15/08/06


MONITOREO SISTEMÁTICO PERMITE BAJA EN LA DESERCIÓN ESCOLAR
"Acá nosotros no estamos queriendo hablar de deserción, porque de hecho el niño que pertenece a determinados contextos ‘falta mucho pero no deja del todo’, inclusive puede dejar un año y vuelve al otro", expresó la Directora General de Primaria, Edith Moraes, a propósito de la tasa de descenso en los índices de deserción escolar.

La Directora Moraes respecto a este índice conocido en el Monitor Educativo como asistencia intermitente, señaló que, "es un índice que se calcula teniendo en cuenta a aquellos alumnos que tienen más de 70 inasistencias por año", agregando que hay una serie de acciones en las cuales interviene directamente la Escuela Pública y otras directamente son producto de políticas sociales.

ENTREVISTA A LA DIRECTORA GENERAL DE PRIMARIA, EDITH MORAES

PERIODISTA: ¿Qué significa el Monitor Educativo como documento que se arma todos los años?

DIRECTORA MORAES: El Monitor Educativo tiene que ver con la evaluación continua y el estudio de situación que se hace de lo que es el Subsistema, en este caso, Educación Primaria, por lo tanto permanentemente hay un estudio estadístico que se hace anualmente. De ese estudio estadístico se toman algunos índices, se calculan algunos índices y se van tomando algunas variables para poder hacer de esta forma, un seguimiento de los procesos que tienen que ver con los resultados obtenidos y con la gestión llevada a cabo. Por lo tanto el Monitor Educativo es un estudio estadístico.

PERIODISTA: En ese estudio estadístico hay un capítulo que tiene que ver con la tasa de repetición en educación primaria pública y que toma como parámetro el año 2005, que es una tasa que desciende, en este caso desciende si se compara con años anteriores ¿ a qué se deberá o a qué factores usted atribuye ese descenso?

DIRECTORA MORAES: El descenso es sin duda también el resultado de procesos transcurridos en el tiempo, del cual nosotros podíamos hoy hacer algunas hipótesis explicativas que nos permitan decir cuáles son las causas, las razones por las cuales viene descendiendo, en primer lugar nosotros tenemos que ver que hay un ingreso más temprano con respecto a épocas anteriores, ingreso temprano le llamamos que el niño está ingresando de 4 y 5 años.

PERIODISTA: ¿Lo que se llama Educación Inicial?

DIRECTORA MORAES: Sí, la obligatoriedad de que de 5 años se haya universalizado es un dato importante, el ingreso temprano hace que el niño esté recibiendo la intervención de lo que es la Escuela, la influencia de una intervención educativa sistematizada y formal desde más temprana edad. Por lo tanto la repetición que es fuerte en primero, está siendo "ayudada" –digamos- desde 2 años antes, esta es una de las razones. Otra razón a la cual uno podría estar atribuyéndole eso - digamos recientes- es la que tiene que ver con el programa del Maestro Comunitario, el Programa Maestros Comunitarios atiende prioritariamente a aquel núcleo poblacional que está en condiciones más desfavorables, y cuando las condiciones son desfavorables, para ser equitativos es necesario reforzar la intervención y es lo que se está haciendo, esa es la función del Maestro Comunitario, trabajar en lo que tiene que ver con la retención, es decir que el niño concurra a la escuela todos los días que corresponde, disminuye también el índice de ausentismo y por otro lado mejora los procesos de aprendizaje.

PERIODISTA: Moraes, en cuanto al capítulo de asistencia insuficiente que también descendió ¿a qué factores usted atribuye esta situación?

MORAES: Es lo que nosotros estamos llamando asistencia intermitente, acá nosotros no estamos queriendo hablar de deserción, porque de hecho el niño que pertenece a determinados contextos "falta mucho pero no deja del todo" , inclusive puede dejar un año y vuelve al otro, entonces la asistencia intermitente es un índice que se calcula teniendo en cuenta a aquellos alumnos que tienen más de 70 inasistencia por año. Ese es el índice que también ha venido descendiendo. Desde luego que hay una serie de acciones que aquí algunas tienen que ver directamente con la Escuela y otras directamente con políticas sociales. Porque que se esté haciendo el control de que los niños que están recibiendo el salario ciudadano, por ejemplo los hijos de las familias que están recibiendo salario ciudadano tengan que concurrir a la Escuela es un refuerzo-digamos-un apoyo que está recibiendo la educación primaria desde otros sectores, habría que ver cuantos son los factores que se conjugan aquí, pero quiero decirles que sin duda es más de uno.

PERIODISTA: Cuando usted habla de abandono intermitente, que es este porcentaje de niños que asisten hasta 70 días por lo que usted maneja durante un año, ese control que está mencionando ¿lo hace la Escuela Pública, en conjunción con el MIDES, o quien está haciendo ese control?

DIRECTORA MORAES: A partir del 2005, lo empezamos a hacer, sin duda que se inició este trabajo del control con el MIDES, para eso se ha creado un programa informático que está funcionando bastante bien, en el interior aún le falta fortalecerse todavía, con ese programa se puede hacer el seguimiento de cuales son los niños que tienen más tendencia a faltar y como se puede hacer la retención de esos niños, y esto es interinstitucional porque esta información se le envía al Ministerio de Desarrollo.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados