16/08/06


VIOLENCIA DOMÉSTICA: MENOS CASOS Y MENOS MIEDO A DENUNCIAR
En los primeros seis meses del año disminuyeron los hechos de violencia doméstica en Montevideo, a la vez que el Ministerio del Interior estudia cómo mejorar la atención a las victimas, involucrando en esta problemática los temas de convivencia y seguridad social, en los que se trabaja a través de las Mesas Locales en conjunto con otras instituciones.

Si bien hasta el 2005 no existía una estadística nacional sobre violencia doméstica, la Policía constata que las denuncias aumentaron, lo que significa que las víctimas se animaron a realizarlas, por lo que actualmente se manejan cifras más significativas.

En el marco de la Jornada de Trabajo sobre Seguridad Pública y Violencia Doméstica que se llevó a cabo entre los Jefes de Policía de Montevideo, el Ministro del Interior, José Díaz, señaló la importancia de analizar cómo se vienen cumpliendo los compromisos realizados para mejorar la atención de las víctimas.

En ese sentido, indicó que se constataron debilidades en la atención policial, por lo que se trabajará en el trato de los funcionarios policiales para que éste sea más cordial y amable, sobre todo en esta materia.

Respecto a la seguridad pública, Díaz resaltó la importancia del Programa de Mesas Locales para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana que se lleva adelante en todo el país. Las mismas tienen como objetivo generar ámbitos de relacionamiento entre las Comisarías, los integrantes de las Juntas Locales, Consejos Vecinales y las Organizaciones Sociales representativas de la sociedad civil, para articular conjuntamente diagnósticos y compromisos que vayan mejorando la calidad de la convivencia ciudadana.

Por su parte, el Jefe de Policía de Montevideo, Ricardo Bernal, destacó que en el primer semestre del año disminuyeron los hechos de violencia doméstica en Montevideo.

Agregó que si bien en 2005 se notó un incremento de las denuncias de delitos de estas características, con respecto al 2004, este hecho significa que hay más personas que se animaron a denunciar, por lo que las cifras de hoy se ajustan más a la realidad, ya que en años anteriores muchos hechos no llegaban al conocimiento de las autoridades porque no había denuncias.

Asimismo, Bernal expresó que la Ley contra la Violencia Doméstica, junto a la acción de las distintas Unidades Policiales permitió correr el velo que existía con respecto a estos fenómenos.

Resaltó que la creación de Unidades Especializadas surgió de la misma Policía, las cuales coordinan con otras instituciones tanto privadas como públicas para enfrentar esta problemática.

En otro orden, la Directora del Instituto Nacional de la Mujer, Carmen Beramendi, destacó la importancia de vincular tanto la seguridad social que pertenece al afuera, con la violencia doméstica que se da puertas adentro, en la intimidad de los hogares.

Afirmó que el punto de unión entre ambas temáticas es la inseguridad en el espacio público, la cual priva a las personas del derecho a la circulación con tranquilidad por la calle, por espacios comerciales o su lugar de trabajo.

Señaló que en la totalidad de los casos estudiados en países donde se investigaron los delitos violentos, hay historias de violencia familiar, por lo que es necesario acortar la brecha entre lo público y lo privado.

"Tenemos un Gobierno comprometido con esta temática, tenemos en marcha un Plan Nacional de Lucha contra la Violencia, estamos conformando las Comisiones Departamentales de Lucha Contra la Violencia Doméstica en todo el país, espacios muy importantes de articulación Estado-sociedad civil, y tenemos señales fuertes de parte del Ministerio del Interior en el trabajo de esta problemática desde una perspectiva de derechos humanos y de género", dijo.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados