16/08/06


BENEFICIAN A 250 HOGARES DEL ASENTAMIENTO "6 DE DICIEMBRE"
En el marco de la política que el gobierno viene impulsando en materia de asentamientos, se firmó un convenio por el cual 250 hogares –compuestos por 1.065 personas, de las cuales el 46% son menores de 15 años- serán beneficiados con la regularización del asentamiento "6 de Diciembre".

"Es un desafío poder actuar no solamente con los organismos departamentales, los gobiernos locales y la sociedad civil, sino también en coordinaciones con otros ámbitos a nivel de gobierno central como con el Ministerio de Desarrollo Social", manifestó el Ministro Arana en ocasión de la firma de un convenio entre su cartera y el PIAI, agregando que "hay una gran responsabilidad del Estado en lo que tiene que ver con las malas condiciones de vida del 6% de la población buscando soluciones a la gente que confía en nosotros".

El convenio firmado este miércoles entre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares fue sobre "Preinversión y Seguimiento", por el que se otorga al Ministerio los fondos necesarios para formular el proyecto de regularización del asentamiento "6 de diciembre".

En la ocasión, concurrieron el Ministro de Vivienda, Ordenamiento, Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana; el Director de Ordenamiento Territorial, Roberto Villarmarzo; la Sub-coordinadora del Programa, Delia Rodríguez; y autoridades del Equipo Técnico Multidisciplinario (ETM), empresa coejecutora del PIAI.

Arana indicó que esto involucra una acción concertada entre distintos técnicos, ingenieros, arquitectos, gente de servicios social.

También sostuvo que "nos importa mucho que todas acciones se enmarquen dentro de una visión estratégica y coordinada con diversos organismos públicos pero que también se debe involucrar a la sociedad civil", agregó.

Además, informó que el 6% de la población vive en condiciones poco apropiadas, "ambientalmente muy comprometidas"; agregando que en todos los casos hay un problema a tratar y "hay una gran responsabilidad del Estado que no quiere rehuirle, quiere enfrentarla para actuar conjugadamente con los más diversos organismos públicos y también privados y sociales".

Por último, enfatizó que "es un gusto poder establecer este tipo de relaciones en donde le vamos a confiar a este organismo para poder establecer la plana de acción con aproximación paulatina a darle las soluciones esperadas a la gente que así confía en nosotros".

El asentamiento "6 de diciembre" está conformado por 250 hogares, y con el convenio firmado este miércoles serán beneficiadas con su regularización 1.065 personas, de las cuales el 46% son menores de 15 años.

Dicho asentamiento fue presentado por el MVOTMA ante el PIAI, solicitando la contratación de un Equipo Técnico Multidisciplinario (ETM) para la formulación del proyecto ejecutivo y de la regularización del mismo, la ejecución del componente del Desarrollo Barrial y el seguimiento de las obras de regularización.

La adjudicación para este equipo fue otorgada a ETM HIDROSUR, que firmó a su vez un contrato con el Ministerio como institución Coejecutora del PIAI, por un monto total de 7.921.000 pesos, disponiendo de un plazo máximo de seis meses para la formulación del proyecto de regularización, luego de las obras, que representarán una inversión estimada en 1.500.000 dólares.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados