14/08/06


PAÍSES DEL CONO SUR TRABAJAN SOBRE LA INFLUENZA PANDÉMICA Y LA PREVENCIÓN DE LA INFLUENZA AVIAR
Uruguay cuenta con la infraestructura y la capacidad instalada, con lugares de aislamiento en sus centros de salud, para el caso de que el portador de influenza provenga del exterior, dijo la Ministra Muñoz en la inauguración del "Taller Subregional de Preparación ante la Influenza Pandémica y prevención de la Influenza Aviar-Países del Cono Sur".

En la oportunidad, se hicieron presentes en el Radisson Montevideo-Victoria Plaza Hotel la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz; el Representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud en Uruguay, José Fernando Dora; el Asesor Regional de Enfermedades Transmisibles de OPS, Marlo Libel, y altas autoridades de la salud de países del Cono Sur.

Muñoz anunció que se trabaja conjuntamente con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para la prevención de la influenza aviar en los productores avícolas y señaló la importancia del trabajo intersectorial e interinstitucional de los Ministerios, así como el conocer las capacidades instaladas de los gobiernos vecinos sobre cómo están previniendo la pandemia de esta gripe.

En ese sentido, también destacó la importancia de involucrar al sector académico con su aporte en investigación y docencia, así como también los sectores interinstitucionales de los países de la región junto a sus sectores académicos.

La Ministra agregó que el profesor de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina, Eduardo Savio, y el profesor de Epidemiología, Rodolfo Vázquez, quien a su vez es el Director de Epidemiología del MSP, son los que transmitirán el conocimiento y la capacidad de acción con la que debe contar el país en el momento en que se vea enfrentado a una situación de pandemia.

Asimismo, informó que a nivel de toda América se intenta que la enfermedad no se manifieste. Para ello, informó que aumentaron la vacunación en niños y en adultos, tratando de cubrir la vacunación en los sectores vulnerables de la población, es decir, aquellos que trabajan en contacto con aves como los productores.

A su vez, agregó que a través de todos los estamentos de la Facultad de Medicina, se trata que los profesionales que trabajan en laboratorios microbiológicos o en clínicas sepan diagnosticar la enfermedad.

Informó que Uruguay cuenta con la infraestructura y la capacidad instalada con lugares de aislamiento en los centros de salud públicos y privados, en caso de que el portador provenga del exterior, porque, como lo señaló Muñoz, "el riesgo en un mundo globalizado es incalculable".

Marlo Libel manifestó que ante la posibilidad de que ocurra una pandemia, es "imposible predecir cuando va a ocurrir" y que ya hay casos de animales distribuidos en un gran número de países y casos humanos en aproximadamente 10 países entre Asia, África y Europa, agregando que "en los países de América en donde no ha habido casos de gripe ni en animales ni en humanos, "están en una ventana de oportunidades para prepararse"

El jerarca de OPS aseguró que "todos los países tiene planes de preparación ya elaborados y que el objetivo del Taller es hacer una autoevaluación, que los países los revisen frente a las normas internacionales promulgadas por la OMS".

"Este Taller tiene como sentido reunir los países del Cono Sur y Chile, por esto Uruguay se ofreció como sede, donde ya existe un plan de preparación para la pandemia, con la participación además del sector salud y del sector agricultura y ganadería".

Libel expresó que "se pretende que frente a una lista de verificaciones existentes, cada país salga de este Taller con la identificación de cuáles son las brechas que en sus planes tienen en función de recomendaciones técnicas", o sea, "un plan de acción para los próximos seis meses para completar lo que se refiere a preparación, tanto en lo que tiene que ver con salud animal como con los propios servicios de salud, los hospitales, los ambulatorios preparados para atender pacientes, el sector de fronteras, aeropuertos, puertos, si tienen los recursos para enfrentarse, en caso que esto se requiera y que el sector de defensa civil, en el caso que llevemos a un nivel realmente de crisis, con una pandemia, tenga que actuar involucrando a otros sectores como transporte, educación, eso es lo que se va a identificar en este Taller".

Frente a la singularidad propia y existente en cada país, Marlo Libel señaló que "es un plan específico para cada país, cada país tiene su plan de preparación para la pandemia y queremos es que se identifiquen las necesidades específicas de cada uno" agregando que apuntan en esta oportunidad con más atención a lo que se refiere a "los niveles municipales y departamentales porque muchos de los planes que tenemos aquí, muchos de los países se refieren a planes nacionales, de un nivel central de Gobiernos".

Se pretende con este Taller, aseguró el jerarca, "darnos cuenta de las necesidades existentes en los niveles municipales, pues ahí se dará el problema de la atención a personas, las restricciones que se tengan que hacer en caso de cancelación de escuelas y otras instituciones".

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados