MONITOREO SISTEMÁTICO PERMITE BAJA EN LA DESERCIÓN
ESCOLAR
"Acá nosotros no estamos queriendo hablar de
deserción, porque de hecho el niño que pertenece a determinados
contextos ‘falta mucho pero no deja del todo’, inclusive puede dejar un
año y vuelve al otro", expresó la Directora General de Primaria, Edith
Moraes, a propósito de la tasa de descenso en los índices de deserción
escolar.
La Directora Moraes respecto a este índice conocido
en el Monitor Educativo como asistencia intermitente, señaló que, "es un
índice que se calcula teniendo en cuenta a aquellos alumnos que tienen
más de 70 inasistencias por año", agregando que hay una serie de
acciones en las cuales interviene directamente la Escuela Pública y
otras directamente son producto de políticas sociales.
ENTREVISTA A LA DIRECTORA GENERAL DE PRIMARIA, EDITH
MORAES
PERIODISTA: ¿Qué significa el Monitor Educativo como
documento que se arma todos los años?
DIRECTORA MORAES: El Monitor Educativo tiene que ver
con la evaluación continua y el estudio de situación que se hace de lo
que es el Subsistema, en este caso, Educación Primaria, por lo tanto
permanentemente hay un estudio estadístico que se hace anualmente. De
ese estudio estadístico se toman algunos índices, se calculan algunos
índices y se van tomando algunas variables para poder hacer de esta
forma, un seguimiento de los procesos que tienen que ver con los
resultados obtenidos y con la gestión llevada a cabo. Por lo tanto el
Monitor Educativo es un estudio estadístico.
PERIODISTA: En ese estudio estadístico hay un
capítulo que tiene que ver con la tasa de repetición en educación
primaria pública y que toma como parámetro el año 2005, que es una tasa
que desciende, en este caso desciende si se compara con años anteriores
¿ a qué se deberá o a qué factores usted atribuye ese descenso?
DIRECTORA MORAES: El descenso es sin duda también el
resultado de procesos transcurridos en el tiempo, del cual nosotros
podíamos hoy hacer algunas hipótesis explicativas que nos permitan decir
cuáles son las causas, las razones por las cuales viene descendiendo, en
primer lugar nosotros tenemos que ver que hay un ingreso más temprano
con respecto a épocas anteriores, ingreso temprano le llamamos que el
niño está ingresando de 4 y 5 años.
PERIODISTA: ¿Lo que se llama Educación Inicial?
DIRECTORA MORAES: Sí, la obligatoriedad de que de 5
años se haya universalizado es un dato importante, el ingreso temprano
hace que el niño esté recibiendo la intervención de lo que es la
Escuela, la influencia de una intervención educativa sistematizada y
formal desde más temprana edad. Por lo tanto la repetición que es fuerte
en primero, está siendo "ayudada" –digamos- desde 2 años antes, esta es
una de las razones. Otra razón a la cual uno podría estar atribuyéndole
eso - digamos recientes- es la que tiene que ver con el programa del
Maestro Comunitario, el Programa Maestros Comunitarios atiende
prioritariamente a aquel núcleo poblacional que está en condiciones más
desfavorables, y cuando las condiciones son desfavorables, para ser
equitativos es necesario reforzar la intervención y es lo que se está
haciendo, esa es la función del Maestro Comunitario, trabajar en lo que
tiene que ver con la retención, es decir que el niño concurra a la
escuela todos los días que corresponde, disminuye también el índice de
ausentismo y por otro lado mejora los procesos de aprendizaje.
PERIODISTA: Moraes, en cuanto al capítulo de
asistencia insuficiente que también descendió ¿a qué factores usted
atribuye esta situación?
MORAES: Es lo que nosotros estamos llamando
asistencia intermitente, acá nosotros no estamos queriendo hablar de
deserción, porque de hecho el niño que pertenece a determinados
contextos "falta mucho pero no deja del todo" , inclusive puede dejar un
año y vuelve al otro, entonces la asistencia intermitente es un índice
que se calcula teniendo en cuenta a aquellos alumnos que tienen más de
70 inasistencia por año. Ese es el índice que también ha venido
descendiendo. Desde luego que hay una serie de acciones que aquí algunas
tienen que ver directamente con la Escuela y otras directamente con
políticas sociales. Porque que se esté haciendo el control de que los
niños que están recibiendo el salario ciudadano, por ejemplo los hijos
de las familias que están recibiendo salario ciudadano tengan que
concurrir a la Escuela es un refuerzo-digamos-un apoyo que está
recibiendo la educación primaria desde otros sectores, habría que ver
cuantos son los factores que se conjugan aquí, pero quiero decirles que
sin duda es más de uno.
PERIODISTA: Cuando usted habla de abandono
intermitente, que es este porcentaje de niños que asisten hasta 70 días
por lo que usted maneja durante un año, ese control que está mencionando
¿lo hace la Escuela Pública, en conjunción con el MIDES, o quien está
haciendo ese control?
DIRECTORA MORAES: A partir del 2005, lo empezamos a
hacer, sin duda que se inició este trabajo del control con el MIDES,
para eso se ha creado un programa informático que está funcionando
bastante bien, en el interior aún le falta fortalecerse todavía, con ese
programa se puede hacer el seguimiento de cuales son los niños que
tienen más tendencia a faltar y como se puede hacer la retención de esos
niños, y esto es interinstitucional porque esta información se le envía
al Ministerio de Desarrollo. |