"La política pública se construye también cuando hay actores de la sociedad civil, de los sindicatos, para llevar adelante políticas públicas", aseguró Fernández Galeano, manifestando su creencia de que en ese sentido es un "hecho no menor" para agregar que "de alguna manera supone salir también del paradigma de que se presta una atención a la salud, al paradigma de que se garantizan derechos"

PALABRAS DEL SUBSECRETARIO DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA, MIGUEL FERNANDEZ GALEANO

Buenas tardes a todas y a todos. Señora Presidenta y señor Vicepresidente de ANTEL, amigas de la Comisión de Salud y Género de la Central sindical del PIT CNT, Gerente de ANTEL, compañeras y compañeros del Programa de Salud y Género del Ministerio de Salud Pública, desde la perspectiva de nuestro Ministerio, desde la perspectiva del Ministerio de Salud Pública, este acto reafirma y confirma un camino en torno a tres grandes ideas, que me parece que es importante destacarlas en este momento. En primer lugar, la idea de cambiar el modelo de atención, de ir hacia un modelo de atención que en lugar de mirar la enfermedad, en lugar de esperar las más de 120 muertes que por cáncer de cuello de útero se producen, esperar que haya una prevención que evite, que evite incluso con un diagnóstico precoz que lleve a la curación. O sea, el "PAP" bien realizado y el "screaming", la realización permanente pautada del "screaming" a través de la colpocitología oncológica, mas conocida como "Papanicolau", permite justamente evitar muertes de una manera muy contundente, si hay un Programa de Salud que lo habilita.

Por lo tanto, esto reafirma ese concepto. Cambiar el modelo de atención, salir del modelo hegemónico, asistencialista y curativo, e ir hacia un modelo preventivo, un modelo que en la promoción de salud y en la prevención pone su principal apuesta.

En segundo lugar, entiendo que esta iniciativa de alguna manera se alinea con la necesidad de contar con todos los actores, con toda la sociedad como promotores de la salud. Y yo saludo firmemente que esta iniciativa haya comenzado por la Comisión de Género de la Central sindical. Me parece que es un camino enormemente positivo porque está marcando cómo el advocasi, o la defensa de determinados derechos, se convierte en algo fundamental. O sea, no sólo el Estado construye política pública. La política pública se construye también cuando hay actores de la sociedad civil, de los sindicatos, para llevar adelante políticas públicas. Yo creo que en ese sentido es un hecho no menor. De alguna manera supone salir también del paradigma de que se presta una atención a la salud a el paradigma de que se garantizan derechos.

La salud es un derecho humano, es un bien público, es también una responsabilidad del Gobierno. Pero es un derecho exigible y por eso que es buena cosa que hoy estemos transitando ese camino.

Y en tercer lugar – y para terminar- creo que es bien importante que tengamos políticas públicas sostenidas por el conjunto de los actores del Estado. Yo saludo, no es el primer encuentro que tenemos con la Institución ANTEL, en este caso, para justamente construir políticas públicas que se apoyen en todas las capacidades que el Estado tiene para garantizar la viabilidad de determinadas políticas.

Nosotros hemos dado algunos pasos en el tema de cáncer de la mujer, que es un tema muy prevalerte; tenemos 1600 casos de cáncer de mama por año nuevos, una incidencia de 1600 cáncer de mama por año, 600 muertes por cáncer de mama, tenemos 600 diagnósticos de cáncer de cuello uterino y más de 120 -140, ha variado en los últimos años, de muertes por cáncer de cuello uterino.

Esto es, como decíamos antes, evitable y por eso hay que construir integralmente un conjunto de políticas. ¿Cuáles han sido para este tema? En primer lugar asegurar la gratuidad, que ya estaba en el sector público, aunque no estaba garantizado porque no estaban los recursos y estamos trabajando para ello, garantizar la gratuidad en el sistema mutual. A partir del primero de julio estamos trabajando para que se pueda realizar de manera gratuita.

Antes -en el Parlamento Nacional- se hizo una Ley para habilitar ese derecho. Pero de qué nos sirve tener ese derecho si no tenemos simultáneamente la capacidad, si no tenemos una barrera económica como muchas veces son los llamados co-pagos, que hacen que la gente no pueda acceder, tenga que pagar ese impuesto a la enfermedad o ese impuesto a la prevención.

Entonces el Estado, los trabajadores, los empresarios pagan la seguridad social y la trabajadora no tiene el acceso a un examen preventivo como es el Papanicolaou o la Mamografía.

Por lo tanto creo que estamos redondeando un conjunto de políticas, yendo hacia políticas sustentables y saludamos que, con la intervención de una empresa pública, de los trabajadores y las trabajadoras –especialmente- estemos logrando concreciones como ésta que marcan un camino para nuevas construcciones.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados