11/08/06


IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL CUIDADO DE LA SALUD
Además de la difusión este es un ejemplo claro de colaboración entre el MSP y una Empresa de Telecomunicaciones, expresó la Presidenta de ANTEL, María Simón, en el acto de emisión de la tarjeta telefónica alusiva a la Ley 17.242.

La jerarca del Ente, en la misma línea discursiva y a propósito de la colaboración establecida entre las dos Instituciones, agregó que, "parece que no tuviera que ver, sí, tiene que ver, porque se trata de una comunicación y yo diría de las comunicaciones más importantes que uno le puede hacer a la gente, es el cuidar su salud".

La Presidenta de ANTEL, María Simón, el Vicepresidente de la Empresa, Edgardo Carvalho, el Gerente General, José Luis Saldías, el Subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, la Directora del Programa Nacional de la Salud de la Mujer y Género en Salud, Cristina Grela, y representantes del PIT CNT de la Comisión de Género y Equidad de la Institución y SUTEL se hicieron presentes este viernes en la Sala del Directorio de ANTEL, en el lanzamiento de una nueva emisión de tarjeta telefónica que hace alusión a la Ley 17.242 que declara de "interés público la prevención de cánceres genito-mamarios"

María Simón expresó que, "son cuestiones de género y hacen a la salud en este caso de las mujeres, pero también son cuestiones de la humanidad. Porque las mujeres son, no solo parte de la humanidad sino madres de la humanidad, protectoras y personas que velan continuamente por el desarrollo, con lo cual toda causa que haga a la salud de las mujeres hace también a la salud de la población".

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE ANTEL, MARÍA SIMÓN

En primer lugar la bienvenida a todos los presentes y el agradecimiento por estarnos acompañando en este acto muy sencillo pero para nosotros muy importante. Las tarjetas telefónicas están cumpliendo un rol parecido a los sellos del Correo y están convirtiéndose en una vía de difusión de causas que es de una extremada buena llegada a la sociedad, ¿porqué? porque todo el mundo tiene tarjetas telefónicas y en particular los jóvenes usan tarjetas telefónicas con regularidad, con lo cual tienen en sus manos cotidianamente mensajes que les queremos transmitir. Hay también coleccionistas de tarjetas telefónicas en analogía total con la filatelia, que desea muchas veces conseguir primeras ediciones que reservan, que tienen colecciones completas. ANTEL a través de sus tarjetas telefónicas ha pasado distintos mensajes, algunos vinculados con la cultura, por ejemplo cuadros de pintores nacionales, algunos vinculados con la vida cívica de este país, por ejemplo cuando el aniversario relativo a los ex legisladores Zelmar Michelini y Gutierrez Ruiz, y muchos de interés general para la población. En este caso es un tema de interés, de profundo y dramático interés general para la población. Es el compromiso de controlar el cáncer de cuello uterino, haciendo uso de la Ley que permite que las mujeres tengan un día de licencia para realizar este tipo de prevención que además se suministra gratuitamente por el estado uruguayo.

Además de la difusión este es un ejemplo, claro de colaboración entre distintos Entes del estado, en este caso entre el MSP, tenemos el honor de contar con representantes y referentes de ese Ministerio y una Empresa de Telecomunicaciones, parece que no tuviera que ver, si tiene que ver porque se trata de una comunicación y yo diría de las comunicaciones mas importantes que uno le puede hacer a la gente, es el cuidar su salud.

Yo muchas veces digo, cuando hablamos de estas cuestiones de género, que son cuestiones de género y hacen a la salud en este caso de las mujeres, pero también son cuestiones de la humanidad. Porque las mujeres son, no solo parte de la humanidad sino madres de la humanidad sino protectoras y personas que velan continuamente por el desarrollo, con lo cual toda causa que haga a la salud de las mujeres hace también a la salud de la población.

Con esto yo simplemente quiero darles otra vez las gracias, después vamos a mostrar lo que se llama una gigantografía de la tarjeta, es una primera, el primer esbozo que es como digo muy sencilla pero encierra un profundo contenido y esperemos que a través de las manos de todos los uruguayos y uruguayas por que esto es cuestión de todos, llegue a producir el efecto deseado de una mayor conciencia de un mayor cuidado, entendiendo que uno debe cuidarse por su propio bienestar y felicidad y también por su familia y también por la sociedad.

Muchas Gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados