17/08/06


SE REALIZÓ UN NUEVO MONITOREO AMBIENTAL DEL RÍO URUGUAY
La Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), coordinadamente con la Dirección Nacional de Agua y Saneamiento (DINASA), la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) y el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (OSMA), realizó la semana pasada un nuevo relevamiento del estado ambiental del río Uruguay.

Este trabajo se hacía, históricamente, junto a organismos argentinos con competencia en el tema, en campañas coordinadas a nivel de la CARU.

En esta oportunidad, sin embargo, las dos agencias del vecino país que debían participar en este trabajo declinaron -a último momento- de hacerlo.

Para evitar que se discontinuara el control ambiental del río, el Gobierno uruguayo -a través de los organismos directamente competentes en el tema- resolvió realizar el trabajo de cualquier manera, aunque por razones de competencia esto se hará sólo en aguas uruguayas.

Desde que se comenzaron a hacer estos controles, a mediados de la década de 1980, a través del programa Procon la CARU verificaba el estado de las aguas desde Bella Unión hasta Nueva Palmira, con cuatro campañas anuales.

Aproximadamente 30 puntos de muestreo eran tenidos en cuenta en este programa, atendiendo fundamentalmente la situación frente a los centros poblados y algunos otros puntos considerados más críticos.

El año pasado se incorporó el Programa de Monitoreo de las Plantas de Celulosa (Procel), que focalizaba la atención en la zona de Fray Bentos, donde se instalarán los dos emprendimientos de procesamiento de pasta de celulosa.

La idea del Procel era contar con toda la información del estado del río previo a la puesta en funcionamiento de ambas plantas.

Este año, pocos días antes del inicio de los trabajos de campo las entidades argentinas que participarían comunicaron su retiro.

Convencidas de la importancia de contar con estos relevamientos, las autoridades uruguayas asumieron la tarea de realizar las mediciones aunque fuera unilateralmente.

Esto implica que, por un lado, el costo total del trabajo debe ser absorbido por Uruguay; por otro lado, determina que no se contará en esta oportunidad con datos de la margen argentina del río, ya que las agencias nacionales no pueden operar en aguas argentinas, sino a través de la CARU.

El programa que está liderando la DINAMA actualmente implica el muestreo del agua entre Las Cañas (Km 80) y la isla Zapatero, aguas arriba de M’Bopicuá (Km 115 del río), tanto en la costa como en el límite territorial uruguayo del río, a nivel superficial y, en algunos casos, en profundidad.

Los monitoreos abarcan por un lado aspectos físico – químicos del río y, por otro, biológicos (análisis sobre mejillones, cangrejos, sábalos y otras especies de peces).

El plan de trabajo implementado por la DINAMA prevé tomar muestras en estas estaciones cada dos meses.

Los análisis se realizarán en laboratorios uruguayos y extranjeros, atendiendo a la necesidad de brindar las máximas garantías sobre los resultados que se obtengan.

Por más información, puede contactarse con Gabriel Yorda (DINAMA, División de Evaluación de Calidad Ambiental. Tel: 9170710 interno 4160). 

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados