11/08/06


ANTEL EMITIÓ TARJETA TELEFÓNICA ALUSIVA A PREVENCIÓN DEL CÁNCER
El Directorio de ANTEL presentó -este viernes 11- junto al Departamento de Género y Equidad del PIT-CNT y al Ministerio de Salud Pública una nueva emisión de tarjeta telefónica, que alude a la Ley 17.242, decretada en el año 2000, y que declara de "Interés Público la prevención de cánceres genito-mamarios."

Dicha Ley establece que "las mujeres trabajadoras de la actividad privada y las funcionarias públicas tendrán derecho a un día al año de licencia especial con goce de sueldo, a efectos de facilitar su concurrencia a realizarse exámenes de Papanicolau y/o radiografía mamaria, hecho que deberán acreditar en forma fehaciente."

Asimismo, determina que "los centros de salud que expidan el carné de salud deberán posibilitar la realización conjunta de los exámenes de Papanicolau y radiografía mamaria."

En el transcurso de la ceremonia en la que se presentó el nuevo diseño de la tarjeta, en la que participaron los integrantes del Directorio de la empresa, autoridades del Ministerio, representantes del PIT-CNT y SUTEL; la Presidente de ANTEL, María Simón, resaltó la importancia del rol que cumplen las tarjetas telefónicas al igual que los sellos postales, "convirtiéndose en una vía de difusión de causas de muy buena recepción por parte de la sociedad, en particular los jóvenes que las usan con mucha regularidad.

ANTEL a través de este material difunde muchos mensajes, alguno de ellos de carácter cultural, otros vinculados con la vida cívica de este país, por ejemplo, con el aniversario de la muerte de Michelini y Gutiérrez Ruiz y muchos de interés general.

En este caso, es de profunda y dramática importancia para la población en poder controlar el cáncer de cuello uterino y mamas. Estas son cuestiones de género que hacen a la salud de las mujeres pero también son cuestiones de la humanidad."

Por su parte, el Vicepresidente de la Empresa, Edgardo Carvalho, destacó la trascendencia de que ANTEL pueda contribuir a la salud pública del país, y agradeció "la colaboración para concretar esta idea de la Comisión de Género y Equidad y al personal de la División de Telefonía Pública que contribuyó para que en un plazo breve se pudiera concretar esta iniciativa".

El Subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, manifestó que "estas actividades confirman el rumbo de cambiar el camino de atención, que en lugar de mirar la enfermedad accione sobre la detección y prevención precoz que lleve a la curación. La realización permanente y pautada de exámenes clínicos permite evitar la muerte de muchas ciudadanas.

Se reafirma el concepto de ir hacia un modelo preventivo. Esta idea se alinea con toda la sociedad y todos los actores como promotores de la salud, es un camino enormemente positivo que ha encarado la central sindical en la defensa de determinados derechos.

No sólo el Estado construye política pública. Es muy importante tener políticas públicas sostenidas por el conjunto de los actores del Estado y saludo a ANTEL, en este sentido, en construir estos emprendimientos para garantizar el éxito del cometido."

Finalizando la ceremonia, una funcionaria de la empresa y representante de la Comisión de Género y Equidad del PIT-CNT, reseñó la importancia de haber logrado que se cristalizara la prevención de las enfermedades a través de una Ley, para que las mujeres usufructuaran un día de licencia anual para efectuarse los exámenes pertinentes, y agradeció al Directorio de ANTEL por la contribución efectuada.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados