15/08/06


INSTITUTO PASTEUR AL SERVICIO DE LA REFORMA DE LA SALUD
“El Instituto Pasteur es una entidad independiente, abierta a la comunidad científica nacional y regional, con vocación de MERCOSUR”, dijo su Director Ejecutivo, Dighiero, al inaugurar el 1er Ciclo de Conferencias en Oncología Molecular; Schellotto señaló que la investigación en oncología “es fundamental para el cambio del sistema de salud.

Esta actividad, que se realizó en el marco de las actividades del Programa de Investigación en Cáncer, se hicieron presentes el Director Ejecutivo del Instituto Pasteur, Guillermo Digiero; el Decano de la Facultad de Medicina, Felipe S. Schellotto; y especialistas en la investigación, estudio y tratamiento de dicha enfermedad.

Schellotto se mostró “muy satisfecho” por la participación de su Facultad en coordinación con el Instituto Pasteur y también por los acuerdos que ambos centros han celebrado para trabajar en forma conjunta.

El decano expresó que la investigación en el área de la oncología “es fundamental para el cambio del sistema de salud”.

Por su parte el Director del Instituto, Guillermo Dighiero, describió las funciones que cumplirá dicho centro de investigaciones..

Aclaró que falta finiquitar las obras de construcción del Instituto pero adelantó que en octubre va a empezar a funcionar de forma efectiva. También se mostró satisfecho por el inicio del programa de colaboración dónde están integrados todos los elementos científicos: desde la oncología molecular hasta la clínica.

Dighiero relató que la historia del Instituto Pasteur se inicia en 2001con la creación de Ia red Institut Pasteur, integradora de 50 instituciones académicas del MERCOSUR y Chile, en la cual ya se han dado más de veinte cursos regionales.  En 2004 se creó el instituto Pasteur, por ley del 14 de julio.

El catedrático recordó que el instituto surgió de un acuerdo entre Uruguay y Francia por el cual este condonó una deuda de cinco millones de euros que mantenía nuestro país. El objetivo es crear una institución abierta a toda la comunidad científica nacional y regional.

Subrayó asimismo que va a tener “su propia comunidad científica, sus plataformas tecnológicas de alta eficiencia, un centro de enseñanza y actividad biotecnológica.

Sus miembros fundadores son el gobierno uruguayo, la Universidad de la Republica y el Instituto Pasteur de Paris.  Es gobernada por un Consejo de Administración presidido por el Dr. Ricardo Erlich, un Comité Científico Internacional, un Comité de Dirección y varias unidades técnicas.

Luego de la presentación del Director del Pasteur Montevideo, se llevó a cabo la conferencia  Disertó el Dr. Ignacio Musé, Director del Programa Nacional del Cáncer (PRONACAN) del Ministerio de Salud Pública sobre el tema "Programa Nacional de Control del Cáncer", seguido por el Prof. Dr. Ricardo Brentani, Director Presidente del Hospital del Cáncer A.C. Camargo, San Pablo y ex Director Instituto Ludwig de San Pablo, con ."Perspectivas en Oncología Molecular  La experiencia Brasilera".

Luego continuó con la participación de Fernando Soares, Jefe del Banco de Tumores del Hospital  del Cáncer de San Pablo con: “ La patología en la era de la Medicina Molecular”. Y por último, nuevamente intervino Soares, con “Importancia de los Bancos de Tumores en la Investigación Oncológica.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados