17/08/06


COMIENZAN A CONSTRUIR POLÍTICAS PARA LA TERCERA EDAD
"El tema de las políticas de la vejez en nuestro país es una deuda que se está empezando a construir y la publicación presentada en esta ocasión resume una serie de aspiraciones que tiene la gente acerca de las políticas sociales, de salud y de participación en la tercera edad", sostuvo el Presidente del BPS, Ernesto Murro.

Al respecto, subrayó que "se han identificado 1200 personas mayores de 70 años que están en el Plan de Emergencia y que tienen derecho al BPS y no lo sabían; el Banco los está saliendo a buscar y ya de esos 1200 hay 400 que están cobrando o cobran en este mes".

Tales conceptos fueron formulados en oportunidad de la presentación del libro "Escenarios futuros en políticas de vejez en Uruguay: continuidades y rupturas", conjuntamente se desarrolló una Mesa redonda bajo el rótulo "Derechos y Políticas de vejez en Uruguay".

Dicho evento fue organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, y la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, participando del mismo el Presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro; la Directora de Derechos Humanos del MEC, María Elena Martínez; el Director Nacional de Políticas Sociales del MIDES, Cristian Mirza; el Representante del MEC en la Comisión Nacional para el Adulto Mayor; Ricardo Alberti; y por CELADE-División de Población de la CEPAL, Sandra Huenchuan, y Mariana Paredes.

El Presidente del Banco de Previsión Social felicitó los esfuerzos que se están realizando desde todos los organismos del Estado para empezar a construir una política de la tercera edad, subrayando que "este tipo de política no existía en nuestro país".

Sobre la publicación concretamente, dijo que resume "una serie de aspiraciones que tiene la gente, acerca de las políticas sociales, de salud y de participación en la tercera edad" y afirmó que los puntos que se encuentran al final algunos se han ido cumpliendo en estos quince meses de su gestión y los otros se van a ir resolviendo gradualmente.

En tanto la presentación del libro estuvo a cargo de dos de sus autoras: Huenchuan y Mariana Paredes.

Por su parte, la Directora de Recursos Humanos del MEC, señalo que en nuestra sociedad existe un mal concepto de lo que son los Derechos Humanos, que no es "una especie de moda", y que además al adulto mayor, se lo discrimina de cierta manera, y sus derechos también deben ser escuchados y es por eso que en su cartera se creo una Comisión Nacional para el Adulto Mayor.

Los distintos expositores de la jornada, concordaron la necesidad de articular y coordinar políticas públicas, como las del Adulto Mayor, como por ejemplo el trabajo que se debe realizar hacia la creación del Instituto del Adulto Mayor.

Este trabajo fue realizado por CEPAL/CELADE y reúne los resultados de la investigación sobre la construcción de escenarios futuros en políticas de vejez usando el método delphi- modificado, el que fue desarrollado por el Instituto de Investigación en Población y políticas Sociales de Italia.

Los resultados de esta investigación revelan que los escenarios futuros en políticas de vejez están marcados por dos características: la continuidad expresada en no poder y resguardar lo ya asegurado por la actual generación de personas mayores-, y el cambio –expresado en el desarrollo de nuevas e innovadoras intervenciones dirigidas a lograr una mayor visibilidad de la situación de los adultos mayores ya a abrir espacios de participación social.

La publicación tuvo el apoyo de la CEPAL, Cooperazione Italiana, UNFPA y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) División Población.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados