14/08/06


GOBIERNO QUIERE LLEGAR A LEY DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA
El Ministro de Trabajo y Previsión Social, Eduardo Bonomi, ratificó este lunes que su cartera continuará impulsando el diálogo entre los distintos sectores para solucionar los diferendos salariales, y que se pretende culminar con la sanción de una Ley de Negociación Colectiva.

Al hablar a la prensa después de su acuerdo semanal con el Presidente de la República, Bonomi describió distintas instancias de negociación que deben culminar, en una etapa próxima, con la sanción de una Ley de Negociación Colectiva.

Mencionó que el escollo para a la solución del conflicto de Dancotex es que aún no hubo acuerdo sobre el régimen de pago de los despidos que se acuerden.   

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, EDUARDO BONOMI

MINISTRO BONOMI: En realidad tengo muy poca cosa. Va haber un comunicado de Presidencia, después, sobre la reunión. Pero aprovecho para comentar la reunión del vienes de noche. Fue una reunión formal y reservada, que fue filmada por todos ustedes, así que lo reservado quedó en el camino. Fue una muy buena reunión, con participación fuerte del sector empresarial y participación fuerte de los trabajadores en el tono que buscábamos: un tono distendido y con una resolución importante.

(Se decidió) volver a hacer otra de esas características y luego seguir avanzando no sobre propuestas de los trabajadores o sobre propuestas de los empresarios sino sobre propuestas sectoriales que los sectores hagan a una propuesta de relaciones laborales y negociación colectiva o algún otro tema que interese a todos por igual y a partir de esas propuestas buscar una formalización de la reunión para llegar a conclusiones.

En síntesis: fue una reunión importante, buena y que fue calificada incluso por el Presidente de la Cámara de Comercio, el señor embajador Lacarte Muró, como tres movimientos que se han hecho los últimos días en la reunión de Punta Cala y en una reunión que estamos convocando para el jueves 17 del compromiso nacional por el empleo de los ingresos y las responsabilidades para tratar el “Uruguay Productivo” con participación de empresarios trabajadores cooperativistas. Pero también las autoridades de las universidades públicas y privadas y la participación del Congreso de Intendentes. Va a ser en horas de la mañana en lugar se va a confirmar en las próximas horas. Eso es todo lo que tenía.  

PERIODISTA: Ministro, una consulta. En el afán de ir desminuyendo la conflictividad en el país: ¿se ha tocado el tema de seguir buscando soluciones a través de las bipartitas y tripartitas, precisamente para esos problemas que hoy por hoy están presentes?

MINISTRO BONOMI. La reunión del otro día no era una reunión que estuviera destinada a eso, más allá de que siempre que se fortalece el intercambio puede conducir a ese resultado. La reunión del otro día estaba comprometida cuando nosotros presentamos el proyecto de ley de prevención de conflictos y luego a partir de críticas que hicieron los trabajadores y los empresarios en una reunión en la que estuvimos el Ministro de Ganadería, el Ministro de Economía y Finanzas, el Ministro de Industria y yo mismo. Comprometimos ante el sector empresarial el retiro del proyecto de ley, su sustitución por un decreto provisorio y el inicio de algunas reuniones informales para discutir sobre el mismo tema, sobre la negociación colectiva con un capítulo final sobre prevención de conflictos.

Y nos planteamos esto porque muchas veces en las reuniones formales que se están haciendo en el ámbito del Ministerio. En el Consejo Superior Tripartito las Cámaras empresariales están representadas por los asesores y muchos presidentes de cámaras planteaban que el tipo de discusión que nosotros estábamos planteando sobre negociación colectiva sería conveniente que estuvieran presentes ellos y no necesariamente los asesores.

Entonces quedamos en hacerlo en un ámbito informal, para el que se comprometían a poner la mayor fuerza posible, de forma que pudiera avanzar por lo menos expresando lo que las máximas autoridades de las cámaras y también del movimiento sindical pensaran sobre el tema. Que traiga como resultado después mejorar las relaciones y el buen relacionamiento conduce a su vez a rebajar la conflictividad bien, pero nosotros habíamos quedado comprometidos hace meses a tratar de empezar a elaborar un proyecto de ley de negociación colectiva. 

PERIODISTA: Ministro, ¿porqué se va avanzar en propuestas sectoriales, se puede avanzar mejor así?

MINISTO BONOMI: Hay sectores que ya tienen incluido en los convenios que han firmado, avanzar también en la negociación por empresa. Incluye fórmulas de reracionamiento y fórmulas que eviten la conflictividad. Hay que recordar que lo que estamos planteando es terminar de dibujar el tercer piso de las relaciones laborales, de acuerdo a lo que nos hemos planteado.

Nosotros hablamos de un primer piso de salario mínimo nacional por decreto; un segundo piso de negociación por rama de trabajo en los Consejos de Salarios y un tercer piso de negociación por empresa con el marco de una ley de negociación colectiva.

Quienes ya tienen esto en sus convenios, evidentemente pueden avanzar más rápido. Y además, creo que ayuda a la discusión que no sea un proyecto presentado por los trabajadores o por los empresarios y que luego se discuta, sino que sea presentado por el sector que ya incluye el acuerdo de trabajadores y empresarios.

PERIODISTA: Ministro, le cambio de tema: ¿su cartera va a recibir esta semana a los delegados de Dancotex para ponerle fin a ya más de cinco meses de paro que tiene esa textil?

MINISTRO BONOMI: Yo diría que va a recibir a los delegados. Si se va a poner fin o no... Estamos tratando de ponerle fin hace meses y no hemos podido. Entonces, es una aspiración muy loable pero veremos si podemos ponerle fin. En realidad ya hay un acuerdo avanzado sobre estos puntos. Está acordado llevar adelante determinados puntos. Lo que no está acordado es en cuánto se paga el despido, y la propuesta de pagarlo en doce meses después de que terminen seis meses de Seguro de Desempleo, lleva a terminar de pagar a los dieciocho meses. Los trabajadores entienden que es un plazo demasiado largo y tratan de achicarlo. Ese es el tema que está en discusión. Yo creo que además hay una expectativa empresarial en que el juez resuelva favorablemente, y bueno, eso es un poco lo que demora la cosa.           

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados